23-J: Precampaña electoral 11 de junio | Illa cuestiona la falta de propuestas de Feijóo: “Ya ha dicho que va a derogar, concrete el qué”

Feijóo desdeña los cara a cara con Sánchez y le reta a debatir con Otegi, Yolanda Díaz o Irene Montero | Echenique denuncia “vetos explícitos con nombre y apellido” impuestos por Sumar a Podemos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la izquierda, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el acto de este domingo en Santiago de Compostela.Álvaro Ballesteros (Europa Press)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la precampaña para las elecciones del 23-J. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha cuestionado este domingo la falta de propuestas de la derecha. “¿Qué pretenden hacer?”, se ha preguntado. “¿Cuál es su verdadero plan, qué va...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la precampaña para las elecciones del 23-J. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha cuestionado este domingo la falta de propuestas de la derecha. “¿Qué pretenden hacer?”, se ha preguntado. “¿Cuál es su verdadero plan, qué va a hacer en materia económica?”, ha preguntado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Ya he dicho que va a derogar, concrete qué va a derogar”, le ha retado, criticando que se niegue a debatir. El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido que su exclusión y la de Irene Montero en las listas de Sumar para las elecciones generales “ha venido impuesta externamente” por los “vetos explícitos con nombre y apellido” del equipo liderado por Yolanda Díaz. Mientras, en Galicia, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desdeñado los seis cara a cara que le propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha retado a que los mantenga con Arnaldo Otegi, Yolanda Díaz, Irene Montero “o con el Pedro Sánchez de 2018″.

El País
El País

El PSC ratifica a Batet, Lamuà, Mínguez y Mellado como cabezas de lista para las generales

El Consell Nacional del PSC ha ratificado este domingo las listas del partido para las elecciones generales en las cuatro circunscripciones catalanas, que tienen como cabeza de lista a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por Barcelona; Marc Lamuà por Girona; Montse Mínguez por Lleida, y Valle Mellado por Tarragona.

A Batet la acompañan el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, como número 2 y 3 respectivamente, informa el partido en un comunicado. También forman parte de la lista de esta circunscripción los diputados José Zaragoza Alonso (4), Mercè Perea (5) y Francisco Aranda (6).

Los números 2 y 3 de Girona son María Blanca Cercas y Maurici Jiménez respectivamente; en Lleida son Amador Marqués y Núria Gil, y en Tarragona son Andreu Martín y Silvia Vaquero.

El único cambio entre los cuatro cabezas de lista respecto a las generales de 2019 es Valle Mellado, ya que el candidato por Tarragona fue Joan Ruiz en las anteriores elecciones.

Las listas del Senado están encabezadas por Manel Cruz en Barcelona, Consol Cantenys en Girona, Dionís Oña en Lleida y Manel de la Vega en Tarragona. Junto a Cruz, la lista de Barcelona para el Senado también cuenta con Elena Vila y Gabriel Colomé como número 2 y 3 respectivamente. (EP)

El País
El País

Alberto Núñez Feijóo, en el centro, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la izquierda, en el acto de este domingo en Santiago. / Álvaro Ballesteros / Europa Press

Qué ha pasado en las últimas horas

A 42 días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 14.00 de este domingo:

- Echenique denuncia “vetos explícitos con nombre y apellido” impuestos por Sumar a Podemos. El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido que su exclusión y la de Irene Montero en las listas de Sumar para las elecciones generales “ha venido impuesta externamente” por los “vetos explícitos” del equipo liderado por Yolanda Díaz. “En esta negociación ha habido vetos explícitos con nombre y apellido, como el que se ha perpetrado contra la ministra de Igualdad, pero también ha habido vetos por la vía indirecta”, ha señalado en un comunicado que ha compartido en su perfil de Twitter. En este sentido, explica “el equipo negociador de Sumar dejó claro desde el primer día que era absolutamente imposible” que él pudiese encabezar la lista en la provincia de Zaragoza. “Era el único puesto por el que tenía sentido que yo pudiera concurrir y único escaño con probabilidades de salir en Aragón el 23 de julio”, ha subrayado.

