Comienza el pico del episodio de calor anómalo, que durará hasta el lunes con el domingo como peor día

Se trata de un episodio “muy inusual para esta época del año y se alcanzarán valores excepcionalmente altos”, advierte Aemet, que prevé que se batan muchos récords de máximas del mes de octubre

Dos turistas se abanican en una calesa, este jueves en Sevilla, donde se rozaron ya los 37 grados.PACO PUENTES

El episodio de temperaturas inusualmente elevadas para la época del año se estrenó el jueves con 35° o más en unas 25 estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), todas en Andalucía y Extremadura, pero las temperaturas más altas las sufrieron, como casi siempre, en el valle del Guadalquivir, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El episodio de temperaturas inusualmente elevadas para la época del año se estrenó el jueves con 35° o más en unas 25 estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), todas en Andalucía y Extremadura, pero las temperaturas más altas las sufrieron, como casi siempre, en el valle del Guadalquivir, donde se rozaron los 37° en puntos Sevilla y el Montoro (Córdoba). Este viernes, los termómetros seguirán su escalada y comenzará “la fase álgida” del episodio, que durará hasta el lunes, con el domingo como peor día. Durante estas cuatro jornadas, “se superarán los 32° a 34° en buena parte del interior peninsular y el lunes también en la costa cantábrica, de 34° a 36° en la depresión del Ebro e incluso de 36° a 38° en el valle del Guadalquivir”.

La causa de este fenómeno es que ya desde el pasado fin de semana España está “bajo la influencia de las altas presiones”, en concreto de un anticiclón estacionario en superficie y de una dorsal en altura, que “confieren gran estabilidad a la atmósfera, favoreciendo que el sol caliente con fuerza y que ese calor no se disipe porque los vientos soplan flojos”. Dentro de estas altas presiones se produce “un movimiento descendente del aire desde niveles altos y medios hacia niveles más bajos que hace que el aire se comprima y se caliente aún más”. Esta situación, al persistir durante varios días, provoca un ascenso paulatino y progresivo de las temperaturas.

Pero, a partir de este viernes, hará acto de presencia el actor principal: una masa de aire cálido de dimensiones extraordinarias, procedente de latitudes bajas e impulsada por una pequeña área de bajas presiones situada al oeste de Canarias y de la Península. Frente a los negacionistas que restan importancia a estas temperaturas alegando que muchos años se produce por estas fechas un veranillo de San Miguel o último reventón del calor, Del Campo subraya que “se trata de un episodio muy inusual para esta época del año y se alcanzarán valores excepcionalmente altos”. Es probable que “puedan batirse numerosos récords de calor para octubre”. Al menos hasta el martes, los termómetros marcarán en casi toda España de 5° a 10° de más y, durante el fin de semana y el lunes, entre 10 y 15°, sobre todo en la mitad norte.

Son valores propios de agosto y, aunque “no se trata de una situación adversa como lo son las olas de calor del verano cuando el calor es mucho más extremo”, este episodio cálido “incrementará el riesgo de incendios en buena parte de España y será muy alto o extremo en el Cantábrico”. Además, dado que la situación provoca una ausencia casi total de lluvias, empeorará la sequía metrológica de larga duración en la que entró el país en diciembre.

Esta es la predicción día a día

Este viernes se espera un nuevo repunte térmico y ya se superarán 30° en amplias zonas del interior y los 34°, de nuevo, en el suroeste peninsular y más de 36° en los valles del Guadiana y Guadalquivir. Aemet ha activado el aviso amarillo, el mínimo de una escala de tres, en Córdoba, Jaén y Sevilla.

El sábado continuarán “subiendo las temperaturas, salvo en Andalucía”. El ascenso “será más notable en el Cantábrico y se podrían superar incluso los 32° en puntos del interior de estas comunidades, en buena parte de Castilla y León y en la cuenca del Ebro”. En la mitad sur, más de 34° de manera generalizada e incluso los 37° en el Guadalquivir y el Guadiana tras una madrugada en la que, en estos valles y a orillas del Mediterráneo, no se habrá bajado de 18° a 20°.

El domingo, ya 1 de octubre, se espera “otra madrugada templada”, un poquito más que las del sábado y las máximas “no variarán demasiado o si subirán ligeramente”. Será “la jornada más calurosa del episodio” y podrían batirse récords, por ejemplo, en ciudades como Sevilla, Córdoba y Badajoz, que podrían alcanzar los 38°, y en Cáceres, Murcia, Ourense, Zaragoza y Lleida, donde hará entre 33° y 35°. En Pamplona y Bilbao se esperan entre 30° y 32°, en Almería y Valencia entre 31° y 33°, mientras que las ciudades “más frescas” serán Santander y San Sebastián donde, aun así, hará entre 25° y 27°. En Canarias también hará mucho calor el fin de semana, “con un ascenso térmico notable el sábado y temperaturas superiores a 34° en el sur de Tenerife y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura”.

En lunes habrá “un descenso térmico en Galicia y en el área mediterránea”, pero subirán las temperaturas y mucho en el Cantábrico oriental, mientras que “en el resto del país no habrá cambios”. Por tanto, las temperaturas “serán similares en general a las del domingo, salvo 2°-3° menos en el Mediterráneo y Galicia y “claramente más elevadas en ciudades como Bilbao, que podría incluso superar los 35°” y en Santander y San Sebastián, que podrían rondar los 32°.

De momento, Aemet sigue sin poner fecha al final de este episodio. “A partir del martes, hay más incertidumbre sobre la evolución del episodio”, confiesa el meteorólogo. Refrescará probablemente en la mitad norte, sobre todo en el Cantábrico, donde “la bajada podría ser de 8° o 10° en un día”. Sin embargo, “no parece que vaya a haber cambios significativos en el resto”. A día de hoy, parece que a partir del miércoles y en las siguientes jornadas puede haber “ascensos y descensos de las temperaturas según las zonas y los días”, pero “lo más probable es que continúen las temperaturas inusualmente altas en buena parte de la Península durante la mayor parte de la semana”. En Canarias, el calor también será inusual la próxima semana, con de 32° a 34° en amplias zonas y calima.

Sobre la firma

Más información

Archivado En