Legislatura y negociaciones de investidura: 26 de agosto | CS tacha de “traición” al constitucionalismo que Feijóo se reúna con Junts
Illa aboga por el diálogo y la concordia en Cataluña y reclama discreción en las negociaciones para la investidura
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la nueva legislatura, las negociaciones y los pactos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El líder de CS de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha tachado de “traición al electorado constitucionalista” que el líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, quiera reunirse con ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la nueva legislatura, las negociaciones y los pactos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El líder de CS de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha tachado de “traición al electorado constitucionalista” que el líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, quiera reunirse con Junts en su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conseguir apoyos para su investidura. También ha considerado “deleznables” las llamadas al “transfuguismo” del PP para que diputados socialistas incómodos con las cesiones al independentismo apoyen la investidura de Feijóo. Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha abogado por el diálogo y la búsqueda de “la concordia” y el “reencuentro” para abordar las negociaciones entre los diferentes partidos de cara a la investidura de Pedro Sánchez, y ha pedido “discreción” para avanzar en este camino. Tras vencer el plazo el viernes para la constitución de los grupos parlamentarios, la jornada política de este sábado sigue marcada por las negociaciones para la investidura.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 26 de agosto
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este sábado 26 de agosto. Mañana domingo continuaremos informándoles de la última hora en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Feijóo inaugura mañana el curso político en Pontevedra
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, inaugurará mañana domingo el curso político en el Castillo de Soutomaior, como era una tradición en el PP desde la etapa de la presidencia de Mariano Rajoy. A partir de las 11 horas, Feijóo tomará la palabra precedido por el presidente de la Xunta y presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda, y por el presidente provincial de Pontevedra, Luis López Diéguez. Este acto de Feijóo será su primera gran aparición pública desde que el rey Felipe VI le encargó el martes someterse a un debate de investidura.
El PP explicó que este acto en el Castillo de Soutomaior supone recuperar la tradición iniciada por el partido en 2007 después de siete años en los que "la diputación de Pontevedra gobernada por el PSOE llevaba prohibiendo" a la formación popular celebrar el encuentro. Desde el PP señalaron que, con las pasadas elecciones locales del 28-M, el Partido Popular recuperó un "importante poder territorial" en la Provincia de Pontevedra, incluido el gobierno de la Diputación. Por eso, indició que este hecho "permite superar la arbitraria decisión del PSOE y que este acto se pueda celebrar en el lugar donde tradicionalmente lo había hecho el PP".
Morant afirma que Feijóo busca una repetición electoral para intentar “sobrevivir” a las “presiones” internas de su partido
La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha apuntado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con su intento de “investidura fake” los próximos 26 y 27 de septiembre busca en realidad una repetición de elecciones para “sobrevivir” a las “presiones” de su propia formación.
Morant augura que Feijóo “volverá a fracasar, como en las elecciones y en la Mesa del Congreso”, donde no consiguió la presidencia ni la mayoría de miembros. A juicio de la ministra en funciones, el PP “tiene el rechazo de la mayoría de la sociedad” y con esta investidura lo único que se produce es un “bloqueo” del país durante un mes que tiene por objeto una nueva convocatoria electoral “que la ciudadanía no quiere”.
Frente a la investidura de Feijóo, la titular de Ciencia en funciones ha defendido la investidura “seria y realista” del PSOE, que, ha dicho, “está unido” en un “proyecto serio” para que España siga avanzando. (EP)
Illa aboga por “el diálogo y la concordia” y pide discreción en las negociación para la investidura
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha abogado este sábado por el diálogo y la búsqueda de “la concordia” y el “reencuentro” para abordar las negociaciones entre los diferentes partidos de cara a la investidura de Pedro Sánchez, y ha pedido “discreción” para avanzar en este camino.
Desde Portbou (Girona), donde ha acudido para visitar la zona afectada por un incendio forestal este verano, el líder del PSC ha subrayado la importancia del actual momento político, en el transcurso de una rueda de prensa. “Cataluña tiene un potencial enorme y tiene que implicarse en el gobierno de España en el marco de Europa. Ahora es el momento de la discreción. Y nosotros no nos moveremos del objetivo de que Cataluña mire hacia adelante, al futuro. Es lo que vamos a hacer con discreción, que es lo que se requiere ahora en el espacio político”, ha dicho.
En esta línea, ha señalado: “toca subrayar lo que nos une y no los que nos separa” y se ha comprometido a trabajar para “favorecer la concordia entre los catalanes y el resto de España”.
Respecto a la posibilidad de que se abra el diálogo entre el PP y Junts para la investidura del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, Illa ha insistido en que él “siempre está a favor del diálogo” y ha afirmado: “Le voy a dar la bienvenida (a esa noticia), si se confirma, con una sonrisa”.
