Cumbre europea de Granada, dos días de lío que valen 506 millones de euros en publicidad
La cita, que convocó a 50 jefes de estado en la ciudad andaluza, tuvo 29.000 millones de impactos estimados en prensa, televisiones y medios online
La cumbre europea de Granada del pasado 5 y 6 de octubre tuvo algún nubarrón previo en la ciudad e incluso en la comunidad andaluza. El Gobierno, acogiéndose a la costumbre en este tipo de citas según su versión, no invitó ni dio ningún papel al Ejecutivo local o autonómico. Ninguno significa ninguno. Nadie apareció, por supuesto, en las reuniones políticas, ...
La cumbre europea de Granada del pasado 5 y 6 de octubre tuvo algún nubarrón previo en la ciudad e incluso en la comunidad andaluza. El Gobierno, acogiéndose a la costumbre en este tipo de citas según su versión, no invitó ni dio ningún papel al Ejecutivo local o autonómico. Ninguno significa ninguno. Nadie apareció, por supuesto, en las reuniones políticas, pero tampoco en las cenas, en las fotos de la Alhambra, en las de la agenda paralela de los consortes, o en cualquier otro tipo de actos mayor o menor. Nada.
Ni Marifrán Carazo, alcaldesa popular de la ciudad, ni Juanma Moreno, presidente andaluz, también del PP, aparecen en una sola foto de esos dos días en Granada, lo que molestó bastante a ambos. Ahora, cuando aún no ha pasado ni un mes, la alcaldesa de la ciudad ha olvidado la afrenta y se muestra encantada con aquella reunión y el beneficio estimado que acarrea. Según un estudio, esos dos días dieron visibilidad a Granada por valor de 506 millones de euros, el coste estimado de los 29.000 millones de impactos en prensa, televisiones y medios online.
La Presidencia española de la Unión Europea convocó ese primer jueves de mes a casi 50 presidentes europeos ―27 miembros de la UE y 17 de estados de su entorno― y el viernes a los de los 27 países de la UE. La consultora MKTG Spain ha valorado la repercusión que esa cita que, a pesar de quedarse políticamente más corta de lo que el Gobierno de España deseaba, ha resultado finalmente magnífica para la ciudad.
La alcaldesa ha dicho que “la repercusión internacional y nacional de Granada tiene un valor incalculable e imposible de asumir para cualquier administración”. Pero “lo más importante es la repercusión de nuestra imagen a medio y largo plazo, como destino turístico y cultural”, ha añadido. El estudio ha sido encargado por el Palacio de Congresos de Granada, que fue la sede de las reuniones políticas, y cuyo director, Francisco Barranco, se ha mostrado feliz con el resultado de aquellos días. La parte social tuvo lugar el jueves por la tarde en la Alhambra e incluyó un breve concierto flamenco.
El informe de la consultora habla de más de 8.500 noticias generadas en España ―18% en prensa impresa, 2% en televisión y 80% en medios online― frente a las 17.000 apariciones en el ámbito internacional. La valoración del impacto, una vez desglosada, pone de manifiesto que la mayor parte tiene su origen en la repercusión online internacional, con 25 millones de impactos y un retorno publicitario de casi 250 millones de euros, casi la mitad de los 506 millones totales.
Cifras contantes y sonantes
Por otro lado, durante la presentación del informe este martes en Granada y en una especie de competición entre cumbres y acontecimientos galácticos, la alcaldesa popular no ha podido evitar la comparación con la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el 29 y 30 de junio del año pasado, y con la final de la Champions League que tuvo lugar en Kiev en 2018 ―que ganó el Real Madrid frente al Liverpool― y que, según el Ayuntamiento, “permiten poner en perspectiva las cifras de Granada”. La cita de la OTAN generó, ha dicho, “36.000 noticias” y la final europea de fútbol tuvo “un valor publicitario equivalente a 106 millones”. “No hace falta añadir mucho más”, ha concluido la alcaldesa.
Esta valoración se realiza con base en estimaciones. En otra magnitud y a partir de facturas contantes y sonantes, la Federación de Hostelería cifró el gasto de esos días y los previos en siete millones de euros en hospedaje y alimentación. A eso contribuyeron los más 2.000 participantes en la cumbre, los más de 2.000 periodistas y los más de 5.000 agentes de las fuerzas de seguridad que intervinieron en el acontecimiento.