Vox amenaza con forzar la repetición de elecciones en Murcia tras dejarlo el PP fuera de la mesa de la Asamblea

Los populares insisten en su intención de gobernar con mayoría simple sin integrar a los de Abascal en su Gobierno

El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, toma posesión de su cargo como diputado de la XI Legislatura de la Asamblea Regional, durante el pleno de constitución de la Cámara, este miércoles en Cartagena.Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
Murcia -

Vox lo tiene claro en la región de Murcia: “Génova ha decidido que en Murcia hay que ir a elecciones”. Así se ha pronunciado José Ángel Antelo, líder regional de Vox en esta comunidad autónoma, después de que el PP haya dejado a los ultras sin un solo puesto en la Mesa de la Asamblea Regional, constituida este miércoles. El PP no ha hecho concesiones y no le ha cedido ningún puesto en este órgano, en el que Vox aspiraba a quedarse con la presidencia, que finalmente ha sido para la popular Visitación Martínez. El PP ocupará también la vicepresidencia y la secretaría primeras, y el PSOE, los otr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vox lo tiene claro en la región de Murcia: “Génova ha decidido que en Murcia hay que ir a elecciones”. Así se ha pronunciado José Ángel Antelo, líder regional de Vox en esta comunidad autónoma, después de que el PP haya dejado a los ultras sin un solo puesto en la Mesa de la Asamblea Regional, constituida este miércoles. El PP no ha hecho concesiones y no le ha cedido ningún puesto en este órgano, en el que Vox aspiraba a quedarse con la presidencia, que finalmente ha sido para la popular Visitación Martínez. El PP ocupará también la vicepresidencia y la secretaría primeras, y el PSOE, los otros dos cargos en liza: la vicepresidencia y secretaría segundas. En el reparto se ha impuesto la aritmética pura y dura, muy lejos de lo ocurrido en 2019, cuando el PP votó a favor del candidato de Ciudadanos y le dio la presidencia de la Cámara a cambio del posterior apoyo a la investidura de Fernando López Miras como presidente autonómico. El PP advierte de que aquella situación no tiene nada que ver con la actual. Entonces, los populares solo tenían 16 de los 45 escaños y habían perdido las elecciones. Ahora, con 21 diputados, se han quedado a dos de conseguir la mayoría absoluta. “No necesitamos los votos de otro partido, solo que no haya bloqueo”, ha subrayado Joaquín Segado, que fue jefe de campaña del PP murciano y, desde este miércoles, es su portavoz en el Parlamento regional. Y Vox ya ha advertido a los populares de que no tendrán su voto sin contrapartidas. La alternativa, dicen, es repetir las elecciones en Murcia.

La postura de Vox es clara: “No nos ha ofrecido nada y nos ha pedido todo a cambio absolutamente de nada. Hoy han decidido ir a elecciones”, ha insistido Antelo en su intervención. Y eso es lo que ocurrirá si el partido ultra vota en contra de la investidura de López Miras. Según el reglamento de la Asamblea Regional, para ser nombrado presidente, el candidato necesita obtener la mayoría absoluta de la Cámara en la primera votación, o más síes que noes en la segunda. López Miras tendría el sí de sus 21 representantes, y el no de los 13 del PSOE, los 2 de Podemos y los 9 de Vox, 24 en total.

“Estamos perplejos de que Miras nos haya vetado en la Mesa, no lo esperábamos”, ha reconocido Antelo, que considera que la decisión llega directamente desde Madrid, a diferencia de lo sucedido en la Comunidad Valenciana, donde los populares sí han pactado un gobierno de coalición con el partido de extrema derecha.

Fuentes del PP murciano subrayan que la situación en ambas comunidades autónomas no es extrapolable, ya que en la Región de Murcia el PP ha logrado el 43% de los votos, el tercer mejor resultado del partido a nivel nacional.

El dirigente de Vox insiste en que siguen “con la mano tendida para acordar”, pero matiza: “Quieren que regalemos los votos y no es posible, no podemos faltar el respeto a los votantes”. Ha asegurado además que siguen adelante las negociaciones a nivel municipal en ayuntamientos como el de Molina de Segura, la cuarta ciudad de la comunidad autónoma, donde el PSOE ganó las elecciones, pero el PP puede gobernar en coalición con Vox, un acuerdo que, según el partido ultra, ya está cerrado aunque no se haya anunciado de manera oficial.

Por el momento, los populares no se pronuncian sobre esa posible repetición electoral e insisten en la legitimidad que les han dado sus resultados electorales para gobernar en solitario.

Sobre la firma

Más información

Archivado En