El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, este viernes en Helsinki.HEIKKI SAUKKOMAA (AFP)

Comparecencia de Pedro Sánchez en Finlandia

El presidente atiende a los medios tras su reunión con la primera ministra finlandesa Sanna Marin, dentro de la gira europea previa a la presidencia española del Consejo de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa este viernes su gira europea previa a la presidencia española del Consejo de la UE. Durante la mañana, Sánchez ha mantenido un encuentro con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y después han comparecido juntos ante los medios. El presidente español recibió ayer un respaldo claro en Dublín y Copenhague a su agenda del semestre. El viaje del presidente se produce en plena vorágine de la política española, con el caso Mediador desgastando al PSOE, y a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales. La presidencia española de la UE será la gran prueba de fuego del presidente como líder internacional. Empezará el 1 de julio, y para garantizar que todo llega con acuerdos políticos ya preparados, Sánchez ha organizado cinco minigiras en estos meses para visitar una quincena de países. El viaje de esta semana es el segundo. Le ha llevado por Irlanda, Dinamarca y Finlandia, países con posiciones en general alejadas de las españolas.

Sánchez busca un gran acuerdo en la presidencia española para reindustrializar Europa, pero también se plantea otros retos ambiciosos, como reforzar el mercado único europeo. Sánchez también quiere intentar cerrar un complejísimo acuerdo de la política de migración y asilo durante la presidencia española, aunque es algo que se prevé difícil por las posiciones distantes entre socios que pretenden blindar la UE con muros y otros, como España, que apuestan más bien por ayudar a los países de al sur del Mediterráneo para intentar frenar la inmigración ilegal.


Más información

Archivado En