La Fiscalía pide 10 años de prisión para un alcalde zamorano que pagó a dos menores por abusar sexualmente de ellas
El regidor, condenado recientemente a otros dos años por un caso similar, fue expulsado del PSOE en 2019
La Fiscalía pide 10 años de prisión para Cecilio Lera, alcalde de Castroverde de Campos (Zamora, 300 habitantes), por pagar presuntamente a dos menores para abusar de ellas. El ministerio público acusa al regidor de un delito de abuso sexual a una menor de 14 años; sendos delitos de favorecimiento de la prostitución a una menor de 14 y a otra de 16; otro delito d...
La Fiscalía pide 10 años de prisión para Cecilio Lera, alcalde de Castroverde de Campos (Zamora, 300 habitantes), por pagar presuntamente a dos menores para abusar de ellas. El ministerio público acusa al regidor de un delito de abuso sexual a una menor de 14 años; sendos delitos de favorecimiento de la prostitución a una menor de 14 y a otra de 16; otro delito de exhibicionismo, y uno de difusión de pornografía. Lera fue expulsado del PSOE en 2019 por anteriores escándalos de violencia machista y alcoholismo. El zamorano fue condenado recientemente a dos años de cárcel por ofrecer dinero a cambio de sexo a otra menor de 16 años que vivía en la misma localidad.
Fuentes de la Fiscalía sostienen que el hombre, de 69 años, se valió de su situación de poder para acercarse a dos hermanas marroquíes, hijas de dos inmigrantes que trabajaban en el campo, y pagarles entre 50 y 100 euros a cambio de practicar distintos actos sexuales. El ministerio público reclama seis años de prisión para el alcalde por el favorecimiento de la prostitución de las dos víctimas, y otros cuatro años más por haber abusado de la más pequeña. La investigación de la Audiencia Provincial de Zamora arrancó en verano de 2021 y permitió concluir que las menores acudían regularmente a casa de Lera, quien se aprovechaba de la “extrema situación de vulnerabilidad social y económica” de las chicas.
Este mismo tribunal condenó a dos años de prisión a Cecilio Lera el pasado diciembre por un delito de corrupción de menores, en este caso por ofrecer 300 euros a otra menor del pueblo para que tuviera relaciones sexuales con él. Lera aceptó de conformidad la pena propuesta. El regidor salía de un bar de Castroverde de Campos en noviembre de 2021 cuando se topó con la chica y le hizo la proposición; ella lo rechazó y después se lo comunicó a sus padres. Estos denunciaron los hechos a la Guardia Civil y propiciaron la detención del alcalde. Lera es uno de los pocos regidores españoles que lleva en el cargo desde las primeras elecciones municipales tras el franquismo, en 1979. La sentencia judicial conlleva la inhabilitación para el sufragio pasivo, de modo que no podrá revalidar cargo en la localidad, donde sigue siendo el primer edil pese a ser a haber sido expulsado de las filas socialistas.
El PSOE expulsó a Lera del partido después de un fallo judicial en su contra por violencia de género y de episodios como la retirada del carné de conducir por utilizar el coche bajo los efectos del alcohol.