Turull ataca el mitin del PP en la fiesta del PNV: “Es la España a la que las urnas no le dan la razón”
Ortuzar se muestra dispuesto a “aportar” pero reclama un debate territoril y que se cumplan “los compromisos firmados”
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que mitin que el PP ha celebrado este domingo en Madrid contra la amnistía representa a la España que “ve que las urnas no le dan la razón”. “Se van a unir ‘el atado y bien atado’ [en referencia al testamento de Franco] y el ‘a por ellos”, ha criticado en las campas de Foronda, en Vitoria-Gazteiz, donde estaba invitado por el PNV a la celebración del tradicional ...
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que mitin que el PP ha celebrado este domingo en Madrid contra la amnistía representa a la España que “ve que las urnas no le dan la razón”. “Se van a unir ‘el atado y bien atado’ [en referencia al testamento de Franco] y el ‘a por ellos”, ha criticado en las campas de Foronda, en Vitoria-Gazteiz, donde estaba invitado por el PNV a la celebración del tradicional Alderdi Eguna (día del partido). Los peneuvistas, por su lado, han mostrado su apuesta decidida por abrir el melón del modelo territorial y del reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña. Así, el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, ha reconocido que este es un “momento político y social complejo”, en el que “la democracia en España está malita” y que por ello es el momento de hablar del modelo territorial y de cumplir “los compromisos firmados”. “Ha llegado el momento de hacerlo, con prudencia, pero con valentía”, ha precisado.
El PNV ha celebrado este domingo su fiesta junto a dirigentes, militantes y simpatizantes del partido. Miles de personas han participado en el acto, bajo el lema Batzen Gaituen Eguna (El día que nos une). La formación jeltzale ha visto cumplidas sus expectativas, con la respuesta obtenida al especial llamamiento que había hecho a participar en este encuentro, después de que en la pasada edición se visualizara una desmovilización, que el partido atribuyó a la pandemia. La cita ha contado con la asistencia, entre otros, del secretario general de Junts, Jordi Turull. En declaraciones a los medios de comunicación, Turull ha advertido que son “infinitamente más las cosas” que unen a ambas formaciones que las que les pueden separar. “Estamos muy contentos de estar aquí, y más en estos días en las que estamos viendo cómo se están uniendo los del ‘atado y bien atado’ con los del ‘a por ellos’, no sé si para espantar o para condicionar”, ha censurado.
En este sentido, Turull ha acusado a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar de “representar la España más negra” y ha incidido en que nada de ello “asusta o impresiona” a Junts. “Nosotros vamos a defender lo que han dicho las urnas. Otros lo intentan a través de las togas y mecanismos que no son los democráticos”. Tras advertir de que la movilización de Madrid representa a la España que “ve que las urnas no le da la razón”, ha censurado que se busque la vía judicial para intentar que quien marca la política en Cataluña “no sean las urnas sino las togas”.
Ortuzar, en su discurso, ha afirmado que ha llegado la hora de hablar del modelo territorial del Estado y del “reconocimiento nacional” de Euskadi y Cataluña, “con prudencia y con valentía”. Y ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que también es el momento de “cumplir los compromisos” adquiridos. Andoni Ortuzar ha comenzado su intervención con una alusión al “momento político y social complejo” que se vive. En este contexto, ha explicado que “la democracia en España está malita”, y el que PNV tiene disposición de “aportar”, pero que quiere que se les “corresponda con la misma voluntad por todas las partes”.
A su juicio, “una de las mejores demostraciones de que la democracia española está malita es que ha sido imposible en los últimos 20 años hablar del modelo territorial del Estado, el más mínimo debate sobre el reconocimiento nacional de Euskadi o de Cataluña”. “Pues bien. Ha llegado la hora de hacerlo, con prudencia, pero con valentía”, ha defendido. Además, ha instado a “cumplir con la palabra dada y los compromisos firmados”. “Solo quien cumple la palabra dada antes puede volver a pedir apoyos después --ha avisado al PSOE y a Sánchez--. Vienen semanas intensas. Sabremos actuar con inteligencia para que las cosas salgan bien para Euskadi”, ha anunciado.
Mientras, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado los “mensajes catastrofistas” y las “críticas destructivas que pretenden dañar la reputación” de Euskadi, así como “las huelgas y manifestaciones”, realizadas “por intereses políticos” que “generan un malestar artificial en la sociedad vasca, que a nadie beneficia”. Urkullu ha cuestionado “la reiteración de críticas que no aportan” a la sociedad y ha apelado a “los valores del PNV” para construir una “sociedad igualitaria”.