El presidente de Aragón mantiene en sus puestos a los directores generales de Vox que alabaron el franquismo en sus redes sociales
“Hay que juzgarlos por sus hechos futuros” dice Jorge Azcón (PP), que considera “censura” el expediente abierto por el Gobierno
El presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), no destituirá a los dos directores generales de Vox que este fin de semana quedaron en evidencia tras descubrir Podemos que habían alabado al franquismo en sus redes personales. A Esmeralda Pastor, directora general de Justicia, y Jorge Valero, de Caza y Pesca, ambos de la formación liderada por Santiago Abascal, no se les cesará de un cargo que acaban de es...
El presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), no destituirá a los dos directores generales de Vox que este fin de semana quedaron en evidencia tras descubrir Podemos que habían alabado al franquismo en sus redes personales. A Esmeralda Pastor, directora general de Justicia, y Jorge Valero, de Caza y Pesca, ambos de la formación liderada por Santiago Abascal, no se les cesará de un cargo que acaban de estrenar en el ejecutivo de Azcón pese que el propio presidente aragonés ha considerado este lunes, en Radio Zaragoza-Cadena SER, que “sus declaraciones fueron desafortunadas y sus opiniones equivocadas”. “Hay que juzgar a la gente por las decisiones que vayan a tomar y si estas son acertadas, seguirán, y si no, serán cesados, pero esta es una nueva etapa y yo he elegido a los directores generales por lo que harán en el futuro y no por lo que han hecho en el pasado”, ha manifestado.
Azcón quiere zanjar una polvareda política y mediática que se levantó este fin de semana al difundirse una imagen de la ya directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, en un despacho, con la bandera preconstitucional de fondo, y que había compartido en su perfil de la red social Facebook, una plataforma en la que también alababa políticas del dictador. Su compañero del Ejecutivo aragonés, Jorge Valero, alababa en la misma red social al general franquista Millán Astray, al que felicitó en el 139 aniversario de su nacimiento. Ambos borraron estos contenidos de sus redes este fin de semana. En otros mensajes, citados por la agencia Efe, Valero se hizo eco de una manifestación en defensa del fundador de la Legión, y afirmó que “Franco evitó que los rojos siguieran violando y matando monjas”.
Pero PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Aragón Existe ya habían exigido su dimisión, y el asunto se coló incluso en un acto del presidente en funciones, Pedro Sánchez, en Málaga, el pasado sábado. “Hemos conocido ―criticó Sánchez― que la directora general de Justicia aragonesa se hace fotografías con banderas anticonstitucionales y no le cesa el presidente de Aragón porque depende de Vox”, dijo el líder socialista.
El PSOE en Aragón ha registrado este lunes una petición en las Cortes regionales para que comparezca Jorge Azcón y dé explicaciones sobre este asunto en el Parlamento. “Es preocupante ―decía la portavoz socialista Mayte Pérez― que los amigos de Franco estén copando puestos en el Pignatelli [sede del Gobierno de Aragón] con el beneplácito de presidente Azcón”. “Podrán borrar su rastro en las redes, pero no lo que son y lo que representan realmente”, ha manifestado la socialista que, “no descarta nuevas sorpresas en los perfiles profesionales del gobierno de coalición PP-VOX”.
Aunque los mensajes de Facebook están borrados, el diputado de CHA-Sumar por Zaragoza, Jorge Pueyo, publicó en X (antes Twitter) varios pantallazos de publicaciones del nuevo director de Caza y Pesca.
El que sí ha tomado cartas en el asunto es el Gobierno, que ha anunciado, a través de la Secretaria de Estado de Memoria democrática, el inicio de los trámites para abrir expediente a estos dos responsables públicos por exaltar el franquismo y “vulnerar la Ley de Memoria Democrática”, lo que podría valerles una sanción.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado sus dudas sobre el recorrido jurídico de este procedimiento, que califica como “ruido de la izquierda”. El dirigente popular ha advertido, sin embargo, de lo “extremadamente peligroso que resulta la censura cuando se abren expedientes administrativos a ciudadanos por lo que dijeron, lo difundieran o no”.
Con recorrido o sin él, puede darse la paradoja que ambos altos cargos acaben sancionados por una ley, la de memoria democrática, cuya versión aragonesa acabará derogada esta legislatura, según el compromiso del PP con Vox reflejado en su acuerdo de gobierno para la investidura.
Este lunes, el único satisfecho con todo este asunto era el líder de Vox. Santiago Abascal ha elogiado en el Comité de Acción Política de su partido a Jorge Azcón por no haber destituido a sus directores generales.