El sindicato policial que lidera la ofensiva contra el Gobierno sufre un fuerte varapalo electoral
Jupol pierde la mitad de los ocho representantes que obtuvo hace cuatro años y su gran rival, el SUP, le iguala
Las elecciones sindicales celebradas este miércoles en la Policía Nacional, en las que estaban llamados a participar cerca de 72.000 agentes, han arrojado unos resultados que suponen un fuerte varapalo para la hasta ahora organización mayoritaria, Justicia Policial (Jupol), que ha perdido la mitad de los ocho representantes que obtuvo hace cuatro años para el Consejo de la Policía, el órgano paritario de negociación entre los agentes y el Ministerio del Interior, a pesar de acudir en coalició...
Las elecciones sindicales celebradas este miércoles en la Policía Nacional, en las que estaban llamados a participar cerca de 72.000 agentes, han arrojado unos resultados que suponen un fuerte varapalo para la hasta ahora organización mayoritaria, Justicia Policial (Jupol), que ha perdido la mitad de los ocho representantes que obtuvo hace cuatro años para el Consejo de la Policía, el órgano paritario de negociación entre los agentes y el Ministerio del Interior, a pesar de acudir en coalición con otro sindicato, Alternativa Sindical de Policía. Tras conocerse el escrutinio que le da tan solo cuatro candidatos electos, el sindicato emitía una nota en la que acusaba de sus malos resultados al “juego sucio y las trampas” del ministro Fernando Grande-Marlaska y anunciaba que mantendrá “su línea de acción sindical reivindicativa”.
Jupol, nacido en abril de 2018 al amparo de la plataforma Jusapol que alentaba desde un año antes las movilizaciones que reclamaron la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra, ha liderado en los últimos años la ofensiva contra el Gobierno en las calles con multitudinarias manifestaciones que han contado con el respaldo de PP, Vox y Ciudadanos. Jupol pierde la mayoría que ostentaba hasta ahora y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ha ganado dos representantes respecto a los resultados de 2019, cuando obtuvo dos, le iguala.
Detrás del fracaso de Jupol se encuentran varios factores, según coinciden en señalar fuentes sindicales. La primera es una escisión encabezada por Natan Espinosa, el agente que lideró en un primer momento la plataforma Jusapol. Tras un fuerte enfrentamiento con la actual dirección de Jupol que le llevó incluso a intentar postularse a dirigir el sindicato en un congreso extraordinario salpicado por la polémica, Espinosa creó una nueva organización, Equiparación Ya (EYA), que ha conseguido 3.798 votos y un representante. La presencia de este sindicato en las elecciones estuvo en el aire hasta los últimos días después por una maniobra precisamente de Jupol por el nombre de la organización.
Estas fuentes señalan como posible segunda causa del brusco descenso de apoyos los escándalos económicos que han rodeado a los dirigentes de Jupol y que provocaron, en junio de 2021, la destitución de su entonces secretario general, José María García, por el supuesto cargo a las cuentas de la organización de gastos presuntamente no justificados de ropa, medicamentos y otras compras personales. Más recientemente se conoció la apertura de una investigación sobre el uso que de las tarjetas bancarias supuestamente han hecho varios dirigentes actuales de Jupol y que aún se instruye en un juzgado de Madrid.
También ha influido el fuerte descenso de la participación en la Escala Básica ―la que engloba a 59.000 agentes, la gran mayoría del colectivo― y donde hace cuatro años Jupol obtuvo seis representantes al conseguir entonces más de 26.000 votos de los cerca de 41.000 emitidos. En esta ocasión, han votado poco más de la mitad los policías de esta escala, cuando en 2019 el porcentaje que lo hizo fue del 73,5%. Jupol se ha tenido que conformar ahora con algo más de 13.000 votos, la mitad que hace cuatro años y muy lejos de los 25.000 afiliados que asegura tener.
Como último factor del descenso, las fuentes consultadas coinciden en señalar la politización de la imagen del sindicato por el abierto apoyo que, durante estos años, han tenido sus manifestaciones por parte de los partidos de la derecha y, en concreto, de Vox. A ello ha contribuido también la presencia en su candidatura de Samuel Vázquez, un policía que en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo intentó concurrir en la lista del partido de Santiago Abascal al Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid, 190.000 habitantes), pero que finalmente no pudo hacerlo al no obtener la excedencia de al estar sancionado. Vázquez, que es afiliado de ASP, el sindicato con el que Jupol concurría, será finalmente uno de sus cuatro representantes de la coalición en el nuevo consejo.
No obstante, el desgaste del sindicato ya se vislumbraba desde hace meses, cuando sus movilizaciones callejeras contra la reforma de la ley de seguridad ciudadana ―la conocida como ley mordaza― y, más tarde, por mejoras laborales sufrieron un acusado descenso de participantes. Así, en la primera protesta, celebrada el 21 de noviembre de 2021, Jupol consiguió reunir a 20.000 personas en el centro de Madrid, según los datos de la Delegación del Gobierno. En la segunda, del pasado marzo, solo fueron 4.000, una quinta parte. En la última, de mayo, en este caso para pedir mejoras en la jubilación de los agentes, las cifras se recuperaron hasta los 7.500 asistentes, pero aún lejos de las de 2021. En su campaña electoral el sindicato se ha atribuido el supuesto éxito de haber frustrado la reforma de la ley mordaza, cuando en realidad fue el desacuerdo de los partidos de izquierda en el Congreso los que abocó al fracaso la modificación de la norma.
Los resultados dejan a Jupol como el gran y único sindicato derrotado en estas elecciones en las que los agentes eligen su representación en las diferentes escalas en las que está dividida la Policía Nacional. De hecho, el resto de organizaciones han mejorado sus datos o, al menos, los han mantenido. Así, el SUP ha arrebatado a Jupol un representante en la Escala Ejecutiva y el único en la de Subinspección, además de mantener los dos que tenía en la Básica. También ha mejorado la Confederación Española de Policía (CEP), que pasa de un representante a dos en la Escala Básica, donde EYA, la escisión de Jupol, consigue su único representante. El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha mantenido los dos que tenía en las escalas de mandos (uno en la Ejecutiva y el único de la Superior), mientras que la Unión Federal de Policía (UFP) conserva el suyo en la Básica.