- Feijóo reta a Sánchez a debatir con Otegi, Yolanda Díaz, o Irene Montero. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desdeñado los seis debates que le ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, —muestra, cree, de que el líder socialista está "muy preocupado" por el resultado de las generales— y ha dicho que sería más interesante que hiciese debates cara a cara "con Yolanda Díaz, con Irene Montero, con Otegi o con [el expresidente de la Generalitat huido de la justicia Carles] Puigdemont para que aclare lo que piensa". No obstante, dice que el más interesante sería un cara a cara entre el Pedro Sánchez de hoy y el de 2018. Eso sería insuperable", ha dicho, en referencia a las cosas que decía entonces que no haría y que terminó haciendo.

- Illa reivindica la labor del Gobierno y reta a Feijóo a concretar “qué va a derogar”. El líder del PSC, Salvador Illa, ha intervenido en el consejo nacional del PSC, que este domingo ha aprobado las listas para las generales del 23-J, con un discurso muy similar al del sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacando pecho de los logros del Gobierno del que formó parte en un periodo complicado de pandemia y crisis por la guerra de Ucrania. Ha hablado de las ayudas ofrecidas por el Gobierno, de las múltiples reuniones de los representantes autonómicos para coordinar la respuesta a la pandemia, de la lucha del Gobierno por los fondos europeos, etc. Y frente a ello, ha cuestionado la falta de propuestas de la derecha. “¿Qué pretenden hacer?”, se ha preguntado. “¿Cuál es su verdadero plan, qué va a hacer en materia económica?”, ha preguntado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Ya he dicho que va a derogar, concrete qué va a derogar”, le ha retado, criticando que se niegue a debatir.

- Renuncian los candidatos del PSOE por Ávila por el cambio impuesto por Ferraz en su lista. Los integrantes de la candidatura del PSOE al Congreso por Ávila, que figuraban junto a su número uno, Manuel Arribas, uno de los reconocidos participantes en cenas con Tito Berni, han renunciado en bloque al negarse a formar parte de la lista junto a ese candidato, impuesto por Ferraz en lugar de Yolanda Vázquez, elegida por el partido a nivel provincial y autonómico. Han renunciado la propia Yolanda Vázquez y Guillermo Marín, como números dos y tres, junto a los tres suplentes.

El País
El País

Feijóo reta a Sánchez a debatir con Otegi, Yolanda Díaz, o Irene Montero

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desdeñado los seis debates que le ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, —muestra, cree, de que el líder socialista está "muy preocupado" por el resultado de las generales— y ha dicho que sería más interesante que hiciese debates cara a cara "con Yolanda Díaz, con Irene Montero, con Otegi o con [el expresidente de la Generalitat huido de la justicia Carles] Puigdemont para que aclare lo que piensa". No obstante, dice que el más interesante sería un cara a cara entre el Pedro Sánchez de hoy y el de 2018. Eso sería insuperable", ha dicho, en referencia a las cosas que decía entonces que no haría y que terminó haciendo.

Feijóo ha deducido que el actual inquilino de La Moncloa debe estar muy “preocupado” porque le ha pedido seis debates cara a cara. Ha ironizado que cuando Sánchez compareció tras los malos resultados del PSOE en las municipales del 28-M, pensaba que iba a felicitar a su partido o a los ciudadanos, “pero no, solo pensaba en él” al convocar elecciones. Según ha contado, uno colaborador le advirtió de que Sánchez estaba preocupado y que le pediría un cara a cara. “Si está muy preocupado, te pedirá dos”, ha contado. “Y me ha pedido seis, así que todo parece indicar que un poco preocupado sí que está”.

A continuación, se ha preguntado para qué seis debates. “¿Para decir seis veces que con Bildu no se acuerda nada? ¿para decir 6 veces que no pactará con el independentismo? ¿que no podrá dormir con Podemos? ¿que los jueces son fascistas, que no eliminará el delito de sedición o que la ley del solo sí es sí no rebajara penas?”.

