Bruselas apremia a España para resolver la renovación del Poder Judicial antes de julio

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reúne con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y con la vicepresidenta Věra Jourová. La Comisión espera ver resuelta la cuestión antes de que España asuma la presidencia de la UE el 1 de julio

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, este lunes en BruselasMoncloa / Raúl Salgado (MONCLOA/EFE)
Bruselas -

La Comisión Europea quiere que España resuelva de una vez la disputa sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde diciembre de 2018, y espera que el país pueda mostrar “resultados” en la materia antes de que asuma la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea el próximo 1 de julio, han dicho fuentes comunitarias este lunes, tras la reunión en Bruselas del m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea quiere que España resuelva de una vez la disputa sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde diciembre de 2018, y espera que el país pueda mostrar “resultados” en la materia antes de que asuma la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea el próximo 1 de julio, han dicho fuentes comunitarias este lunes, tras la reunión en Bruselas del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con varios comisarios europeos.

Aunque no se han impuesto “plazos” concretos en las reuniones de Bolaños con los responsables europeos, el Ejecutivo europeo considera “deseable” que el asunto se resuelva en los próximos meses, señalan fuentes comunitarias. Con una fecha muy concreta en mente: “Apreciaríamos mucho que se arreglara antes de la presidencia” española de la UE y desde la Comisión se está “empujando” para ello, subrayan las fuentes. Por esas mismas fechas, recuerdan, debe publicarse el nuevo informe sobre el Estado de derecho que, en julio del año pasado, dio un fuerte tirón de orejas a España en la materia. Desde entonces, la posición de Bruselas no ha cambiado, ha recordado también este lunes el portavoz de la Comisión para Justicia, Cristian Wigand. “Nuestra posición es muy conocida: es importante proceder con la renovación del CGPJ como prioridad y, después, lanzar un proceso de reforma del sistema de nombramientos”, ha recordado en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo europeo.

Este ha sido uno de los principales asuntos, junto a la presidencia española de la UE, que ha tratado Bolaños este lunes con la vicepresidenta de la Comisión, Věra Jourová, y con el comisario de Justicia, Didier Reynders, este último muy cuestionado por el Gobierno español, que lo ve “parcial” y alineado con las tesis del PP que sigue bloqueando la renovación del órgano de los jueces desde hace ya cuatro años.

El PP, por su parte, subraya que la Comisión Europea reclama también reformar la ley para cambiar el sistema de nombramientos del Consejo del Poder Judicial, y en ese punto “no había acuerdo” con el Gobierno. “Decidieron romper cuando vieron que nuestra posición no les encajaba”, insisten fuentes del partido, que descargan así su responsabilidad en la falta de pacto, informa Elsa García de Blas.

El Gobierno español había adelantado que Bolaños viajaba a Bruselas con la intención de explicar el acuerdo que se había alcanzado en octubre con el PP para renovar el CGPJ y que se frustró en el último momento por la negativa del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, a ratificarlo. En sus citas en la Comisión, Bolaños “ha explicado el acuerdo alcanzado con el principal partido de la oposición” para la renovación del GCPJ “siguiendo con las recomendaciones de la propia Comisión”, señala al respecto un comunicado del Ministerio de la Presidencia, ya que Bolaños no ha hecho declaraciones en Bruselas. Según la información oficial, el ministro “ha reiterado el compromiso del Gobierno con la observancia de la Constitución y ha mostrado su deseo de que el Partido Popular firme el acuerdo ya negociado para que se pueda proceder a la renovación de este órgano, cumpliendo, de esta manera, la Constitución española y la recomendación y el deseo de la Comisión Europea de que se renueve urgentemente el CGPJ”.

Según el portavoz de la Comisión, pese a los constantes tropiezos, el Ejecutivo europeo seguirá alentando el diálogo para hallar una solución que, eso sí, debe surgir de España, no de Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Nosotros siempre somos optimistas y estamos abiertos al diálogo, nuestras puertas están abiertas”, ha dicho Wigand al respecto. “Es importante continuar con las discusiones, nuestra posición es clara y seguimos disponibles para apoyar un diálogo fluido, pero la solución debe ser encontrada en España”, ha recalcado.

Segunda reunión

Es la segunda reunión que celebra Bolaños con Reynders y Jurová desde el verano pasado, cuando el informe de Bruselas agudizó la crisis de la renovación del CGPJ que se arrastra desde hace más de cuatro años. El comisario de Justicia realizó en otoño una visita a España para reunirse con todos los actores que comenzó con mal pie tras conocerse que había celebrado poco antes una reunión en Estrasburgo con el principal negociador y estratega del PP en la materia, el eurodiputado Esteban González Pons. La visita concluyó sin avances visibles. Poco después, en noviembre, se conocía el portazo inesperado del PP al acuerdo negociado con el Gobierno de Pedro Sánchez. En enero cinco vocales conservadores —de los 18 que componen el CGPJ— enviaron una carta a la Comisión Europea en la que arremetían duramente contra el Gobierno, al que responsabilizaban del bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces y de haber dado “un paso atrás” en la lucha contra la corrupción.

Sobre la firma

Más información

Archivado En