Sumar se inclina por garantizar su representación institucional en la jura de Leonor de Borbón en el Congreso

El grupo parlamentario afirma que debate aún qué cargos acudirán al acto del próximo martes y mantiene la intriga sobre la presencia de ministros y diputados

El Congreso de los Diputados se prepara para celebrar el próximo 31 de octubre el juramento de la princesa Leonor a la Constitución, en una imagen de este martes.Sergio Pérez (EFE)

A menos de una semana de que la princesa Leonor jure la Constitución en el Congreso, Sumar sigue sin desvelar cuál será su representación ese día. Fuentes parlamentarias insisten en que el grupo, con hasta ocho formaciones políticas con escaño en la coalición, no ha fijado aún una posición sobre su presencia en el acto del próximo martes, día 31, a las 11 de la mañana. Este miércoles se celebró la reunión semanal de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A menos de una semana de que la princesa Leonor jure la Constitución en el Congreso, Sumar sigue sin desvelar cuál será su representación ese día. Fuentes parlamentarias insisten en que el grupo, con hasta ocho formaciones políticas con escaño en la coalición, no ha fijado aún una posición sobre su presencia en el acto del próximo martes, día 31, a las 11 de la mañana. Este miércoles se celebró la reunión semanal de la dirección, pero no ha trascendido ningún acuerdo de ese encuentro y en las ejecutivas de los partidos guardan con celo el detalle sobre quién acudirá finalmente y quién no.

La intención del grupo que lidera la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, es, en todo caso, la de garantizar que haya ese día una “representación institucional”, pero dejando claro que Sumar tiene una clara vocación republicana. En este sentido, la dirección se inclina por pactar la asistencia de miembros de la Mesa del Congreso, los portavoces del grupo, el secretario general (Txema Guijarro) y también de los ministros. Según este escenario —uno de los que se barajan pero sobre el que todavía no hay tomada una decisión oficial—, los diputados rasos no estarían obligados a acudir.

Formaciones como ERC, Junts, EH Bildu o BNG, socios habituales del Gobierno, ya han anunciado su intención de ausentarse ese día, mientras que el PNV no se ha pronunciado aún. Las posiciones dentro de la plataforma de la titular de Trabajo son variadas. Este martes, en la sala de prensa del Congreso, el diputado de Catalunya en Comú y secretario de la Mesa, Gerardo Pisarello, se expresaba con claridad al respecto. “Tomaremos la decisión en el grupo. Si se decidiera que por responsabilidad institucional tengo que asistir, asistiré con la máxima dignidad republicana posible y con la convicción de que la monarquía hereditaria es una antigualla”, afirmó. “Realizar un acto para legitimar el principio hereditario en una democracia me parece un anacronismo”, valoró también ante los medios.

Podemos, muy crítico siempre con la Monarquía, ha deslizado que su partido tiene ya una postura fijada al respecto, pero se resiste a comunicarla oficialmente. Tampoco Izquierda Unida o Catalunya en Comú (formaciones igualmente republicanas) han desvelado su estrategia, ni hay confirmación expresa sobre la presencia de Díaz, aunque todo indica que como vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones formará parte de la delegación que finalmente esté ese día en la Cámara baja.

El juramento de la princesa Leonor de Borbón está previsto en el artículo 61 de la Constitución, en el que se establece que el heredero de la Corona, al alcanzar la mayoría de edad, “prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En