El País
El País

Feijóo: "Todos me insultan en vez de hacer propuestas"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado a sus militantes en Santiago que “las cosas van bien” para su partido de cara a las generales. Lo cree, dice, porque “están empezando a pasar cosas que pasaban aquí en Galicia y después ganábamos”. Como ejemplo, dice que unos le dicen que es un “blando” y otros que es un “ultra”.

“Todos me insultan en vez de hacer propuestas, preocupados por sus listas y no por sus programas”, ha dicho, pese a que su partido aún no ha publicado su programa electoral y apenas basa sus propuestas en “derogar el sanchismo” y algunos apuntes sobre leyes que tiene pensado derogar o reformar, como la ley trans o la de memoria democrática. De hecho, en una intervención de más de media hora, no ha hecho ninguna en el acto de este domingo. 

"Y si pasan estas cosas es porque vamos a conseguir en las urnas una victoria inapelable", ha clamado.

El País
El País

Feijóo espera celebrar el día de Galicia "con un nuevo Gobierno"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado su intervención en santiago con el deseo de que “aunque nos condicionen el puente” del 25 de julio, día de Galicia, cree que “merecerá la pena celebrar el día del Apóstol [Santiago] con un nuevo Gobierno para España y mucho mejor para Galicia”.

El País
El País

Feijóo interviene en un acto en Galicia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en estos momentos en un acto de su partido en Santiago de Compostela. Puedes seguirlo aquí en directo

El País
El País

Renuncian los candidatos del PSOE por Ávila por el cambio impuesto por Ferraz en su lista

Los integrantes de la candidatura del PSOE al Congreso por Ávila, que figuraban junto a su número uno, Manuel Arribas, uno de los reconocidos participantes en cenas con Tito Berni, han renunciado en bloque al negarse a formar parte de la lista junto a ese candidato, impuesto por Ferraz en lugar de Yolanda Vázquez, elegida por el partido a nivel provincial y autonómico.

Los que han renunciado son la propia Yolanda Vázquez y Guillermo Marín, como números dos y tres, junto a los tres suplentes. Según ha confirmado a EFE el secretario provincial socialista y número uno al Senado, Jesús Caro, se trata de un asunto “desagradable” que ha causado malestar en el seno del PSOE, tal y como el sábado manifestó ayer el secretario autonómico del partido, Luis Tudanca, antes de participar el Comité Federal de Madrid.

Tras la aprobación definitiva ayer de las listas por parte del Comité Federal, con la del Senado según la propuesta aprobada en Ávila, Caro ha reconocido que el asunto “no tiene más recorrido” y a su juicio ahora hay que esperar a que “se normalice la situación” para realizar una campaña encaminada a “mejorar los resultados” de las municipales.

Ahora, la candidatura del PSOE al Congreso estará encabezada por Manuel Arribas, que estará acompañado por los compañeros que proponga nuevamente al PSOE nacional y autonómico la Ejecutiva Provincial de los socialistas abulenses.

Arribas, que el 28 de mayo consiguió la mayoría absoluta en Sanchidrián y será el próximo alcalde de ese municipio abulense, se vio salpicado el pasado mes de marzo por el caso Mediador. (EFE)

El País
El País

Batet reivindica los valores socialistas de “libertad, igualdad y solidaridad”

La presidenta del Congreso de los diputados y número uno del PSC en las listas del PSC, Meritxell Batet, ha reivindicado los valores de “libertad, igualdad y solidaridad” que, ha dicho, son los que identifican a los socialistas y los que van a ofrecer a la ciudadanía tras una legislatura complicada que ha resumido con tres palabras: “valentía, orgullo y esperanza”.

