Feijóo acusa al PSOE de “comprar el Gobierno” con dinero público: “Cambiar votos por impunidad es corrupción”

El líder popular clausura el congreso del PP vasco con ataques al PNV por haberse convertido en “la comparsa del sanchismo”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, alzaba la mano del nuevo presidente del partido en el País Vasco, Javier de Andrés, este sábado en Vitoria.L. Rico (EFE)

Alberto Núñez Feijóo ha ascendido otro escalón este sábado en su crítica al PSOE, acusando al partido gobernante —en funciones y en coalición con Unidas Podemos— de “corrupción” por sus acuerdos con los independentistas catalanes. El líder del PP sostiene que el candidato socialista, Pedro Sánchez, pretende “comprar el Gobierno de España” con dinero público, por aceptar como condición para su investidura, entre otras, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alberto Núñez Feijóo ha ascendido otro escalón este sábado en su crítica al PSOE, acusando al partido gobernante —en funciones y en coalición con Unidas Podemos— de “corrupción” por sus acuerdos con los independentistas catalanes. El líder del PP sostiene que el candidato socialista, Pedro Sánchez, pretende “comprar el Gobierno de España” con dinero público, por aceptar como condición para su investidura, entre otras, una condonación del 20% de la deuda de Cataluña y una ley de amnistía a los encausados del procés. “Cambiar votos por impunidad es corrupción, y comprar con el dinero de los ciudadanos la presidencia del Gobierno de España es corrupción“, ha dicho Feijóo en la clausura del congreso del PP vasco en Vitoria. El líder popular, que ha sostenido que el PP es “la alternativa constitucional al PSOE”, ha dirigido sus ataques también contra el PNV, el partido al que el PP quiere arañar parte del electorado en las elecciones vascas que se esperan para la próxima primavera. El PNV, formación a la que hasta hace unas semanas Feijóo trataba de cortejar para su investidura fallida, se ha convertido en “la comparsa del sanchismo”, ha afirmado.

Feijóo sigue subiendo decibelios en su discurso contra el PSOE en un contexto de mucha tensión en la derecha. Los populares reconocen que sus bases sociales están muy excitadas desde que se conoció el jueves el acuerdo que los socialistas han suscrito con ERC para la investidura de Sánchez, que incluye no solo la amnistía sino más de 15.000 millones para la condonación de un 20% de la deuda de Cataluña con el Estado. El PP cree que este último asunto agita a los ciudadanos más incluso que la medida de gracia a los independentistas, y de ahí el crescendo de críticas al PSOE que ponen el foco en el dinero público involucrado en el pacto con los partidos catalanes (aunque los socialistas aseguran que el resto de las comunidades autónomas podrían acogerse a una condonación similar). “Me repugna que Sánchez utilice el dinero público para conseguir ser presidente del Gobierno”, ha percutido Feijóo. “Me repugna que indulte a los corruptos y que premie con mejor financiación a aquellos que han malgastado más”.

La dirección del PP avisa de que va a ir “con todo”, “hasta el final”, para oponerse al pacto de Sánchez con los independentistas catalanes, aunque sostiene que su límite será preservar las instituciones, que “algunos quieren arrasar”, afirman en el entorno de Feijóo. El líder del PP cree que, pese a la tensión de las últimas horas con Junts, la investidura saldrá, y está subiendo el pistón de su discurso desde que se conoció que el PSOE iba adelante con la amnistía, sugiriendo que los socialistas están fuera del marco constitucional. “El PSOE ha abandonado la Constitución”, ha dicho este sábado Feijóo en Vitoria. “Se dedica a perdonar los delitos de corrupción, a dejar que los delincuentes redacten el Código Penal. Crea castas políticas que pueden delinquir y no les pasa nada”, ha remarcado.

Relevo en el PP vasco

El ambiente crispado ha contagiado el congreso del PP del País Vasco, donde la intención de los populares era trasladar una imagen de moderación para competir con el PNV. Con la elección este sábado del periodista Javier de Andrés, exdelegado del Gobierno en el País Vasco entre 2016 y 2018, que ha cosechado el 97,39% de los votos a favor, el PP pretende un regreso a la línea moderada que abandonó cuando el exlíder popular Pablo Casado sustituyó, por discrepancias políticas, a Alfonso Alonso por Carlos Iturgaiz, en febrero de 2020. Ahora, los populares quieren exportar en Euskadi el modelo del PP galleguista de Feijóo, para captar electorado del PNV, al que atribuyen desgaste de gestión. Reconocen, no obstante, que va a ser muy difícil conseguir hueco si se polarizan mucho las elecciones entre los peneuvistas y Bildu, porque se activará voto útil hacia el PNV de quienes teman el acceso al poder de los abertzales.

Pero el PNV es el objetivo a batir de los populares, y Feijóo y el recién elegido líder del PP vasco han dirigido contra los peneuvistas todas sus invectivas en clave autonómica. “Somos la alternativa de gestión al PNV. Renunciar a ser determinante en la política española para ser una comparsa del sanchismo ha sido un error que los vascos no le van a perdonar”, ha clamado Feijóo, en alusión a la negociación que mantiene el partido de Andoni Ortuzar con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. “El PNV es un satélite más de la órbita sanchista”, ha insistido en la misma línea Javier de Andrés. “Son los primeros de la clase en aplicar el programa social de Irene Montero [la ministra de Igualdad en funciones] y el proyecto económico de Pedro Sánchez”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En