Alberto Núñez Feijóo quiere iniciar el lunes la ronda de contactos para negociar su investidura con todos los partidos políticos representados en el Parlamento —excepto con EH Bildu—, pero no ha concretado ni el calendario ni cómo los quiere desarrollar. Tampoco está claro con quién se verá Feijóo o si en algunos casos esas conversaciones las podría encabezar otro dirigente del PP. Algunos partidos, como ERC, ya han anticipado que no acudirán a la cita. Por el PNV irá, cuando le convoquen, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. Junts per Catalunya o el BNG tampoco han querido aclarar cuál será su respuesta. Vox y Coalición Canaria —que ya han anunciado su apoyo a la investidura de Feijóo— sí se presentarán. El PSOE lo decidirá el mismo lunes por la mañana, pero por ahora sopesa rebajar el perfil de su interlocutor como forma de protestar ante lo que considera un intento del PP de fomentar el transfuguismo en sus filas al buscar el apoyo de los diputados socialistas “descontentos” con Pedro Sánchez.
Las palabras han pasado casi inadvertidas en medio de las idas y venidas de los últimos días a propósito de los aspirantes y las fechas de la investidura. Pero los dirigentes de Sumar lo llevan deslizando desde hace días. “Las posturas con el PSOE están alejadas”, dejó caer la propia vicepresidenta segunda en funciones y líder de la plataforma, Yolanda Díaz, el pasado lunes tras acudir al palacio de La Zarzuela a las consultas con el Rey. El socio minoritario del Ejecutivo saliente lleva todo agosto presionando al PSOE para sentarse a negociar ya un nuevo programa de Gobierno. Los socialistas le han dado largas. La prioridad para Pedro Sánchez en estos momentos es cerrar los acuerdos con los grupos nacionalistas e independentistas que permitan reeditar la coalición de los últimos cuatro años, antes que abordar los contenidos de la nueva edición del Ejecutivo progresista. Pero Sumar teme que, sin ese compromiso previo, el programa de un hipotético nuevo Gobierno nazca lastrado por la falta de ambición de políticas de izquierdas. Sobre todo porque el contexto ha cambiado, y ahora ese Gobierno dependería también de partidos que en el pasado se han opuesto a esas políticas, como Junts per Catalunya.
Carrizosa (CS) tacha de "traición" al constitucionalismo que Feijóo se reúna con Junts
El líder de CS de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha tachado de “traición al electorado constitucionalista” que el líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, quiera reunirse con Junts en su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conseguir apoyos para su investidura. En una entrevista con Europa Press, critica también las apelaciones del PP para recabar los votos de diputados socialistas incómodos con las cesiones al independentismo, que considera llamadas al “transfuguismo” y “deleznables”.
En la entrevista, Carrizosa muestra una “gran preocupación” por este cambio de postura del PP, y ha apelado a la responsabilidad del PP de Catalunya.
Carrizosa ha sostenido que los votantes de CS que en las elecciones del 23-J optaron por votar al PP —CS no se presentó— “estarán rabiando y estarán muy disgustados, y pensarán que CS no hubiera hecho esto”.
Sobre las negociaciones con Junts, ha afirmado que intentará negociar para conseguir la impunidad de sus líderes y de los que participaron en el 1-O y que ni socialistas ni populares deberían negociar con ellos. En cuanto a una amnistía, opina que cualquier concesión al independentismo debería producirse a cambio de que “los partidos que vulneraron la Constitución reconozcan que hicieron mal”.
Sobre las apelaciones del PP a diputados socialistas para que les den el voto, Carrizosa critica que “esa forma de hacer política del PP de apelar al transfuguismo es deleznable”. “A mí eso me parece vergonzoso y me parece propio de esa política sucia a la que el PP no tiene empacho en dedicarse”, y ha reprochado que el PP ya ha utilizado esta estrategia con los votos en el Parlamento de Murcia.
Preguntado por la negativa del PNV de apoyar a Feijóo porque también cuenta con el apoyo de Vox, ha afirmado que CS no gobernaría con un partido como Vox: “Igual que nunca gobernaríamos con un partido como Sumar, que son radicales de derechas y radicales de izquierdas”, aunque ha matizado que sí que estarían dispuestos a pactar y coincidir con Vox en votaciones.
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este sábado, que sigue marcada por las negociaciones para la investidura, bien del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que será el primero en intentarlo el próximo 26 de septiembre, como del candidato socialista, Pedro Sánchez. Pocos líderes políticos tienen agenda este sábado. La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Fúnez, estará en Tomelloso, mientras que el líder del PSC, Salvador Illa, atenderá a los medios en Portbou.