Reacciones y pactos del 23-J, 6 de agosto | Patxi López: “A Feijóo le importa poco el precio que paga con tal de estar en el poder”
Vox ofrece el apoyo de sus 33 diputados, sin condiciones, para la investidura del PP | El líder de los populares recibe la oferta de la ultraderecha como “un avance constitucional” | ERC rechaza un nuevo “café para todos” y exige “una negociación bilateral” de la financiación autonómica
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El portavoz del PSOE se une a otros miembros del partido y ha criticado los pactos de Gobierno entre PP y Vox en un vídeo. “A Feijóo y al PP les importa poco el precio que pagan con tal de estar en...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El portavoz del PSOE se une a otros miembros del partido y ha criticado los pactos de Gobierno entre PP y Vox en un vídeo. “A Feijóo y al PP les importa poco el precio que pagan con tal de estar en el poder y tener el poder”, ha dicho Patxi López. “Ese precio lo pagamos todos los demás: son nuestros derechos y nuestras libertades las que se recortan”. Vox ofrece el apoyo de sus 33 diputados ―sin condiciones, es decir, sin exigir entrar en el Gobierno―, para la investidura de Alberto Núñez Feijóo para “evitar un gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitución”. Así lo ha afirmado el partido de ultraderecha en un comunicado en el que reafirma, como ya adelantó Santiago Abascal, que no serán “un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional”. Minutos después, Feijóo ha considerado un “avance” la oferta, tras insistir en que su apuesta es un “acuerdo amplio y constitucional” para que el PP gobierne en solitario con el apoyo en la investidura o la abstención de PSOE y Vox. Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha rechazado que la revisión del sistema de financiación autonómica, clave en las negociaciones para la posible investidura de Pedro Sánchez, deba pasar por un nuevo “café para todos” y ha exigido al Gobierno del Estado “una negociación bilateral” con Cataluña.
Así le hemos contado la jornada política
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política este domingo 6 de agosto. Mañana domingo continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asiste a la fiesta del albariño en Cambados. / Salvador Sas / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
Esto es lo más destacado de la jornada política a las 20.30 de este domingo:
Vox ofrece sus diputados a Feijóo sin condiciones. Vox ofrece el apoyo de sus 33 diputados para la investidura de Alberto Núñez Feijóo para “apoyar una mayoría constitucional” y “evitar un gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitución”. La ultraderecha reafirma, en un comunicado, tal y como ya adelantó Santiago Abascal: “No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional”. Así es como califican a un posible Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Sumar, con el apoyo parlamentario de partidos como PNV, Bildu, Junts y ERC.
Feijóo apuesta por un Gobierno en solitario tras un “acuerdo amplio y constitucional”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este domingo en Cambados (Pontevedra) por un Gobierno en solitario del PP tras un “acuerdo amplio y constitucional”. Aunque no los ha nombrado, ese pacto, para poder desembocar en un Gobierno, debería contar con el apoyo o la abstención, en la investidura de Feijóo, de Vox, que ya ha anunciado que está dispuesto a concederlo, y el PSOE, que previsiblemente no lo concederá.
Barbón: "El problema no era Vox, el problema es que el PP ha asumido las políticas de Vox". El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha valorado este domingo la movilización de los socialistas en las últimas generales. “El problema no era Vox, el problema es que el PP ha asumido las políticas de Vox”, ha dicho el dirigente asturiano.
Patxi López: “A Feijóo y al PP les importa poco el precio que pagan con tal de estar en el poder”. El portavoz del PSOE se une a otros miembros del partido y ha criticado los pactos de Gobierno entre PP y Vox en un vídeo. “A Feijóo y al PP les importa poco el precio que pagan con tal de estar en el poder y tener el poder”, ha dicho Patxi López. "Ese precio lo pagamos todos los demás: son nuestros derechos y nuestras libertades las que se recortan".
Barbón: "El problema no era Vox, el problema es que el PP ha asumido las políticas de Vox"
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha valorado este domingo la movilización de los socialistas en las últimas generales. “El problema no era Vox, el problema es que el PP ha asumido las políticas de Vox”, ha dicho el dirigente asturiano.
