Siguen las temperaturas altas tras la ola de calor en la Península y Canarias

Los termómetros dejarán noches tórridas por encima de los 25° en el Mediterráneo durante la semana

Dos personas se dirigen a la playa de El Saler, en Valencia, el 11 de agosto de 2023.Biel Aliño (EFE)

España ha dejado atrás la terecera ola de calor del verano tras registrar las temperaturas más extremas del verano: 46,8° en el aeropuerto de Valencia. Este domingo fue el último día del episodio en las islas Canarias, donde aún aguantaba con noches infernales, de más de 30°. Este lunes continuará el calor en el archipiélago, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con termómetros por enci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España ha dejado atrás la terecera ola de calor del verano tras registrar las temperaturas más extremas del verano: 46,8° en el aeropuerto de Valencia. Este domingo fue el último día del episodio en las islas Canarias, donde aún aguantaba con noches infernales, de más de 30°. Este lunes continuará el calor en el archipiélago, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con termómetros por encima de los 38° en el sur de Gran Canaria, pero no tan intenso como los días anteriores. La Península y Baleares tienen también por delante una semana calurosa, con temperaturas altas a pesar de ser verano. Aemet prevé noches tórridas, por encima de los 25°, en el litoral Mediterráneo y en algunos puntos del interior de la mitad sur. No solo eso, en la mayor parte de España se superarán los 35° por la tarde, y en puntos del sur de Castilla-La Mancha y el valle del Guadalquivir se pueden superar los 38°.

Al calor se suman las lluvias escasas. “En general una semana seca con muy pocas lluvias, salvo en puntos de Galicia y del Cantábrico, donde lloverá algunos días de forma débil”, ha afirmado Del Campo. A estas gotas se podrían sumar las de algunas tormentas que se formen en puntos del interior, aunque “se tratará de tormentas secas, es decir, que dejan muy poca lluvia”. Con excepción del oeste de Aragón, Navarra y La Rioja, que este lunes pueden tener tormentas fuertes muy localizadas y acompañadas de granizo. La combinación de altas temperaturas, la escasez de precipitaciones en el ambiente seco y una vegetación ya muy seca a mediados de agosto dejan un escenario de riesgo por incendios extremo.

El martes no habrá grandes cambios de las temperatura: de nuevo con valores máximos entre 38° y 40º en el sur de Castilla la Mancha y puntos de Andalucía y se superarán los 35° en la depresión del Ebro, zona centro, mitad sur y Mallorca. Se mantendrán también las noches tórridas en las ciudades mediterráneas como Barcelona o Tarragona. Las lluvias débiles se mantienen en el Cantábrico y por la tarde habrá tormentas secas en la mitad oriental peninsular, aunque puede haber algunos chubascos en zonas de montaña.

El miércoles será una jornada similar: nubes y lluvias débiles en el Cantábrico, tormentas en general secas que podrían extenderse este día también a la meseta norte y ambiente caluroso. Se superarán de nuevo los 35° en las mismas zonas que el martes y entre 38° y 40° en puntos de la depresión del Ebro, Castilla La Mancha, región de Murcia y Andalucía. El Cantábrico será la zona más fresca: se rondarán los 23° y 28° de máxima. En el Mediterráneo las máximas estarán entre los 29° y 33°. Pero con sensación de bochorno debido a la humedad.

El calor se intensificará en el Cantábrico a partir del jueves: se espera una subida importante, entre 6° y 8° de temperatura. En el resto del territorio no habrá grandes cambios. Sin lluvias, con temperaturas por encima de los 35° y superiores a los 38° en ciudades como Pamplona, Zaragoza, Lleida, Toledo, Sevilla a Córdoba o Granada. Para el fin de semana se espera que aumenten un poco más las temperaturas y que se superen los 40° en algunos puntos de la mitad sur, con muy pocas lluvias salvo en Galicia y el Cantábrico.

Más información

Archivado En