El mayor sindicato policial toma partido contra la posible amnistía

Jupol asegura, al día siguiente del mitin del PP en Madrid, que la hipotética ley de perdón es un “desprecio a la policía”

El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, hace declaraciones a los medios el pasado 13 de abril ante los juzgados de Plaza de Castilla.Gabriel Luengas (Europa Press)

Justicia Policial (Jupol), el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, se opone frontalmente a la hipotética ley de amnistía para los encausados del procés que supuestamente negocia el PSOE con el independentismo catalán a cambio de que este apoye la investidura de Pedro Sánchez. “La ley de amnistía es un ataque directo a la democracia, a la Constitución y al Estado de Derecho, de los cuales la Policía Nacional h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Justicia Policial (Jupol), el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, se opone frontalmente a la hipotética ley de amnistía para los encausados del procés que supuestamente negocia el PSOE con el independentismo catalán a cambio de que este apoye la investidura de Pedro Sánchez. “La ley de amnistía es un ataque directo a la democracia, a la Constitución y al Estado de Derecho, de los cuales la Policía Nacional ha sido siempre el garante”, afirma en un comunicado la central, que recoge las declaraciones de su secretario general, Aarón Rivero. Jupol, que lidera desde hace años la ofensiva contra el Gobierno de Sánchez alentado por los partidos de la derecha, ha hecho pública su postura al día siguiente de que el PP reuniese a miles de personas en el centro de Madrid contra la supuesta amnistía y para arropar a Alberto Núñez Feijóo antes del previsible fracaso en su intento de ser investido presidente del Gobierno. Rivero considera que el perdón general supone un desprecio “un menosprecio absoluto a los 10.000 policías que se trasladaron a Cataluña en octubre de 2017″.

El sindicato, que en las últimas elecciones sindicales perdió cuatro de los ocho representantes que había obtenido en 2019 para el Consejo de la Policía (el órgano paritario de negociación entre los agentes y el Ministerio del Interior), estima que el Gobierno en funciones pretende “perdonar un golpe de Estado (...) con un golpe en el que se dinamita el actual Estado de derecho y la división de poderes”.

El comunicado recuerda las “condiciones pésimas de trabajo” con las que el Gobierno de Mariano Rajoy envió a la policía a Cataluña en 2017 ―muchos se tuvieron que alojarse en tres embarcaciones tipo crucero, uno de ellos con Piolín y otros personajes infantiles dibujados en su casco―, aunque parece adjudicar el asunto a Sánchez. “Esta ley supone un menosprecio absoluto a los 10.000 policías que se trasladaron a Cataluña en octubre de 2017, que acudieron a cumplir un mandato judicial y a defender la unidad de España en unas condiciones pésimas de trabajo, hacinados en barcos, expulsados de los hoteles y con una absoluta desprotección por parte del Gobierno”, afirma.

El sindicato subraya el agravio de que, mientras supuestamente se negocia la amnistía y ya se ha indultado a los líderes del procés que sí pasaron por prisión, “hay 45 policías imputados por lo ocurrido en Cataluña, los únicos pendientes de la Justicia, por un delito que no cometieron”, dice. E insiste en “el menosprecio que supondría la amnistía para los cientos de policías que resultaron lesionados el 1-O en Cataluña, así como los que posteriormente fueron heridos en las revueltas de 2019 [tras la sentencia del procés], entre ellos cuatro agentes de la Policía Nacional que han tenido que ser jubilados por las lesiones sufridas en estos días”.

Jupol ha dado desde su creación una imagen de cercanía con el PP, Ciudadanos y Vox. En el último año y medio, el sindicato ha organizado tres manifestaciones en Madrid, dos de ellas para influir en una ley política, la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana ―conocida como ley mordaza― y no para reclamar mejoras salariales y laborales, a las que han asistido destacados dirigentes de los tres partidos. El sindicato nació en abril de 2018 al amparo de la plataforma Jusapol, que alentaba desde un año antes las movilizaciones que reclamaron la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra.

Más información

Archivado En