Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón, las federaciones socialistas más críticas con la estrategia de Sánchez

El rechazo a los pactos de investidura con los independentistas no llega al 20% en ningún territorio. Ferraz se ufana del respaldo masivo de la militancia

Afiliados del PSOE en Sevilla, el sábado durante la consulta a la militancia socialista.PACO PUENTES

El resultado en el PSOE de Asturias —un 17% de los militantes votó en contra de los pactos de investidura de Pedro Sánchez y hubo casi un 50% de abstención— ha sido la principal sorpresa de la consulta a la militancia en la que las bases socialistas han ratificado el acuerdo de gobierno con Sumar y la negociación con los partidos nacionalistas e independentistas. Asturias es una de las tres comunidades autónomas en las que el PSOE...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El resultado en el PSOE de Asturias —un 17% de los militantes votó en contra de los pactos de investidura de Pedro Sánchez y hubo casi un 50% de abstención— ha sido la principal sorpresa de la consulta a la militancia en la que las bases socialistas han ratificado el acuerdo de gobierno con Sumar y la negociación con los partidos nacionalistas e independentistas. Asturias es una de las tres comunidades autónomas en las que el PSOE conservó la presidencia tras el desastre de las elecciones autonómicas de mayo, y su federación socialista ha estado siempre entre las más afines a Pedro Sánchez. Pero ahora ha sido, junto a Castilla-La Mancha y Aragón, uno de los territorios en los que el rechazo a la estrategia del líder del PSOE ha sido más alto; en todo caso, ni siquiera en esas federaciones el descontento ha alcanzado el 20% de los votos.

En el cómputo global, la estrategia del presidente del Gobierno en funciones ha obtenido el respaldo de 95.365 (el 87,13%) de los 172.611 militantes censados en toda España, que incluyen a los del PSOE, PSC y las juventudes de ambos partidos. Los votos en contra han sido 13.053 (11,93%) y el 0,95% han sido blancos o nulos, con el 99% escrutado. “Los militantes del PSOE de toda España están con Pedro Sánchez”, se ha ufanado este domingo Santos Cerdán, secretario de Organización del partido y uno de los principales negociadores con los independentistas, hasta el extremo de que se ha reunido varias veces en Bruselas con el expresidente catalán Carles Puigdemont, líder de Junts y prófugo de la justicia.

Los militantes de Castilla-La Mancha son los que más desaprueban los acuerdos de investidura del PSOE, con un 19,81%, en la línea de su líder regional y presidente autonómico, Emiliano García-Page, el barón socialista más crítico con la amnistía a los encausados del procés como antes lo fue con el resto de cesiones a los partidos independentistas. A continuación figuran las bases de Asturias (el 17,09% dicen ‘no’) y Aragón (16,01%). El secretario general aragonés y expresidente autonómico, Javier Lambán, también ha tenido un marcado perfil público contrario a las políticas de Sánchez con el independentismo. En Galicia, donde el próximo año hay elecciones, el voto en contra ha ascendido al 14,76%, algo más que en Extremadura (13,59%) y Cantabria (13,40%).

En la pregunta que debían responder las bases no se pedía expresamente su opinión sobre la amnistía, la principal exigencia de los partidos independentistas y que la dirección del PSOE siempre había rechazado hasta las 23-J, cuando los diputados de ERC y Junts se convirtieron en imprescindibles para que Sánchez sea investido.

La consulta, que se celebró por vía telemática entre el lunes y el viernes pasados y de forma presencial el sábado en las agrupaciones, ha registrado un apoyo superior a la media en 11 federaciones e inferior en ocho. En Ceuta, Comunidad Valenciana, Melilla, Canarias y Euskadi el ‘sí' a los pactos de investidura se ha disparado por encima del 90%. En Cataluña, el 85,2% de los militantes del PSC votó a favor y el 12,2% en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 63,4% de participación total es ligeramente superior a la que hubo en la consulta de 2019 (un 63,01%), cuando la militancia se pronunció sobre el pacto de gobierno con Unidas Podemos. El grado de desmovilización en esta ocasión se consideraba el baremo más fiable para medir el rechazo interno a la amnistía. La sorpresa en los sectores más críticos es que las bases del partido votaron incluso más que hace cuatro años, pero aun así ha llamado la atención que la participación más baja fuera en Asturias (51,2%), ligeramente por debajo de Aragón (51,28%). En Canarias ha sido del 53,3%, aunque eso no ha repercutido en el respaldo, del 91%. La movilización en Castilla y León, del 55,61%, tampoco se ha apreciado en una bajada del apoyo a la estrategia seguida por Sánchez (86,98%). La federación de Ceuta, con un censo de 344 personas, es la que más se ha involucrado, con una participación del 86,63% y el 94,3% de votos positivos.

“Los socialistas hemos vuelto a demostrar que somos el partido con más democracia interna, y la ejercemos con fuerza”, ha celebrado Santos Cerdán. Y ha añadido: “Los afiliados al PP nunca pudieron votar los pactos de la vergüenza de su partido con Vox. Feijóo no creyó conveniente preguntar a sus bases qué opinaban de los pactos con la ultraderecha neofascista”.

“Hoy estamos más cerca de lograr la investidura”, ha asegurado Cerdán, que ha insistido en que ese es el mandato que salió de las urnas en las elecciones generales del 23 de julio. El objetivo del PSOE es que el debate de investidura sea en los próximos días para que Sánchez clausure el próximo sábado el congreso del Partido Socialista Europeo, que se celebra en Málaga, ya como presidente con plenos poderes. “Los resultados son claros y contundentes”, ha incidido el responsable de Organización.

Sobre la firma

Más información

Archivado En