En su discurso en la tradicional fiesta socialista de La Camperona, Barbón ha comentado que la movilización de los socialistas fue también consecuencia de que veían los gobiernos que se estaban formando “sin pudor” en otras regiones de España, tanto con pactos con Vox o con el PP en solitario. “Hay comunidades autónomas donde está gobernando solo el PP y está aplicando exactamente las mismas políticas que allí donde gobiernan con Vox”, ha comentado.
Tras los resultados de las elecciones, confía Barbón en que se configure un gobierno progresista “que siga subiendo las pensiones, que defienda los derechos de las mujeres y que tenga claro que hay que defender la memoria democrática”, ha apuntado. Ve “curioso” Barbón que el PP apele ahora a dirigentes socialistas para que les dejen gobernar como fuerza más votada. Ha recordado a los populares que cualquier pacto que suponga dejar gobernar a otra formación tiene que pasar por el visto bueno de los militantes. “Así que dejen de llamarnos a nosotros, que nosotros no pintamos nada en esa decisión”, ha comentado. (EP)
Patxi López: “A Feijóo y al PP les importa poco el precio que pagan con tal de estar en el poder”
El portavoz del PSOE se une a otros miembros del partido y ha criticado los pactos de Gobierno entre PP y Vox en un vídeo. “A Feijóo y al PP les importa poco el precio que pagan con tal de estar en el poder y tener el poder”, ha dicho Patxi López. "Ese precio lo pagamos todos los demás: son nuestros derechos y nuestras libertades las que se recortan".
El dirigente socialista ha asegurado que “el PSOE tiene la obligación política, ética y democrática de poner en marcha un Gobierno que haga justo lo contrario” a lo que considera hacen los populares y Vox en lugares como Aragón. En la comunidad autónoma, la derecha y la extrema derecha acaban de cerrar un acuerdo que, como ha recordado López, derogará la ley de Memoria Democrática, entre otras medidas. “Por eso tenemos que formar un gobierno que nos permita seguir avanzando en derechos, que busque la convivencia”.
“Estos pactos no los hacen para tener gobiernos con políticas conservadoras, razonables y homologables con el resto de sus socios europeos. Sus socios europeos están absolutamente escandalizados”, ha opinado López. “Hacen esos pactos para aplicar las políticas más extremas de la extrema derecha”.
Feijóo apuesta por un Gobierno en solitario tras un “acuerdo amplio y constitucional”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este domingo en Cambados (Pontevedra) por un Gobierno en solitario del PP tras un “acuerdo amplio y constitucional”. Aunque no los ha nombrado, ese pacto, para poder desembocar en un Gobierno, debería contar con el apoyo o la abstención, en la investidura de Feijóo, de Vox, que ya ha anunciado que está dispuesto a concederlo, y el PSOE, que previsiblemente no lo concederá.
Feijóo ha comparecido brevemente en la Festa do Albariño en Cambados y ha subrayado la “preocupación de los españoles por la incertidumbre política”. En esa situación, ha dicho, su partido contempla tres escenarios: “el bloqueo y la repetición electoral”, una investidura de Pedro Sánchez “a cambio de debilitar el Estado y disminuir los intereses generales de los españoles” y un “acuerdo amplio y constitucional” que permita su investidura y un gobierno en solitario del PP con la abstención o el apoyo de Vox y PSOE, partidos a los que no ha nombrado, pero a los que considera “constitucionalistas” frente a los partidos independentistas o de izquierda radical que apoyarían una posible investidura de Pedro Sánchez. Según Feijóo, ese Gobierno apoyado por los partidos constitucionalistas servirá para “proseguir en el camino de las reformas, mantener la Constitución en todo el territorio y avanzar en crear empleo y financiar las pensiones y mejorar los servicios públicos”. “En eso consiste gobernar, lo demás es resistir en el poder”, ha sentenciado.
“Mi propuesta es que es necesario un partido para un Gobierno y no 24 partidos gobernando”, ha dicho, en referencia a que Sánchez gobernaría con el apoyo de los 15 partidos que integran Sumar y el resto de partidos nacionalistas. “24 partidos con ideologías distintas e intereses contradictorios es lo contrario a la gobernabilidad”, ha dicho. Frente a ello, subraya que su propuesta es “un acuerdo amplio con humildad, con los intereses generales de los españoles como libro de cabecera y con respeto al resto de partidos políticos”.
Feijoo se ha referido al comunicado de esta misma mañana de Vox, en que anuncia que sus 33 diputados apoyarían al líder popular en su investidura sin entrar en el Gobierno. “Es un avance en la dirección de reconocer los resultados electorales y en el ámbito del constitucionalismo, que necesario”.
