Fin de semana fresco y con chubascos tormentosos en el sur y el este de la Península y Baleares que no paliarán la sequía
En puntos del norte y este de la Península, los valores diurnos están entre 5° y 10° por debajo de lo normal, más propios de principios de abril que de mediados de mayo
Este viernes y el fin de semana continuará el ambiente fresco para esta época del año, sobre todo en puntos del norte y este de la Península, donde los valores diurnos están entre 5° y 10° por debajo de lo normal, más propios de principios de abril que de mediados de mayo, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agenci...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Este viernes y el fin de semana continuará el ambiente fresco para esta época del año, sobre todo en puntos del norte y este de la Península, donde los valores diurnos están entre 5° y 10° por debajo de lo normal, más propios de principios de abril que de mediados de mayo, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También persiste la inestabilidad, como consecuencia de la presencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera y vientos del norte, lo que se traduce en una mayor probabilidad de chubascos tormentosos, especialmente en el este y sur de la Península, así como en Baleares. Algunos de estos chaparrones podrán ser localmente fuertes, como ya ocurrió el jueves en puntos de Andalucía, con granizo y con más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
El jueves se recogieron 35 litros por metro cuadrado en Manilva (Málaga), casi 27 en Mula (Murcia) y más de 25 en Gaucín (Málaga), los tres registros más destacados del día en la red principal de Aemet. Otras redes, como la Hidrosur de la Junta de Andalucía, apuntan a cantidades muy superiores, con 95,3 en Los Montes y 51 en Casarabonela (Málaga). En Andalucía, Emergencias 112 atendió un centenar de incidencias en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz. La granizada más importante cayó sobre las 17.30 ha caído entre las localidades sevillanas de Los Palacios y Utrera, donde granizó apenas 10 minutos pero con tal intensidad que provocó importantes daños en los cultivos. Otra granizada destacada se registró entre Riotinto y Nerva (Huelva), que obligó a cortar la carretera que une ambas localidades, la A-476, y también granizó en el interior de Valencia.
Este viernes habrá lluvias en el Cantábrico y en los Pirineos, con nevadas en esta cordillera, a partir de 2.500 a 1.800 metros. También se esperan chubascos tormentosos en el sur y este de Andalucía, en la Comunidad Valenciana, en Murcia, en Cataluña y en Baleares y, aunque en general serán moderados, localmente alguno podría alcanzar intensidad fuerte y estará acompañado de granizo. Hay activos avisos amarillos, el más bajo de los tres existentes, por lluvias, tormentas o mala mar en Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.
En el resto de España, intervalos de nubes en principio sin chubascos o alguno muy débil. Las temperaturas no variarán demasiado, con pequeñas subidas en el tercio norte y ligeras bajadas en la zona centro. “Albacete, Almería, Madrid y Barcelona no pasarán de 20°, mientras que Ávila, Burgos y Soria rondarán los 15°, frente a un ambiente más templado en el valle del Guadalquivir, donde Sevilla y Córdoba llegarán a 28°”, puntualiza Del Campo.
El sábado bajarán las temperaturas en el noreste de la Península y además los vientos que soplarán del norte, por lo que en esta zona se incrementará la sensación de frío. En el resto del país no habrá cambios en los termómetros. Lloverá en el Cantábrico y en los Pirineos, caerán chubascos en Cataluña y en Baleares y crecerán nubes de evolución, con chubascos tormentosos por la tarde, en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, que localmente podrían ser fuertes. En el resto de la Península, intervalos nubosos, pero sin agua. En el mapa de avisos, hay amarillo por lluvia, tormenta o mala mar en Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.
El domingo, más de lo mismo, aunque ya no hay avisos porque los chaparrones tendrán una menor intensidad. Se esperan nubes de evolución con chubascos dispersos por amplias zonas de la Península, aunque con mayor probabilidad en Andalucía, la mitad oriental peninsular y Baleares. Además, seguirán las lluvias en Cantábrico y Pirineos, con nevadas en cotas altas de esta cordillera. “Habrá una subida de las temperaturas en el centro y el noreste de la Península, que podría ser de hasta 4°/5°, pero el ambiente será frío todavía en el norte”, añade el portavoz de Aemet. Así, Burgos no pasará de 13° y Vitoria se quedarán en 15°, pero Madrid subirá a 23° y Ciudad Real y Toledo, Sevilla, Murcia y Valencia, a 25°.
En Canarias, estos días predominarán los vientos de componente norte, que arrastrarán nubosidad al norte de las islas de mayor relieve, donde podría caer alguna llovizna o lluvia débil. En el resto del archipiélago, intervalos nubosos en el resto del archipiélago y temperaturas suaves, en torno a los 23°/25° en zonas costeras.
Para la próxima semana hay incertidumbre en el pronóstico. “Es probable que se vaya produciendo una subida progresiva de las temperaturas los primeros días, que llevaría a los termómetros a valores más propios para esta época. El martes ya se podrían rondar 28°/30° en el Guadalquivir y 25° en puntos del suroeste de la Península y también en zonas del nordeste y del sur de Galicia”, atisba Del Campo.
Esta situación de inestabilidad es “completamente normal para estas fechas, desde luego mucho más normal que la escasez de precipitaciones que se arrastra esta primavera”. Desde el 1 de marzo hasta el 15 de mayo, tan solo han caído 44 litros en el conjunto de España. “Es apenas una tercera parte de lo normal”, concluye Del Campo, para lamentar que estos chubascos no ayudarán “significativamente a paliar la situación de sequía meteorológica” en la que se encuentra el país desde el pasado diciembre.