La defensa de Camps se centra en desacreditar el testimonio de Ricardo Costa en el juicio de Gürtel

El abogado del expresidente contraataca para restar veracidad a las acusaciones del antiguo ‘número dos’ del expresidente valenciano

El expresidente valenciano Francisco Camps (a la izquierda) estrecha la mano a Ricardo Costa en su reincorporación en 2012 como diputado de las Cortes Valencianas, después de que ambos fueran declarados inocentes en el 'caso de los trajes'.josé Jordán

La defensa de Francisco Camps ha contraatacado este martes en el juicio que acoge la Audiencia Nacional contra el expresidente valenciano por su presunta implicación en el caso Gürtel, y se ha centrado en intentar echar por tierra el testimonio que Ricardo Costa, ex secretario general del PP autonómico, prestó ante el tribunal la pasada semana, cuando...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La defensa de Francisco Camps ha contraatacado este martes en el juicio que acoge la Audiencia Nacional contra el expresidente valenciano por su presunta implicación en el caso Gürtel, y se ha centrado en intentar echar por tierra el testimonio que Ricardo Costa, ex secretario general del PP autonómico, prestó ante el tribunal la pasada semana, cuando señaló al exjefe del Govern como la vía de entrada de la trama corrupta en la Comunidad Valenciana. El abogado de Camps ha aprovechado la declaración de Mateo Castellá, un exmiembro del gabinete de Presidencia, para plantearle una serie de preguntas que buscaban poner en duda la versión que ofreció Costa, que fue mano derecha del principal acusado en esta vista oral.

—¿Recuerda usted visitas de Costa a Camps [en el Palau de la Generalitat]? —ha preguntado a Castellá el letrado del expresidente.

—Pues, cuando había un acto institucional, lógicamente sí que estaba. Pero en reuniones privadas yo no recuerdo ninguna reunión —ha contestado Castellá, que ha asegurado que llevó la agenda del entonces jefe de Gobierno durante años.

Esa pregunta tenía una clara intención —desacreditar la palabra de Costa— y ha abierto la veda a toda una batería de cuestiones de la defensa en la misma línea. La pasada semana, el ex secretario general del PP valenciano afirmó que Camps mantenía una estrecha relación con Álvaro Pérez, alias El Bigotes, el hombre de la red Gürtel en la comunidad. Una versión que niega el expresidente. Pero, según dijo Costa, él mismo comió en varias ocasiones en el Palau con los dos: “Yo veía la relación personal que tenían. Camps y Pérez me lo decían. Yo he comido con ellos en el Palau de la Generalitat, y hablaban de encuentros familiares [...] Pérez podía pedirle a Camps cualquier cuestión. No me necesitaba a mí”, declaró.

Mateo Castellá, durante su declaración este martes en el juicio contra Camps.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con ese contexto como telón de fondo, el abogado de Camps ha tratado este martes de restar veracidad a Costa:

—¿Recuerda alguna comida de Costa y Camps en el Palau? —ha insistido en sus preguntas a Castellá.

—No, no recuerdo ninguna comida privada ni particular —ha contestado el testigo.

—¿Conoce a Álvaro Pérez?

—Era la persona que se encargaba de los micrófonos, de la escenografía... en los actos del partido.

—¿Recuerda alguna reunión en el Palau entre Costa, Camps y Pérez?

—No. Cuando saltó todo esto, en 2009, nos pusimos a repasar todo, y no consta. No tenía nada de él. Busqué [Francisco] Correa, Álvaro Pérez y esa gente que salió en prensa... y no vi que se hubieran pasado por Presidencia en el tiempo que yo estuve.

—De haber estado Pérez, ¿figuraría?

—Claro, es que era automático, queda reflejado todo.

—¿Le consta que Pérez fuese amigo de Camps?

—Yo conocía a los amigos del presidente en aquel momento, y en ningún caso tenía relación con Pérez. Era alguien totalmente distinto a él. [Pérez era] un personaje muy pintoresco, y el tipo de gente que era amigo del president era más discreta.

La Fiscalía Anticorrupción, que pide dos años y medio de cárcel para Camps, mantiene que el exdirigente del PP favoreció a la red Gürtel por la estrecha relación que mantenía con El Bigotes, y asegura que dio “instrucciones verbales” para que se les adjudicaran los trabajos del stand de Grandes Proyectos de la feria de turismo Fitur 2009, celebrada en Madrid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En