El PP caldea el 12-O con la arremetida contra Sánchez por la amnistía: “Si la gente le abuchea, tendrá sus motivos”
Los populares justifican los posibles pitidos al presidente en funciones mientras le acusan de “hacer daño” a España
Fue uno de los momentos más tensos de la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo este pasado lunes. “¿En serio me estás diciendo que nosotros estamos instigando los pitidos del 12 de octubre? ¿De verdad?”, le dijo molesto el líder del PP al presidente del Gobierno en funciones, cuando este le pidió que dejara de agitar la calle e “instrumentalizar de forma partidista” el día de la Fiesta Nacional. Aunque Sánchez ha recibido abucheos tambi...
Fue uno de los momentos más tensos de la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo este pasado lunes. “¿En serio me estás diciendo que nosotros estamos instigando los pitidos del 12 de octubre? ¿De verdad?”, le dijo molesto el líder del PP al presidente del Gobierno en funciones, cuando este le pidió que dejara de agitar la calle e “instrumentalizar de forma partidista” el día de la Fiesta Nacional. Aunque Sánchez ha recibido abucheos también en años anteriores, igual que le ocurría a José Luis Rodríguez Zapatero ―nunca los presidentes del PP― el Gobierno considera que el PP viene agitando en las últimas semanas un ambiente de crispación confrontando contra el líder socialista por la amnistía que enrarece la Fiesta Nacional, y por eso este se lo reprochó al político gallego. El PP, molesto por esa acusación, no ha bajado el pistón, sino al contrario. En la víspera del 12-O, los populares han elevado sus críticas contra el presidente en funciones, a quien acusan de hacer “daño” a España, vinculándolo con esta festividad. “Este año“, dijo este miércoles el coordinador general del PP, Elías Bendodo, la Fiesta Nacional “es un poco menos de celebración”. Al tiempo, justificó los posibles abucheos al presidente socialista.
En los prolegómenos de la Fiesta Nacional, el PP ha lanzado una escalada retórica contra el líder del PSOE, al que acusa de pretender un “fraude” a los votantes y un ataque a España, a la Constitución y a la Transición española en caso de aprobar una ley de amnistía para los implicados en el procés. Los populares, aunque se desmarcan oficialmente de los posibles pitidos el 12-O y niegan estar instigándolos, se muestran comprensivos con ese comportamiento. “En política, es muy importante que todos sepamos encajar las palmas y los pitos. Pero Sánchez, por su soberbia extrema, solo admite las palmas, a los palmeros. Y ahora se está dedicando a culparnos de forma preventiva la pitada que previsiblemente va a recibir, como todos los años, en el desfile del 12 de octubre. El PP no tiene nada que ver en esto”, defendió ayer el número tres del PP, antes de dirigirse a Sánchez: “Usted tiene que oír más a la calle, bajar más del Falcon. Desde las alturas del Falcon no ve las grietas y lo que opina la gente. La gente no es tonta. Si la gente le abuchea, tendrá sus motivos”.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, pidió por su parte desde Bruselas al PP que “no haga política” del desfile por el 12 de octubre y declaró que interrumpir con silbidos o pitidos un acto “que las fuerzas armadas llevan semanas preparando con muchísima ilusión” no solo es de “mala educación”. Es, sobre todo, una “falta de respeto” a los ciudadanos, a los militares y al rey Felipe VI, “que es quien preside el desfile”, subrayó, informa Silvia Ayuso.
El PP sostiene que “la calle le da la espalda a Sánchez” y vincula la negociación para la investidura del líder socialista con la Fiesta Nacional, que presenta como afectada por el posible acuerdo con los independentistas catalanes. “El 12 de octubre siempre es un día de celebración. Pero este año, un poco menos. Porque coincide el momento en el que la ambición desmedida del presidente en funciones y candidato a la investidura más daño está haciendo a nuestro país. Al PP nos duele la situación de España y nos preocupa lo que puede venir”, incidió Bendodo.
Los populares insisten, además, en presentar la posible ley de amnistía como un ataque a España y acusan a Sánchez de “vender” el país a los independentistas. El marco que dibujan es el de España o Sánchez, lo que en el fondo es una manera de intentar expulsar al líder del PSOE del patriotismo nacional. El PP sostiene para eso que el líder del PSOE “vende” o “desgasta” a España con ese posible acuerdo. “Feijóo estaba dispuesto a desgastarse por España y Sánchez está dispuesto a desgastar a España. La amnistía es una enmienda a la totalidad a la Constitución y a la Transición, que saltaría por los aires con este procedimiento”, percutió el coordinador general de los populares, antes de pedir de nuevo la convocatoria de elecciones.
El PP trata, al mismo tiempo, de desvincularse de los posibles abucheos a Sánchez, aunque pide al PSOE que “reflexione” sobre los motivos de ese malestar ciudadano. “Al PP no le gusta que se abuchee al presidente del Gobierno ni en la Fiesta Nacional ni en cualquier otro escenario”, sostuvo este miércoles el vicesecretario Miguel Tellado, mientras instó al líder socialista a una reflexión sobre por qué ocurre esto. A su juicio, “porque lleva cinco años mintiéndole a los españoles diciendo una cosa y haciendo exactamente la contraria”.
Este jueves, los 13 barones populares arroparán a Feijóo en el desfile y la recepción de la Fiesta Nacional, conscientes de que llega muy caldeada por el debate crispado sobre la posible amnistía.