Vox ofrece sus diputados a Feijóo sin condiciones para evitar “un Gobierno de destrucción nacional”
Vox ofrece el apoyo de sus 33 diputados para la investidura de Alberto Núñez Feijóo para “apoyar una mayoría constitucional” y “evitar un gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitución”. La ultraderecha reafirma, en un comunicado, tal y como ya adelantó Santiago Abascal: “No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional”. Así es como califican a un posible Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Sumar, con el apoyo parlamentario de partidos como PNV, Bildu, Junts y ERC.
La extrema derecha no ha puesto condiciones al PP en su comunicado. “Insistimos en esta postura, que consideramos prudente y sensata, a pesar de quienes se empeñan en demonizar y culpar a Vox”. Feijóo ha celebrado el anuncio de los de Abascal en una intervención en Pontevedra la mañana de este domingo. “Es un avance en la dirección de reconocer resultados electorales y un avance en el ámbito del constitucionalismo”. El líder del PP considera, así, que Vox es un partido constitucional, aunque reitera que su propuesta es “un Gobierno en solitario con un acuerdo amplio y constitucional para seguir con reformas”.
Vox toma esta decisión porque, según explica en su comunicado, está “muy preocupado ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea investido presidente con los apoyos del prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, Bildu, PNV y ERC, cuya secretaria general fugada en Suiza, Marta Rovira, es la encargada de negociar con el PSOE dicho acuerdo”.
Lunes, 30 de octubre de 2017. Han pasado tres días desde la declaración de independencia. Bruselas. Carles Puigdemont llega a la sede de la Alianza Libre Europea, plataforma de partidos nacionalistas que defienden el derecho a la autodeterminación en el Parlamento Europeo. Se reencuentra con algunos consellers. Desde el viernes todos están cesados tras la aplicación del artículo 155 y esa mañana el fiscal general Maza ha presentado una querella contra todos. Rebelión, sedición, malversación. Puigdemont expone una idea que no sabe concretar: preservar el valor del 1 de octubre, confrontarse con el Estado desde el corazón institucional de Europa. Toni Comín reparte un informe elaborado el día anterior por Gonzalo Boye. El martes el abogado escribirá otro. “Se trata de hacer un litigio estratégico para desmontar el andamiaje judicial y legal que han montado en España para perseguir a quienes han ejercido su derecho a discrepar”. Plantea una defensa técnica y política sin la que no se explican los últimos seis años de Puigdemont.
La debacle del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo dejó una formación abatida que en pocas horas tuvo que activarse de nuevo por la convocatoria de los comicios del 23-J. Ya fueran perdedores o ganadores en la cita de mayo, los barones socialistas dejaron a un lado cualquier reproche y empezaron a movilizar el partido, con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza.
El Estado de las autonomías avanza desde hace 30 años a golpe de investiduras inciertas. En España, las comunidades han mejorado su financiación, han asumido más competencias y han reforzado su autogobierno gracias en parte a cesiones de los gobiernos centrales de PSOE y PP en etapas donde no tenían mayoría absoluta en las Cortes. Cuando los dos partidos mayoritarios han precisado de los votos de nacionalistas vascos o catalanes, estas fuerzas políticas has puesto un precio a su apoyo imprescindible y logrado avances para Cataluña, Euskadi y el resto de autonomías.
El aragonés es el cuarto gobierno autonómico en el que va a entrar Vox, tras los de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. Sin embargo, a diferencia de los tres anteriores, el popular Jorge Azcón no buscaba el voto de los siete diputados del partido ultra para ser elegido presidente: le bastaba con su abstención. ¿Hubiera votado Vox con la izquierda en contra de la investidura de Azcón? Esa es la pregunta que estaba sobre la mesa desde las elecciones del 28-M.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. / EUROPA PRESS
ERC rechaza un nuevo “café para todos” y exige “una negociación bilateral” de la financiación autonómica
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha rechazado que la revisión del sistema de financiación autonómica, clave en las negociaciones para la posible investidura de Pedro Sánchez, deba pasar por un nuevo “café para todos” y ha exigido al Gobierno del Estado “una negociación bilateral” con Cataluña, que permita poner fin al “déficit fiscal” catalán. “Ya sabemos que hay cosas que no funcionarán: una negociación multilateral, un café para todos, no servirá, porque esta película ya la hemos visto anteriormente y no ha servido para acabar con esta situación injusta del déficit fiscal que sufre Cataluña”, ha dicho en entrevista con Efe
Vilalta reitera así la demanda que hizo el pasado 1 de agosto Pere Arganès, presidente de la Generalitat. ERC reclama “hablar de esta situación y poder solucionarla de forma bilateral, obviamente con los mecanismos de solidaridad que sean necesarios”, ha subrayado la dirigente republicana, que forma parte del equipo negociador designado por ERC para la investidura.
