El Gobierno carga contra Feijóo y lo tacha de mentiroso a 24 horas de la reunión con Sánchez
La Moncloa prepara con tono duro la cita entre los dos líderes, a la que no da ninguna relevancia. El PP tampoco espera ningún fruto del encuentro pero pide al PSOE “respeto” a su investidura
El encuentro que mantendrán este miércoles Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez llegará precedido de un ambiente de gran tensión entre los dos principales partidos, que augura una reunión sin resultados. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido este martes especialmente dura con Feijóo y con su decisión de intentar una investidura —el debate se celebrará los días 26 y 27 de septiembre— que ...
El encuentro que mantendrán este miércoles Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez llegará precedido de un ambiente de gran tensión entre los dos principales partidos, que augura una reunión sin resultados. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido este martes especialmente dura con Feijóo y con su decisión de intentar una investidura —el debate se celebrará los días 26 y 27 de septiembre— que el PSOE ve como una pérdida de tiempo porque el PP no tiene los votos necesarios. Rodríguez ha llegado a acusar a Feijóo de mentir a los españoles y a calificar de “paripé” toda la pompa con la que está organizando estas semanas previas al debate de investidura, incluida la reunión con Sánchez. El presidente del Gobierno ha decidido acudir a esa cita por respeto institucional “y constitucional”, ya que Feijóo ha sido propuesto candidato por el Rey, pero no espera absolutamente nada del encuentro y rechaza de plano la idea del líder del PP de respetar que gobierne la lista más votada. El PP tampoco espera nada de la cita, a pesar de ser el promotor de la idea, y también llega al encuentro con duros reproches previos a Sánchez.
“Atendemos la solicitud del jefe del Estado, mostramos nuestro absoluto respeto institucional, vamos a asistir con normalidad democrática. Hemos mostrado nuestra absoluta disponibilidad, con tres fechas posibles de manera inmediata. Pero esto contrasta con la actitud del candidato del PP, que es dilatoria. Se ha pedido un mes para ganar tiempo, no se sabe para qué, a sabiendas de que va a perder. Es una investidura que se sabe fallida. ¿Para qué hacernos perder el tiempo?”, ha cargado Rodríguez. Y ha insistido: “Es una investidura que parece un paripé, con todo el folclore, sabiendo que es mentira, que está mintiendo a los españoles. Esperemos que cuanto antes se pueda conformar un Gobierno progresista que dé respuesta a lo que expresaron las urnas el 23 de julio”. El PP ha contestado a la ministra portavoz también con tono duro, pidiéndole “un mínimo de respeto” a una investidura que ha encargado el Rey a Feijóo, un hecho que ha utilizado el vicepresidente del Senado, Javier Maroto, para reclamar respeto a la portavoz del Gobierno “empezando por la Corona”. “Son declaraciones que no son propias de un miembro del Gobierno”, se ha quejado el dirigente popular.
Al Gobierno le indigna especialmente que Feijóo vaya a pedirle a Sánchez que respete la lista más votada después de que el PP se hiciera con varios gobiernos en territorios en los que los socialistas eran la lista más votada tras las elecciones de mayo. Así ocurrió en dos autonomías donde el PSOE fue el más votado —Canarias y Extremadura— y en más de un centenar de ayuntamientos. “Acabamos de pasar unas elecciones municipales y autonómicas donde el señor Feijóo dio instrucción de no respetarla [la lista más votada] y hoy, legítimamente, son alcaldes y presidentes los que no fueron los más votados”, ha dicho la portavoz. “Hay que tener respeto institucional, a la Constitución, al sistema parlamentario. Y eso implica conseguir una mayoría parlamentaria. Respeto es no mentir a España. Feijóo no tiene más que 172 diputados, eso implica que no tiene mayoría, eso es lo que expresaron las urnas. Lo que está haciendo el candidato es hacer perder el tiempo a España, lo que desea el Gobierno es cuanto antes tener un Gobierno en plenas funciones. El proyecto derogatorio que planteó el PP fue rechazado por una mayoría social en las urnas el 23 de julio. Nosotros no tenemos aún la mayoría, pero a diferencia de Feijóo, sí tenemos la capacidad de lograrla”, ha rematado Rodríguez.
La Moncloa cree así que la cita del miércoles no tendrá ninguna relevancia porque forma parte del “paripé” de Feijóo. De hecho, es posible que Sánchez ni siquiera comparezca después de la cita con el líder del PP, una forma clara de dar poca importancia al encuentro, que esta vez no será en La Moncloa sino en el Congreso, territorio neutral. Sería alguien del PSOE el encargado de salir a explicar a los periodistas cómo ha ido el encuentro. Sánchez ya ha enviado otras veces a sus portavoces en La Moncloa cuando lo visitaba el líder de la oposición, pero este gesto sería una clara muestra de que el presidente considera que este intento de investidura es solo una pérdida de tiempo. El PP no aclara si comparecerá Feijóo tras la reunión, una vez conocido que los socialistas amagan con hacerle ese desaire.
Los populares admiten que tampoco albergan esperanzas de que la cita dé algún fruto, según apuntan fuentes de la dirección. Fuentes de la cúpula popular no creen que sea necesario lanzar alguna propuesta de pacto a Sánchez más allá de pedirle que les deje gobernar como lista más votada, aunque en el equipo directo de Feijóo no precisan si el líder del PP transmitirá al socialista algo más “porque es a Sánchez al que corresponde conocerlo primero”. Los populares han promovido este encuentro “por normalidad democrática e institucional”, dicen en Génova, pero también para presionar al PSOE con el objetivo de desgastarle por sus acuerdos con los independentistas.
El PP se ha visto obligado en la víspera de la reunión a aclarar que no ha pretendido llamar al tranfuguismo en el PSOE. El portavoz de la ejecutiva, Borja Sémper, ha defendido este martes que no era esa su intención cuando apeló la semana pasada a “una parte” del PSOE para que reconsidere apoyar a Feijóo. El dirigente popular ha llamado hoy no solo a una parte, sino a todo el PSOE a valorarlo. “Me dirijo a todos los dirigentes socialistas, diciéndoles que hay posibilidad de que demostremos grandeza. Que la alternativa es negativa para España. ¿No convendría que el PSOE y el PP nos pusiéramos de acuerdo en desbloquear la situación?”, se ha preguntado en Onda Cero. Sémper también ha apelado a “una parte de la sociedad que se identifica como socialdemócrata” insistiendo en que “España no puede depender de los independentistas”. No obstante, el PP está dispuesto a reunirse con Junts para tratar de que apoye la investidura de Feijóo.
Pero mientras llama al PSOE a llegar a un acuerdo, el PP sigue cargando contra el líder socialista. Sémper ha criticado que “Sánchez está dispuesto a ser presidente a cualquier precio”. En ese clima enrarecido se celebrará este miércoles una reunión sobre la que ninguno de los dos participantes espera nada.