“En las elecciones del 23 de julio se decide el futuro, las políticas que van a configurar el país y Europa no solo en los próximos cuatro años, sino en la próxima década. El reto es enorme”, ha advertido a los militantes reunidos en el consejo nacional del PSC. Por ello, ha dicho, los socialistas tienen que poner “toda su energía” para “ganar el reto para la mayoría social del país y para poner la política al servicio de la mayoría social”.

Ha defendido que su partido se impulsa con la “fuerza de los hombres y mujeres que quieren progreso y auténtica libertad, igualdad real y justicia social”. A ello ofrecerá el PSC “propuesta” que llevan detrás “los valores que nos identifican, libertad, igualdad y solidaridad. Eso somos los socialistas y es lo que ofrecemos”, ha sentenciado.

El País
El País

Illa reivindica la labor del Gobierno y reta a Feijóo a concretar "qué va a derogar"

 

El líder del PSC, Salvador Illa, está interviniendo en estos momentos en el consejo nacional del partido socialista en Cataluña. Lo está haciendo con un discurso muy similar al ofrecido el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacando pecho de los logros del Gobierno del que formó parte en un periodo complicado de pandemia y crisis por la guerra de Ucrania. Ha hablado de las ayudas ofrecidas por el Gobierno, de las múltiples reuniones de los representantes autonómicos para coordinar la respuesta a la pandemia, de la lucha el Gobierno por los fondos europeos, etc. Y frente a ello, ha cuestionado la falta de propuestas de la derecha. “¿Qué pretenden hacer?”, se ha preguntado. “¿Cuál es su verdadero plan, qué va a hacer en materia económica?”, ha preguntado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Ya he dicho que va a derogar, concrete qué va a derogar”, le ha retado, criticando que se niegue a debatir.

El País
El País

Echenique denuncia “vetos explícitos con nombre y apellido” impuestos por Sumar a Podemos

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido que su exclusión y la de Irene Montero en las listas de Sumar para las elecciones generales “ha venido impuesta externamente” por los “vetos explícitos” del equipo liderado por Yolanda Díaz. Lo ha hecho en un mensaje que titula “Por qué no voy en las listas”.

“En esta negociación ha habido vetos explícitos con nombre y apellido, como el que se ha perpetrado contra la ministra de Igualdad, pero también ha habido vetos por la vía indirecta”, ha señalado en un comunicado que ha compartido en Twitter. En este sentido, explica “el equipo negociador de Sumar dejó claro desde el primer día que era absolutamente imposible” que él pudiese encabezar la lista en la provincia de Zaragoza. “Era el único puesto por el que tenía sentido que yo pudiera concurrir y único escaño con probabilidades de salir en Aragón el 23 de julio”, ha subrayado.

Subraya que el golpe que Sumar ha querido dar a Podemos “ha sido muy duro” pero cree que la decisión de su partido de aceptar la unión es la decisión “correcta”, pese a que es el “momento más difícil”. “Creo que nuestra decisión de garantizar, a pesar de ello, el acuerdo electoral como única vía de que haya una mínima posibilidad para que no gobierne el PP con Vox después del 23-J es, una vez más, la decisión correcta”, ha explicado.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

El PP cree que “la ola” de las municipales puede llevar a Feijóo a los 150 escaños y a gobernar en solitario

La dirección nacional del PP considera que “la ola” de las municipales y autonómicas, tras la “contundente” victoria cosechada el 28-M, puede llevar a Alberto Núñez Feijóo a lograr 150 escaños en las generales del 23 de julio y cumplir su objetivo de gobernar en solitario, según han indicado a Europa Press fuentes próximas al líder del PP.

Los últimos movimientos que se han conocido esta semana, como la decisión de Foro Asturias o del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de no concurrir a las generales, creen que permiten a Feijóo arañar escaños en más regiones e ir allanando el camino para lograr esa mayoría suficiente que le permita no depender de Vox.

