Los sobresueldos de la cúpula del PP en las Cortes: de los 5.000 euros de Arenas a los 71.000 de Feijóo
EL PAÍS accede a las últimas declaraciones de bienes presentadas en el Senado por varios dirigentes del PP
El PP paga a varios de los miembros de su cúpula, empezando por su líder Alberto Núñez Feijóo, un dinero extra que se suma al sueldo que cobran como parlamentarios. No puede ser un segundo sueldo, porque eso está prohibido por ley —quien percibe un salario público no puede recibir otro de origen privado—, de modo que el PP lo llama de otra manera: ...
El PP paga a varios de los miembros de su cúpula, empezando por su líder Alberto Núñez Feijóo, un dinero extra que se suma al sueldo que cobran como parlamentarios. No puede ser un segundo sueldo, porque eso está prohibido por ley —quien percibe un salario público no puede recibir otro de origen privado—, de modo que el PP lo llama de otra manera: en unas ocasiones son “gastos de representación” que paga directamente el partido; en otras, un plus que paga el grupo parlamentario al que pertenecen los dirigentes —en el Congreso o el Senado— y que sale del dinero público asignado al grupo. EL PAÍS ha accedido a las declaraciones de bienes presentadas por varios de estos dirigentes populares, que muestran esos sobresueldos con cifras de entre 5.000 y 71.000 euros al año. Feijóo alegó hace meses que estos pluses —que son legales, pues se declaran a Hacienda y no se llaman “sueldos”— los pagan también otros partidos como el PSOE, pero este periódico ha podido confirmar que, al menos en el caso del PSOE, no es así.
Feijóo actualizó su declaración de bienes y rentas en el Senado el viernes 18 de agosto. El documento, al que ha accedido EL PAÍS, refleja las dos cantidades extra que percibió junto a su sueldo de senador: 39.260 euros pagados por el PP en concepto de “gastos de representación” en virtud de su cargo como jefe de los populares y 31.850 euros como “presidente del grupo parlamentario del Senado”, una fórmula creada ex profeso por el partido; esa segunda partida sale del dinero público que la Cámara alta otorga al grupo popular para gastos. El líder del PP se resistió durante meses a modificar la declaración de bienes y rentas que presentó en mayo de 2022 en el Senado al tomar posesión de su cargo como senador. Finalmente, lo hizo el pasado 16 de agosto, 21 días después de cesar como senador y una vez que se había desvelado que percibía una remuneración como presidente del grupo en el Senado, tal y como adelantó eldiario.es.
Pero Feijóo no es el único que percibe sobresueldos. Las declaraciones actualizadas por otros senadores del PP tras abandonar el escaño revelan cuánto cobran del partido otros miembros de la dirección popular como Elías Bendodo (14.500 euros) o Pedro Rollán (25.560), cifras que eran desconocidas hasta la fecha. Otros documentos certifican que hay más parlamentarios que reciben retribuciones financiadas por un plus interno del grupo, como Javier Arenas (5.013 euros).
Los grupos parlamentarios reciben una financiación pública otorgada por las Cortes en función del número de senadores o de diputados que los componen. Ese dinero suele utilizarse para pagar a los asesores, para comprar material de oficina u otros gastos. En el caso del grupo parlamentario popular, se destinó una parte de ese montante a pagar cantidades concretas a algunos senadores. A Feijóo se le otorgaron 31.850 euros por su función como “presidente del grupo parlamentario” en 2022, una figura no reglada en la Cámara alta como tal, sino articulada internamente por la formación. Alega el gabinete de Feijóo que los líderes del partido siempre han ostentado ese cargo de “presidente de grupo parlamentario”, solo que antes se ejercía en el Congreso porque eran diputados. Pero en las declaraciones oficiales de los exjefes populares Pablo Casado y Mariano Rajoy no figura tal concepto. Sí consta, no obstante, las cantidades retribuidas directamente por el PP.
En el caso de Javier Maroto, portavoz popular en el Senado durante la pasada legislatura, también se le abonó un añadido por ejercer esas competencias: percibió 23.076,84 euros anuales del grupo parlamentario popular, según su última declaración de bienes publicada en la web del Senado. La portavocía parlamentaria sí está recogida expresamente como cargo por las Cortes, pero las Cámaras ya dan un plus por esas atribuciones. Otro senador popular que percibió una cantidad sufragada por el grupo parlamentario del Senado fue Javier Arenas, que recibió 5.013 euros no por un cargo concreto sino en concepto de “gastos. Grupo popular”, según la declaración actualizada el 27 de julio.
“Gastos de representación” de Bendodo y Rollán
Por otra parte, hay miembros de la dirección popular que cobran cantidades pagadas directamente por el PP, y considerados por la cúpula como “gastos de representación”. Una denominación utilizada desde hace años para referirse a dichas retribuciones, con especial atención a su líder, aunque en el pasado se desveló que se percibían en 14 pagas, como cualquier otro sueldo. La Ley de Transparencia obliga a que los partidos, en caso de pagar a sus dirigentes, reflejen en sus páginas web dichas cantidades. Pero el PP no cumple tal requerimiento.
Sin embargo, gracias a las declaraciones actualizadas en el Senado por los dirigentes populares tras cesar en el cargo, se pueden conocer tales cifras. De momento no son públicas, pero este periódico ha podido examinar la del coordinador general del PP, Elías Bendodo, y en la que se indica que percibió 14.500 euros netos en virtud de su cargo. Y a la del vicesecretario de Política Local, Pedro Rollán (ahora presidente del Senado), cuya remuneración fue de 25.560 euros.
Ya era conocido que el PP pagó a su líder 39.260 euros como “gastos de representación” de abril a diciembre de 2022, tal como confirma la declaración ahora actualizada en el Senado. El pasado 28 de junio, después de días en los que el líder del PP insistió en su negativa a hacer público cuánto dinero cobraba del partido, la dirección del PP se descolgó difundiendo a los medios que el presidente popular percibió esos 39.260 euros brutos. Lo que no manifestó entonces, antes de las elecciones generales, era que tenía un tercer sueldo como presidente del grupo parlamentario.
Además de los sobresueldos, la declaración presentada en el Senado incluye la compra por parte de Feijóo de una vivienda y una plaza de garaje en A Coruña el 11 de agosto, apenas unos días antes de registrar la declaración en el Congreso, como advirtió eldiario.es.