Vivienda

Feijóo promete una ayuda única de 1.000 euros a jóvenes para los gastos de compra o alquiler de vivienda

El presidente popular azuza el miedo a las ocupaciones en la presentación del plan del PP para promover la emancipación

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, posa para una foto con jóvenes en el acto sobre vivienda organizado en una terraza de Madrid, este martes.Foto: DAVID MUDARRA (PP) | Vídeo: epv

Si el PP gobierna tras las elecciones generales de finales de año, el Ejecutivo dará a los jóvenes españoles con determinada renta una “ayuda a la emancipación” de 1.000 euros para ayudarles a sufragar los gastos iniciales de la compra o alquiler de su primera vivienda. La ayuda se daría en un único pago —es decir, una sola vez— y no a todos los jóvenes, sino solo a los que no alcancen cierto nivel de ingresos, un límite que los populares anunciarán este miércoles. Es la promesa que ha lanzado este martes el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de su plan de vi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si el PP gobierna tras las elecciones generales de finales de año, el Ejecutivo dará a los jóvenes españoles con determinada renta una “ayuda a la emancipación” de 1.000 euros para ayudarles a sufragar los gastos iniciales de la compra o alquiler de su primera vivienda. La ayuda se daría en un único pago —es decir, una sola vez— y no a todos los jóvenes, sino solo a los que no alcancen cierto nivel de ingresos, un límite que los populares anunciarán este miércoles. Es la promesa que ha lanzado este martes el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de su plan de vivienda, que incluye también una medida avanzada ya el lunes —el aval del 15% asumido por el Estado para ayudar a los jóvenes a pagar la entrada de la casa— y que no será por el momento de obligado cumplimiento en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. La medida ha sido trasladada a los barones populares y en el marco del programa de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, por lo que desde la dirección nacional entienden que los Ejecutivos regionales del PP la llevarán a la práctica incluso antes de que Feijóo llegase a La Moncloa.

En la terraza de un céntrico hotel de Madrid, con vistas a la Puerta de Sol, casa de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, Feijóo ha presentado su fórmula contra el drama que viven muchos jóvenes para hacer frente al coste de la vivienda. Casi a la misma hora, el Consejo de Ministros daba el visto bueno al proyecto de ley de vivienda pactado con ERC y Bildu, que el dirigente popular ha criticado con dureza. “Las políticas de vivienda son políticas de Estado, y si los independentistas quieren hacer políticas de Estado, bienvenidos. Pero las políticas de Estado nunca son las políticas de los independentistas. Esta situación no se arregla con promesas repetidas e interviniendo los precios, ni con improvisadas promesas de campaña electoral”, ha dicho Feijóo sobre el acuerdo alcanzado el viernes entre el Gobierno de coalición y sus socios, que incluye un tope al aumento de los precios del alquiler.

Flanqueado por el presidente y la secretaria general de las Nuevas Generaciones de Madrid, Ignacio Dancausa y Paula Tundidor, el líder del PP ha propuesto un pacto de Estado sobre vivienda que incluya a la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Buena parte de las competencias en esta materia están cedidas a los gobiernos autónomos, y los gobernados por el PP ya han manifestado su resistencia a aplicar la norma aprobada este martes por La Moncloa. Tampoco aclara la dirección nacional del partido si su plan debe ser entendido como una directriz por los presidentes autonómicos populares: “Es una propuesta de Feijóo. Que la copie quien quiera y desde cuanto antes”, se han limitado a decir fuentes de la ejecutiva de la formación.

Respecto a la ayuda de 1.000 euros, la dirección del PP explica que este cheque pretende acometer los “gastos objetivos” a los que tienen que hacer frente los jóvenes, tanto en el alquiler como en la compra de un inmueble: adquisición de mobiliario, pago de la fianza o de impuestos. “Cuando empiezas, todo son gastos. Mejor eso [1.000 euros] que nada”, subrayan estas fuentes. Y añaden que la medida estrella del plan no es esa sino el aval del 15%. Los populares proponen a su vez incrementar las dotaciones de suelo público para construir vivienda y cederlas con un precio tasado de alquiler un 40% inferior al de mercado.

Además de explicar las medidas que el PP pretende impulsar para atajar los elevados precios, Feijóo ha vuelto a señalar la okupación como uno de los principales problemas que lastra el derecho a la vivienda. “Que un joven tenga que pagar y hacer un esfuerzo de su renta y de su sueldo, y sin embargo haya otras personas que ocupen ilegalmente una vivienda, y que no le paguen nada a nadie y nadie les pueda echar de una vivienda ajena, es un acto de injusticia e inequidad que tenemos que revertir”, ha dicho, entre los aplausos del medio centenar de jóvenes que ha acudido a la charla.

Las estadísticas no respaldan, sin embargo, ese discurso alarmista sobre la ocupación ilegal de viviendas. El número de allanamientos de morada y usurpaciones de inmuebles registrado en España en 2022 fue de 16.726, un 3,2% menos que el año anterior —cuando esta cifra había llegado hasta las 17.274, máximo histórico—, según los datos recogidos por el Sistema Estadístico de Criminalidad, dependiente del Ministerio del Interior y que recopila la información de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías autonómicas y los cuerpos municipales. De ese total de infracciones, la modalidad de okupación, la que más resonancia mediática tiene y a la que se ha referido Feijóo, tiene una incidencia residual: la Fiscalía especifica que en 2021 se presentaron escritos de acusación en 83 procedimientos por este delito.

La oposición del PP a la futura Ley de Vivienda se ha trasladado a la sesión de control al Gobierno en el Senado esta tarde. El portavoz de los populares en la Cámara alta, Javier Maroto, la ha calificado de “tomadura de pelo”, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, le ha replicado recalcando que esta es la primera ley de vivienda de la democracia y que está concebida “para proteger a los inquilinos y dar seguridad jurídica a los propietarios”. Calviño ha afeado la política ejercida por Núñez Feijóo cuando presidía la Xunta de Galicia: “Hizo 3.000 viviendas en una década, frente a las 27.000 de la década anterior”, ha dicho. “Hay dos modelos: el que defiende el interés general (...) y el que habla de recortes y precariedad”.

“Desalojos en 24 horas”

El PP quiere dedicarse especialmente a los jóvenes en la campaña del 28-M porque ha detectado con preocupación cómo muchos de sus votantes de menor edad están migrando a Vox. Y es precisamente la okupación uno de los temas centrales del discurso de la formación ultra que lidera Santiago Abascal. “Garantizaremos el desalojo de las okupaciones ilegales en 24 horas. Aprobaremos delitos de okupación para reponer la vivienda a disposición del propietario. Si su renta es vulnerable, le ayudaremos, pero no se pueden hacer actos ilegales en España sin que tengan ningún tipo de repercusión”, ha sentenciado Feijóo, que ha afirmado que se registran 50 okupaciones al día en España. Según los datos de Interior son 45 al día, pero la inmensa mayoría no son okupaciones sino allanamientos de morada (en los que el desalojo es mucho más automático).

Sobre la firma

Archivado En