“El déficit fiscal que sufre Cataluña es de tal magnitud que perjudica los servicios públicos, el Estado del Bienestar, porque nos impide disponer de unos recursos que generamos y que luego no podemos destinar a lo que la ciudadanía de Cataluña se merece”, ha enfatizado Vilalta que calcula que el déficit está en 20.000 millones de euros, cifra equivalente al 8,5 % del PIB catalán.
Por otra parte, sobre la propuesta lanzada por la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de reformar el reglamento del Congreso para que los diputados puedan expresarse en las lenguas cooficiales, Vilalta ha dicho que la ve con buenos ojos, pero ha pedido “no marear la perdiz” y ha rechazado que pueda servir como “moneda de cambio” para negociar la investidura de Sánchez.
Con el acuerdo de gobierno entre el PP y Vox en Aragón queda casi completo el mapa del poder territorial en España surgido de las elecciones del 28 de mayo. El PP presidirá la comunidad, hasta ahora gobernada por el PSOE, con un vicepresidente y un consejero de Vox: el partido ultra se hace con las áreas de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, más Agricultura y Ganadería. Vox también preside las Cortes y, más allá de los cargos, consigue imponer buena parte de su agenda. El experimento de coalición entre conservadores y ultraderechistas que comenzó con la Junta de Castilla y León hace año y medio es ya una realidad política que gobierna cuatro autonomías con una población de 10 millones de personas, más los consejos insulares de Baleares, seis capitales de provincia y 140 ayuntamientos. Queda pendiente Murcia, donde se alarga el suspense por la insistencia de Vox de entrar en el Ejecutivo. Pero eso es irrelevante para la cuestión principal: Aragón es el último ejemplo que demuestra que el PP no duda en aceptar las condiciones de los ultras cuando necesita a Vox para gobernar.
La extrema derecha gobierna ya sobre casi 10 millones de españoles, los habitantes de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón, donde el PP, para asegurarse esos gobiernos regionales, les ha entregado tres vicepresidencias y siete consejerías (nueve si se incluyen las incorporadas a las vicepresidencias) con competencias en industria, empleo, interior, cultura, turismo, deporte, agricultura, ganadería, gestión forestal, desarrollo territorial y desplobación. Gracias a los populares, Vox ostenta también la presidencia de cuatro parlamentos autonómicos. El programa con el que el partido de Santiago Abascal se presentó a las generales del pasado 23 de julio dice: “Promoveremos un Estado unitario administrativamente descentralizado; mientras logramos ese objetivo [es decir, mientras no se modifica lo que recoge desde 1978 la Constitución Española sobre el modelo de país], proponemos la devolución inmediata al Estado de las competencias en educación, sanidad, seguridad y justicia”. Vox no cree en las autonomías —su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, las describe como “17 reinos de taifas”—, pero cogobierna en cuatro y ha asumido algunas competencias que su propio programa quiere devolver. El PP ha defendido esos acuerdos asegurando que el de Abascal es un partido “constitucionalista”.
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este domingo 6 de agosto, en la que, con gran parte de la población y la clase política de vacaciones, siguen las negociaciones para formar Gobierno en Navarra —la socialista María Chivite aspira a revalidar su Gobierno con el apoyo de Geroa Bai y Podemos— y Murcia —donde el popular Fernando López Miras, que se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta, intenta que Vox permita su investidura sin darles entrada al Ejecutivo, como reclaman los ultras.
Este domingo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hará una intervención ante los medios en Cambados (Pontevedra), a donde acude para participar en la 71ª Festa do Albariño. En Barcelona, la exalcaldesa y líder de los Comunes, Ada Colau, analiza el escenario de un posible acuerdo con el alcalde socialista de la ciudad, Jaume Collboni.