Fernández Vara anuncia que se presentará a la investidura para presidir la Junta de Extremadura
El líder socialista pide la abstención del resto de los grupos: “Dejen de jugar con nuestra comunidad para tapar Valencia, no somos un laboratorio”
El presidente en funciones de la Junta de Extremadura y líder socialista en la región, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles que se presentará como candidato a la investidura el próximo mes de julio. “Trasladaré a la presidenta del Parlamento de Extremadura mi intención de presentarme como presidente y solicitar su abstención al resto de los grupos para que Extremadura pueda tener cuanto antes un Gobierno”, ha avanzado en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Ju...
El presidente en funciones de la Junta de Extremadura y líder socialista en la región, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles que se presentará como candidato a la investidura el próximo mes de julio. “Trasladaré a la presidenta del Parlamento de Extremadura mi intención de presentarme como presidente y solicitar su abstención al resto de los grupos para que Extremadura pueda tener cuanto antes un Gobierno”, ha avanzado en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta. Fernández Vara ha pedido que se deje gobernar a la lista más votada en las elecciones autonómicas del 28-M, una vez que el PP y Vox no han podido ponerse de acuerdo. “Tengo la convicción de que el PP y Vox están jugando una partida de ajedrez entre ellos, pero los peones somos de Extremadura (...) Dejen de jugar con Extremadura para tapar Valencia, no somos un laboratorio”, ha pedido.
El PSOE fue la formación más votada en las pasadas elecciones, con los mismos escaños que el PP. Este martes, la líder popular, María Guardiola, voló los puentes de un posible gobierno de coalición con Vox. “Si hay que ir a nuevas elecciones, iremos”, manifestó. Guardiola hizo públicas sus intenciones en un día en el que el desencuentro entre PP y la formación de ultraderecha hizo que el PSOE acabara presidiendo la Asamblea extremeña gracias a los votos de Podemos.
Fernández Vara ha criticado que la líder del PP en Extremadura “frivolice” al anunciar que si hay que ir a elecciones se irá, cuando el precio de celebrar esos comicios es de dos millones y medio de euros, a lo que ha añadido el riesgo de perder proyectos o fondos europeos. “Cuidado con creer que somos una burbuja. Si hay elecciones y se agotan los plazos serían el 19 de noviembre y con ello están en el aire los presupuestos, proyectos para la región y fondos de la Unión Europea”, ha advertido. También ha lamentado que la región no tendría un gobierno hasta el próximo mes de enero.
El líder del PSOE extremeño ha reclamado a las formaciones que piensen más en la región y menos en sus intereses. “En campaña lo dije, había que elegir entre estabilidad o esto que está pasando. Este martes el PP se dio de bruces con la realidad y esa realidad es que cuando pierdes unas elecciones, aunque creas que las has ganado, pasan cosas como estas”, ha asegurado. “Había dos escenarios posibles, que gobernara la lista más votada o que se pusiera de acuerdo la segunda con la tercera. Ayer volaron los puentes trayendo a Extremadura un debate nacional que les importa al PP y a Vox, pero que en nada cambia la vida de los extremeños y las extremeñas. Han fracasado en su intento de acuerdo, permitan que gobierne la lista más votada, dejen que Extremadura tenga un Gobierno, dejen que pueda gobernar quien ganó las elecciones”, ha pedido.
Sobre las palabras de la candidata del Partido Popular, María Guardiola tras la constitución de la cámara regional, Fernández Vara ha criticado el doble rasero que está desplegando la popular en la región, ya que critica a Vox en el Parlamento, pero después está pactando con ellos en muchos municipios de la comunidad como en Navalmoral de la Mata, Talayuela, Losar de la Vera o El Gordo: “Si son tan malos, ¿cómo es posible que haya acuerdo en los ayuntamientos? Se ha estado hablado por parte del PP mucho de Extremadura, pero cuando ha llegado el momento de Extremadura se han olvidado, solo les han importado sus intereses”.
El PSOE ganó en votos en Extremadura el 28-M, logrando 28 escaños (seis menos que en los comicios anteriores), pero la suma de PP (28) y Vox (5) alcanza la mayoría absoluta, que se sitúa en 33 de los 65 escaños. Podemos-IU mantiene los cuatro que consiguió en 2019. Según el Estatuto de Autonomía de Extremadura, la presidenta del Parlamento, la reelegida Blanca Martín, debe designar un candidato tras consultar con los grupos antes del 5 de julio. El siguiente paso es que en los 15 días siguientes (antes del 20 de julio) se debe convocar el pleno de investidura. Si no sale nadie, se pueden convocar los plenos que se consideren, pero si en dos meses no es posible hay que convocar elecciones. Según los plazos, la primera sesión de investidura se llevaría a cabo antes de las elecciones generales del 23 de julio.
La ruptura en Extremadura ha dejado en evidencia al PP por el resto de pactos a los que ha llegado con Vox. La líder popular extremeña se ha distanciado del acuerdo de su formación para gobernar en coalición con la formación de extrema derecha en la Comunidad Valenciana: “No puedo dejar entrar en mi gobierno a los que niegan la violencia machista”, manifestó ayer. Este martes, el partido popular entregó la presidencia del Parlamento de Baleares al diputado de Vox Gabriel Le Senne. La segunda autoridad balear ha puesto en cuestión en sus redes sociales la violencia machista, la existencia del colectivo LGTBI, las vacunas y el cambio climático.
Más información
Archivado En
- España
- Extremadura
- Junta Extremadura
- Política
- PP
- PSOE
- Vox
- Santiago Abascal
- Alberto Núñez Feijóo
- María Guardiola Martín
- Elecciones autonómicas
- Elecciones autonómicas 2023
- Guillermo Fernández Vara
- Comunidad Valenciana
- Mérida
- Gobierno de coalición
- Extrema derecha
- Ultraderecha
- Pactos políticos
- Pactos postelectorales
- Investidura parlamentaria
- Parlamentos autonómicos