Garzón defiende el apoyo a la investidura de Sánchez en una actitud “responsable” alejada del “ruido interno”
El coordinador federal de Izquierda Unida “lamenta” que el acuerdo entre Sumar y el PSOE no incluya una referencia a la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental
Frente a las críticas y los continuos desmarques de Podemos, Alberto Garzón defiende el acuerdo de Sumar con los socialistas y su apoyo “responsable”, sin “ruido interno”, a la investidura de Pedro Sánchez. El borrador del documento político al que ha tenido acceso EL PAÍS y que el coordinador federal de Izquierda Unida presentará este jueves ante el órgano de dirección del partido señala también que existe la posibilidad de que IU forme p...
Frente a las críticas y los continuos desmarques de Podemos, Alberto Garzón defiende el acuerdo de Sumar con los socialistas y su apoyo “responsable”, sin “ruido interno”, a la investidura de Pedro Sánchez. El borrador del documento político al que ha tenido acceso EL PAÍS y que el coordinador federal de Izquierda Unida presentará este jueves ante el órgano de dirección del partido señala también que existe la posibilidad de que IU forme parte del próximo Gobieno de coalición en una forma “aún por definir” y recuerda que, en ese caso, la decisión sobre su entrada o no en el Ejecutivo corresponderá a la militancia. La consulta a las bases se realizará, previsiblemente, los días 3 y 4 de noviembre de forma telemática y el domingo 5 de manera presencial.
En el texto, el ministro de Consumo en funciones pone en valor el papel de su partido al señalar que toca debatir “colectivamente” sobre cómo su organización quiere ser “protagonista” en el “diseño del futuro” del país y pide “esta a la altura” del “pueblo de izquierdas” que se movilizó el 23-J. Pese a celebrar el acuerdo programático y pedir el voto a favor de sus cinco diputados, Garzón sí se muestra crítico con el hecho de que el pacto no recoja un posicionamiento sobre el Sáhara, una ausencia que ya fue afeada por Podemos o la diputada de Más Madrid, Tesh Sidi, la semana pasada.
En marzo de 2022, el PSOE dio un giro en su posición histórica respecto a esta cuestión al calificar la propuesta marroquí para la autonomía de la excolonia española como la “base más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto. “Lamentablemente, y pese a los intentos por parte de Sumar, no ha sido posible incluir una referencia a la necesaria resolución del conflicto en el Sáhara Occidental en el acuerdo de gobierno”, reconoce Garzón. “En Izquierda Unida hemos denunciado públicamente este giro y reafirmado nuestro compromiso con la autodeterminación del pueblo saharaui y la descolonización de su territorio en línea con las resoluciones de Naciones Unidas”, añade sobre un asunto clave para su organización.
El documento también aborda la guerra en Oriente Próximo, en la que IU tiene una posición muy firme de apoyo a la causa del pueblo palestino desde hace décadas, y advierte de un posible “proceso de limpieza étnica” en la Franja que acabe con los 2,3 millones de gazatíes “expulsados a Egipto”. El líder de IU saluda que Sánchez se haya sumado a la petición del secretario general de la ONU, António Guterres, de un alto el fuego inmediato, pero reclama también la suspensión del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel, el embargo de armas o la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Benjamín Netanyahu. “El genocidio de la población palestina es posible también gracias a la complicidad internacional”, sostiene en alusión, entre otras, a las instituciones europeas.
Acuerdo “positivo en términos generales”
Frente a los “insultos” de Vox, la “politiquería sobreactuada” y las “movilizaciones sectarias” de las derechas, según denuncia Garzón, el bloque progresista pone encima de la mesa, a su juicio, medidas que “conectan” con las preocupaciones “reales” de los ciudadanos, como la reducción de la jornada laboral, el aumento del salario mínimo o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. El ministro considera que el pacto presentado es un acuerdo “positivo en términos generales”, pero admite que necesita “un nuevo empuje” de la sociedad civil y de las bases sociales del Gobierno para “su estricto cumplimiento”.
Al final del documento, el líder de IU afirma que la propuesta de la Coordinadora Federal (máximo órgano de dirección del partido) es que sus parlamentarios respalden la investidura, cuyo debate se producirá, con toda probabilidad, la próxima semana. “Nuestra organización viene manteniendo una actitud seria y responsable, huyendo del tacticismo y del ruino interno. La ciudadanía progresista no espera otra cosa de nosotros y nosotras”, concluye el texto en una referencia velada a otras organizaciones como Podemos.