El equipo de Feijóo maneja datos demoscópicos que confirman el crecimiento del PP “tanto a la derecha como a la izquierda”, tras obtener 89 escaños en las generales de noviembre de 2019, con Pablo Casado al frente, el peor resultado de la historia del partido. “Podemos subir 60 escaños”, aseguran fuentes de la dirección del PP, que añaden que con ese aumento se agrandaría aún más la ventaja sobre los socialistas.

De hecho, fuentes del PP presumen del trasvase de voto del PSOE al PP que en la cúpula popular llegaron cifrar en más de 800.000 hace tres meses y que ahora están convencidos de que ha crecido. Feijóo ha centrado buena parte de su campaña del 28-M en apelar a los “socialistas avergonzados” y “decepcionados” con las políticas de Sánchez y repetirá esa misma estrategia en las generales de julio. (EP)

El hecho de que exista Vox, integrado en parte, según las encuestas, por antiguos votantes y seguidores del Partido Popular, podría representar una excelente oportunidad para que el PP, liberado de ese lastre que estaba en su interior, pudiera asentarse como un gran partido conservador, sin resabios políticos extremistas de ningún tipo. Por eso resultaría tan inquietante un acuerdo poselectoral entre los dos partidos, porque supondría una vuelta atrás y, de alguna forma, tirar a la basura el trabajo hecho desde que dejó de ser Alianza Popular (AP). Volvería a su peor historia, un camino que añoran los sectores más populistas de la propia organización, pero que acabaría con el sueño que representó Unión de Centro Democrático (UCD). El PP no podría presentarse como el heredero de aquel cambio, porque habría vuelto a ser AP.

Bob Dylan siempre se las ha dado de vanguardista en el maltrato a su público. Empezó frustrando sus expectativas y ha terminado requisándole los móviles, como el profesor gruñón a los adolescentes gamberros. Que el público se lo celebre dice tanto de su genio como de la perseverancia masoquista de los dylanianos, entre los que ya no me cuento: un genio puede estafarme una o dos veces; si me engaña una tercera, es mi culpa. Y si ni siquiera me deja llevar el móvil para tuitear que el concierto se me está haciendo largo, lo siento, Bob, pero prefiero quedarme en casa y ponerme el Blood on the Tracks.

Es difícil no conectar estas apresuradas jornadas de Sumar para conseguir confeccionar su candidatura con la propia convocatoria de elecciones de Sánchez, no menos acelerada e intempestiva. Nos desvela en parte una de las causas que podrían estar detrás de los designios del presidente al acortar al máximo los plazos posibles. La presión temporal ha reducido al mínimo las posibilidades de disenso entre el mosaico de partidos que integran el grupo de Yolanda Díaz, con lo cual se evita la dispersión del voto de izquierdas. Primer aspecto positivo. Pero, por otra parte, y este sería el segundo, destaca al PSOE como el partido maestro dentro del bloque, el único que garantiza la unidad de acción en una potencial coalición entre ellos. O sea, que, en teoría al menos, le asegura la posibilidad de crecer a costa de quienes se hayan visto frustrados ante el espectáculo de los forcejeos entre ellos; en particular el protagonizado por Podemos. Sin necesidad de declararlo, ofrece una imagen de estabilidad frente a lo que, ya antes de entrar en funcionamiento, puede aparecer como una mal amalgamada sumatoria de 15 partidos, una versión aggiornata del sistema de confluencias que, como vemos, acabó siendo la ruina del partido de Pablo Iglesias. La solidez de un partido bajo un liderazgo incuestionado ―por ahora― frente a lo que no deja de ser una promesa.

Pasadas las 20.30 del viernes llegaba a la Junta Electoral el documento con las firmas de los 16 partidos coaligados bajo el Movimiento Sumar, incluida la de Podemos. No había sucedido nunca en los más de 40 años de democracia que las diversas izquierdas territoriales, alternativas y ecologistas encontrasen la sintonía y la motivación política para concurrir de forma conjunta a unas elecciones generales. Y traslada también la plena conciencia de que las lecciones de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo han sido atendidas. La primera de ellas es que la atomización de partidos dilapida los votos y la consecuencia puede ser tan gravosa como la pérdida para la izquierda del considerable poder territorial que se produjo en esa fecha. El eterno clamor de la unión de las izquierdas a la izquierda del PSOE ha encontrado respuesta después de darse de bruces contra unos resultados catastróficos en unos casos y mejorables en todos.

