Otro fin de semana de calor: las altísimas temperaturas se alargarán al menos hasta el jueves

España encadena siete récords de días cálidos consecutivos y Aemet espera hasta 16, por lo que el país acumulará a mediados de octubre 36 días cálidos frente a ninguno frío, cuando en un clima no alterado lo normal serían cinco de cada

Varias personas disfrutan de las altas temperaturas en las termas de O Muiño y la zona fluvial del río Miño, este jueves en Ourense.Brais Lorenzo (EFE)

La gran pregunta estos días en España, al margen de la investidura, es cuándo va a aflojar por fin el calor y los termómetros se van a situar en valores propios de primeros de octubre y no de pleno verano, como lleva ocurriendo desde el pasado jueves. Y la respuesta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gran pregunta estos días en España, al margen de la investidura, es cuándo va a aflojar por fin el calor y los termómetros se van a situar en valores propios de primeros de octubre y no de pleno verano, como lleva ocurriendo desde el pasado jueves. Y la respuesta es difícil de digerir: este fin de semana se espera que continúe el ambiente muy cálido en la mayor parte del país y sin apenas lluvias, que seguirá tal cual hasta, al menos, el próximo miércoles o jueves. “El calor está garantizado durante la mayor parte de la próxima semana”, sentencia Rubén del Campo, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, seguirán las “temperaturas muy altas, especialmente las diurnas, de nuevo entre 5° y 10° por encima de lo habitual e incluso entre 10° y 15° de más en puntos, sobre todo, de la mitad norte, registros más propios de finales de agosto que de casi mediados de octubre”, contextualiza el portavoz de Aemet. Esto se traduce en que, de nuevo, se superarán de 30° a 32° en la mayor parte del país, con los valles del Guadiana y del Guadalquivir a entre 36° y 38°. Tan solo a orillas del Mediterráneo, gracias a los vientos de Levante, “habrá unas temperaturas más acordes con el calendario”. Y tampoco se espera agua “en prácticamente ningún punto hasta al menos el próximo miércoles o jueves”.

El jueves volvió a ser una jornada “extremadamente cálida” para estas alturas del año. “Los registros de diurnos en la Península estuvieron el jueves entre 7° y 13° por encima de lo normal”. Destacan los 37° que se alcanzaron en puntos del valle del Guadalquivir como Montoro (Córdoba) ―donde el domingo se registró la temperatura máxima del episodio, 38,2°, nuevo techo del calor nacional de octubre― o en el Guadiana, en Badajoz. Un centenar de estaciones de la red de Aemet “alcanzó o superó los 33°, una de cada nueve estaciones”, puntualiza Del Campo. Canarias también sufrió temperaturas muy altas, con cerca de 38° en Tasarte (Gran Canaria).

Se trató del 5 de octubre más cálido de todos los 5 de octubre desde que hay registros, es decir, desde al menos 1950. Lo peor es que todos y cada uno de los días desde el 29 de septiembre han sido los más cálidos para su fecha, por lo que España encadena ya siete récords consecutivos de días cálidos, lo que da “una buena idea del carácter extraordinario y anómalo de estas temperaturas”. Y lo realmente terrible es que Aemet se espera que la cuenta llegue a 16, cuando las previsiones iniciales apuntaban a seis. En un clima no alterado por la mano del hombre, lo esperable son cinco días de récord cálido y cinco fríos y, con los 16 de una tacada de ahora, España acumulará 36 cálidos frente a ninguno frío. En todo 2022, el año más cálido documentado en España, hubo uno menos de cálidos, 35, y solo dos fríos.

Esto, encadenar 16 días de récord cálido, no ha ocurrido nunca. “Si tomamos como referencia la serie desde 1970 ―se prescinde de los primeros 20 años porque, al haber pocos datos, era fácil que se produjeran muchos días de récord, tanto fríos como cálidos, de forma consecutiva―, en los últimos 53 años, el máximo número de días consecutivos fue nueve, entre el 12 y el 20 de septiembre de 1987. El siguiente periodo, también de ocho días, fue el año pasado, entre el 11 y el 18 de julio de 2022, lo cual es extraordinario porque es el penúltimo año del análisis, cuando en teoría resultaría dificilísimo encadenar tantos días consecutivos de récord. Si ahora se produjesen 16 consecutivos como está previsto, sería inaudito. Incluso con 10 ya superaría a 1987, un año en el que era más fácil encadenar récords que ahora”, explica el portavoz de Aemet.

