La dimisión de la coordinadora de Podemos Asturias reaviva la tensión entre la dirección de Belarra y los críticos
La diputada autonómica en la comunidad, Covadonga Tomé, pide la celebración de una Asamblea Ciudadana para elegir una nueva Ejecutiva
Sofía Castañón ha oficializado este lunes su renuncia como coordinadora autonómica de Podemos Asturies, la comunidad donde el partido ha experimentado una de las mayores crisis internas de los últimos tiempos. La exdiputada, hasta ahora responsable de Cultura en la Ejecutiva de Ione Belarra, llevaba ausente ya de su puesto desde enero por una baja médica y en el comunicado emitido en redes sociales anuncia también que deja los cargos en la dirección y el Consejo Ciudadano Estatal. Con su salida formal de la organización es ahora una gestora la que toma las riendas del partido hasta que se cele...
Sofía Castañón ha oficializado este lunes su renuncia como coordinadora autonómica de Podemos Asturies, la comunidad donde el partido ha experimentado una de las mayores crisis internas de los últimos tiempos. La exdiputada, hasta ahora responsable de Cultura en la Ejecutiva de Ione Belarra, llevaba ausente ya de su puesto desde enero por una baja médica y en el comunicado emitido en redes sociales anuncia también que deja los cargos en la dirección y el Consejo Ciudadano Estatal. Con su salida formal de la organización es ahora una gestora la que toma las riendas del partido hasta que se celebre un nuevo congreso. En un comunicado emitido por la corriente crítica, Covadonga Tomé, única parlamentaria autonómica, carga contra el desempeño de la ya excoordinadora y reclama la convocatoria de una Asamblea Ciudadana para elegir una nueva dirección.
La historia de la última Ejecutiva de Podemos en Asturias ha estado marcada por el conflicto interno desde la campaña para su elección, en diciembre de 2021, que el exresponsable autonómico, Daniel Ripa, perdió entonces por estrecho margen. La situación de división se fue agudizando con el paso de los meses, con denuncias cruzadas, apertura de expedientes, expulsiones de críticos e incluso un encierro en la sede del partido en Gijón protagonizado por su candidata a la presidencia del Principado y otra decena de militantes a las puertas de las autonómicas y municipales del 28 de mayo para reclamar la presencia del número cuatro en las listas, entonces suspendido temporalmente de afiliación.
“Ninguna transformación es silenciosa pero no todo lo que suena es constructivo ni útil y lamento que el ruido insidioso me haya impedido avanzar como coordinadora en el proyecto de país que Asturies necesita y las asturianas y asturianos, vengan de donde vengan, merecen”, señala Castañon en el texto difundido en Facebook. “La política no se deja, porque no es una opción, y yo volveré a hacerla desde la trinchera de la cultura, que como he defendido y sigo defendiendo”, sostiene en su mensaje.
La respuesta del sector crítico no se ha hecho esperar. “Si a Ione Belarra le preocupa el futuro de Podemos en Asturies debe convocar cuanto antes la Asamblea Ciudadana que saque al partido de esta crisis”, encabeza el comunicado que recoge las palabras de Tomé. En él, la diputada autonómica cuestiona la gestión de la anterior dirección. “Poco o nada han hecho por avanzar en la construcción territorial de un Podemos más diverso, más amplio y más fuerte”, afea. “A Sofía Castañón la mandan en 2021 desde Madrid, para desmontar la organización en Asturias y tomar el control. Y dos años después, tras expulsiones, vaciar las cuentas, hacer campaña contra su candidata, cerrar sedes y despedir a toda la plantilla, la misión está cumplida”, defiende muy dura.
“Lamentablemente, cada día las decisiones se toman entre menos personas y la mayoría se enteran por los medios de comunicación o por las redes sociales, como en este caso. Es por ello que volvemos a solicitar a Ione Belarra una reunión para hablar de todos los temas que atañen a Asturies, así como para conocer al resto de diputados y diputadas autonómicas de Podemos. Ha comenzado ya la actividad en los distintos parlamentos y esta reunión sigue sin producirse”, reclama en otro momento Tomé, que en las primarias celebradas hace poco menos de un años se impuso a la candidata afín a la Ejecutiva, Alba González, entonces secretaria de Organización regional y quien dimitió también de su cargo meses después.
“No sorprende la propuesta de una gestora, ya que coincide plenamente con la forma de actuación de Sofía Castañón y el resto de miembros de su coordinadora, imponer sin criterio en lugar de convocar la necesaria Asamblea Ciudadana”, vuelve a criticar Tomé, cuyo equipo pone el foco en que el exdiputado autonómico Rafael Palacios —que hacía de coordinador interino y fue muy criticado por el proceso de primarias al que se presentó en Langreo—, haya sido nombrado para formar parte del equipo técnico (la gestora) que pilotará la organización en esta fase. “Insistimos a Ione Belarra que no siga mirando para otro lado mientras su partido se desmorona en Asturies”, incide la diputada. En los últimos comicios autonómicos, Podemos perdió tres de los cuatro representantes que tenía la pasada legislatura en la Junta General del Principado, mientras que la coalición entre Izquierda Unida y Más País subió de dos a tres y forma parte del Gobierno que preside el socialista Adrián Barbón.