Un tiroteo en una barriada de Sevilla deja una decena de heridos
El presunto autor de los disparos ha sido detenido por la Policía Nacional
La barriada sevillana de Torreblanca ha vuelto a ser el escenario de un episodio de violencia que se ha cobrado una decena de heridos. Anoche, alrededor de las once, un hombre armado con una escopeta empezó a disparar en las inmediaciones de la Plaza del Platanero, un punto habitual de venta de droga. El tirador fue detenido por agentes de la Policía Nacional, según confirman fuentes oficiales. Los policías, junto con agentes de la local, tuv...
La barriada sevillana de Torreblanca ha vuelto a ser el escenario de un episodio de violencia que se ha cobrado una decena de heridos. Anoche, alrededor de las once, un hombre armado con una escopeta empezó a disparar en las inmediaciones de la Plaza del Platanero, un punto habitual de venta de droga. El tirador fue detenido por agentes de la Policía Nacional, según confirman fuentes oficiales. Los policías, junto con agentes de la local, tuvieron que desplazarse hasta el Hospital Virgen del Rocío, a donde fueron trasladadas algunas de las víctimas. Los agentes acudieron para calmar los ánimos de los familiares concentrados en la entrada del servicio de Urgencias.
Las fuentes de la investigación consultadas reclaman cautela en cuanto a los motivos del tiroteo. Una de las hipótesis apunta a que podría tratarse de una reyerta entre dos conocidos clanes del barrio. Tampoco ha trascendido la identidad del autor de los disparos, pero algunas fuentes apuntan a que estaría relacionado con uno de esos clanes que fue a buscar al miembro del clan rival, a quien primero habría disparado. El resto de las balas impactaron en vecinos que nada tendrían que ver con las desavenencias entre ambos y que se encontraban en la plaza, muy concurrida a esa hora de la noche, señalan esas mismas fuentes.
Los 10 heridos, con afecciones de diversa consideración, han sido atendidos a lo largo de la noche en las Urgencias del Hospital General y de Traumatología del Hospital Virgen del Rocío. Cuatro de ellos ya han recibido el alta, según confirman fuentes del centro hospitalario. Durante la noche se han vivido escenas de tensión entre algunos de los familiares que acompañaron a las víctimas —a algunas las trasladaron en sus coches particulares, indican fuentes de la investigación― lo que obligó a desplazarse hasta las puertas de urgencias a equipos de la Policía Nacional y Policía Local.
Torreblanca ocupa el cuarto lugar en la lista de barrios más pobres de España. La plaza del Platanero, donde ocurrieron los hechos, se encuentra en una de las zonas más deprimidas de la barriada y se ha consolidado como una de las más conflictivas de la ciudad hispalense porque alberga numerosos puntos de venta de droga. Muchos de los trapicheos entre camellos y consumidores acaban en altercados.
Sus vecinos están acostumbrados a episodios violentos que implican intercambio de disparos. El último, el pasado mes de noviembre, cuando un conocido miembro de uno de los clanes de Torreblanca fue herido de gravedad al ser tiroteado cuando iba conduciendo con su coche a las 12.30, a plena luz del día. El hombre, que recibió siete balazos, sigue en coma en el Virgen del Rocío. El suceso provocó una ola de violencia en la barriada, hasta el punto que los hermanos que estuvieron implicados en el tiroteo tuvieron que huir a Portugal, después de que los familiares del tiroteado prendieran fuego a dos de las viviendas de la familia de los supuestos agresores.