La cara de Yolanda Díaz cambió y mostró una sonrisa más amplia de lo habitual cuando, en una conversación con una decena de periodistas en septiembre de 2021, salió a relucir el nombre de Ernest Urtasun. En una cena en un restaurante gallego del centro de Madrid se hablaba de Bruselas, la Unión Europea y los pasillos del Parlamento. Al surgir el nombre de Urtasun, ella se deshizo en elogios de quien ya entonces era uno de sus mayores aliados. El eurodiputado del grupo de Los Verdes la ayudaba a manejarse en la ortodoxa burbuja bruselense, donde Díaz era vista por muchos como la ministra comunista que despertaba recelos, y que por aquel entonces tenía que sacar adelante una reforma laboral. Ahora, la líder de Sumar ha nombrado a Urtasun portavoz de su campaña, con la que pretende “ganar” las elecciones generales del 23-J.

El comité federal del PSOE, principal órgano de decisión del partido entre congresos, ha aprobado este sábado por unanimidad y a mano alzada las candidaturas para las elecciones generales del 23 de julio, pese al malestar de las federaciones de Aragón y Castilla y León y del amago de crisis con Castilla-La Mancha por su composición. Dos de los barones más críticos, Emiliano García Page y Javier Lambán, se ausentaron. El valenciano Ximo Puig llamó a la unidad: “No hay que distraerse. Lo importante en estos momentos es el proyecto”. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sanchez, ha blindado en las listas a su equipo de confianza en La Moncloa y a la mayoría de sus ministros, además de a los pesos pesados de la dirección federal, en una operación en la que también ha salvaguardado a algunos de los presidentes autonómicos y alcaldes que el 28 de mayo se convirtieron en símbolos de la enorme pérdida de poder institucional que acaba de sufrir el PSOE.

La palabra “veto” llevaba días en el debate, pero quedaban menos de 72 horas para el cierre del registro de coaliciones electorales cuando, el pasado miércoles por la noche, el nombre de Irene Montero emergió como un obstáculo definitivo en la mesa de negociación entre Sumar y Podemos. La formación que lidera Ione Belarra anunció que la exclusión de su número dos de las listas era una línea roja. Las reuniones entre el equipo de Yolanda Díaz y el de Podemos habían terminado esa jornada sin acuerdo. Todo se acabaría reconduciendo formalmente dos días después, al filo del vencimiento del plazo legal, cuando ambas partes firmaron por fin la coalición y anunciaron que concurrirían juntas, con otros 15 partidos, a las elecciones del 23 de julio. Nacía así Sumar, la criatura electoral que la propia Díaz presentó con entusiasmo: “España quería que nos diéramos la mano. Se nos exigía un acuerdo y traemos un acuerdo”. Pero esas 72 horas de drama, de negociación a cara de perro y acusaciones cruzadas entre el miércoles y el viernes habían puesto ya un cierre traumático a un año de conversaciones y certificaban que la relación de los dos futuros socios, Díaz y Podemos, frágil de por sí, está herida.

El País
El País

Buenos días

Arrancamos aquí la narración de la jornada de domingo de la precampaña electoral para los comicios generales del 23 de julio. Tras el nacimiento de Sumar y la aprobación de las listas del PSOE y otros partidos, como ERC, la precampaña se toma un pequeño respiro. Este domingo a mediodía, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en un acto de su partido en Santiago de Compostela, junto a su sucesor al frente de la Xunta, Alfonso Rueda. La portavoz de Izquierda Unida (IU), Sira Rego, ofrecerá una rueda de prensa en la que, con toda probabilidad, valorará el acuerdo para la coalición Sumar, en la que su partido está integrado.


Archivado En