Esta es la predicción día a día

La madrugada del viernes ha sido muy cálida en Canarias, con numerosas estaciones en las que no se ha bajado de 25°, noche tórrida, a las seis de la mañana. En el archipiélago “continuará la situación de altas temperaturas inusuales” durante este fin de semana y buena parte de la semana que viene, con más de 34°. No se prevé, de momento, una vuelta a los valores normales y tampoco se esperan lluvias, pero sí polvo en suspensión procedente del Sahara. La calima será especialmente intensa, sobre todo en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, este fin de semana. En la Península y Baleares, “tampoco se esperan grandes cambios en la situación, al menos hasta el miércoles o jueves”.

Y este viernes, nuevo repunte en los termómetros, que “suben ligeramente en el norte y en el área mediterránea”, con valores máximos en el Guadiana y Guadalquivir entre 36° y 38°, que no se descarta que puntualmente se puedan superar. El sábado habrá “un descenso en las regiones mediterráneas y un acusado ascenso en el Cantábrico”, como la consecuencia de la llegada a esta última zona de vientos del sur, secos y recalentados. El riesgo de incendios será “muy muy alto”. Se podrán alcanzar o superar los 34° en el interior de las comunidades cantábricas, por lo que Aemet ha activado aviso amarillo, el mínimo de una escala de tres, para la zona central y en los valles mineros asturianos. “Se trata del aviso por temperaturas máximas más tardío activado en la España peninsular desde que se puso se marcha el plan Meteoalerta en 2006″, subraya el meteorólogo. Además, se superarán de 30° a 32° en la mayor parte de la Península, de 24° a 36° en buena parte de Andalucía y Extremadura y, de nuevo, de 36° a 38° en el Guadiana y Guadalquivir y, también de nuevo, no se descarta que se supere la cota de los 38°.

El domingo “no habrá grandes cambios en general, si acaso ligeros descensos de las máximas en el Cantábrico y el Mediterráneo”. Habrá noches tropicales ―aquellas en las que no se baja de 20°― en Extremadura y oeste de Andalucía, en la costa mediterránea y es posible que también en puntos del Cantábrico.

El lunes “puede que se produzca una bajada de las temperaturas en el Cantábrico y zonas del sureste peninsular y de Andalucía, que será de hasta 4° o 5° menos en algunos puntos”, pero aun así “seguirán siendo temperaturas muy altas para la época en casi toda España”, especialmente en Galicia, en cuyo interior podrían superarse los 32° a 34°, al igual que el oeste de Castilla y León. En el Guadiana y Guadalquivir, más de 34° a 36° y entre 27° y 32° en el resto de España. Es posible que “los vientos de Levante arrastren algo de nubosidad al sur del área Mediterráneo y podrá llover débilmente”, sobre todo en la provincia de Málaga.

Las temperaturas “no cambiarán demasiado el martes y el miércoles”, si acaso “ligeras bajadas el martes, aunque con subidas en las comunidades cantábricas”, pero en general “seguirá el ambiente muy cálido para la época, entre 5° y 2° por encima de la normal”. El miércoles, aunque de momento no está del todo claro, podría “comenzar a entrar un frente atlántico por el noroeste de la Península que dejaría lluvias ese día ya en el oeste de Galicia”.

Es posible que durante los días siguientes, a partir del jueves 12, la Fiesta Nacional, ese sistema frontal “vaya avanzando más sobre la Península” con lluvias en Galicia, en puntos de las comunidades cantábricas y en el oeste de Castilla y León. Las temperaturas bajarían por el noroeste peninsular, pero volverían a subir por el este y sur.

Sobre la firma

Más información

Archivado En