Cae en Madrid el jefe del cartel de Bagdad, que blanqueaba con lingotes de oro los beneficios de la cocaína
La droga llegaba en contenedores desde Panamá, lugar de origen del oro, que se comercializaba desde una fundición española
La policía ha detenido en Madrid a Jaime Powell Rodríguez, Yunya, supuesto líder del llamado cartel de Bagdad, una organización criminal panameña a la que se acusa de ser la canalizadora de un tercio de la cocaína que entra en Europa y que blanqueaba los beneficios de la droga mediante el contrabando en España de lingotes de oro de Panamá, con la implicación de una fundición de aquí. Las autoridades del país centroamericano ya han solicitado la extradición de Yunya, que se fugó de su país en 2019 cuando iba a ser juzgado por enviar contenedores de droga a España desde el puerto d...
La policía ha detenido en Madrid a Jaime Powell Rodríguez, Yunya, supuesto líder del llamado cartel de Bagdad, una organización criminal panameña a la que se acusa de ser la canalizadora de un tercio de la cocaína que entra en Europa y que blanqueaba los beneficios de la droga mediante el contrabando en España de lingotes de oro de Panamá, con la implicación de una fundición de aquí. Las autoridades del país centroamericano ya han solicitado la extradición de Yunya, que se fugó de su país en 2019 cuando iba a ser juzgado por enviar contenedores de droga a España desde el puerto de Colón. El ahora arrestado estaba en contacto con los señores de la droga mundiales que estaban asentados en Dubái, donde pasaba vacaciones.
La detención fue efectuada el pasado día 20 en la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde residía Jaime Powell. La Policía Nacional lo buscaba desde que en 2021 el Departamento del Tesoro de EE UU informase de que “el líder del principal cartel panameño” se había venido a vivir a España y que tenía como “principal actividad la introducción de grandes cantidades de cocaína en Europa”. Los beneficios del narcotráfico se blanqueaban “a través del contrabando en España de lingotes de oro procedentes de Panamá”, siempre según una nota facilitada este jueves por la Policía Nacional. Desde ese momento, los investigadores detectaron “más de diez operaciones de blanqueo” de la red por un importe superior a un millón de euros.
El blanqueo se hacía mediante el contrabando de lingotes de oro procedentes de Panamá “para su comercialización en una fundición de oro en España”. La policía detuvo al director financiero de la metalurgia y descubrió que, además de lavar con oro, la banda blanqueaba con criptomonedas. Yunya escapó de esta operación policial, en la que fueron arrestadas 10 personas, fueron bloqueadas 92 cuentas que albergaban 400.000 euros, se incautaron de 39 inmuebles valorados en 1,5 millones de euros. Entre los detenidos se encontraban el dueño de la forja y su director financiero.
Las autoridades panameñas han informado de que ha despachado una orden de extradición de Yunya por “falsificación de documentos en general”, cursada por la fiscal Nabila Bravo ante la juez de garantías, Carolina Santamaría, informa Efe. El Ministerio Público panameño subraya que Powell también fue investigado por el delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de pandillerismo por parte de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita, tras ser ubicado en Emiratos Árabes Unidos el 12 de junio de 2018, desde donde fue extraditado el 25 de junio hasta Panamá, según el diario local Crítica, citado por la agencia Efe. Lo arrestaron cuando estaba de vacaciones en el emirato.
La banda, según la policía española, se dedicó también durante años de esplendor al tráfico de armas, los ajustes de cuenta y homicidios hasta que fue desarticulada en 2021. Desde entonces, se buscaba a Powell.
Powell, originario de la provincia panameña de Colón (Caribe), ya fue señalado en marzo de 2019 como uno de los mayores narcotraficantes, que utiliza los contenedores en los puertos de Colón para transportar la droga hacia España. Cuando estaba pendiente de juicio, fue liberado por un juez y desapareció. En noviembre pasado, y en el marco de una operación liderada por la Europol, fue desmantelado un gran cartel y arrestados en Dubái seis “señores de la droga”, entre ellos el panameño Anthony Alfredo Martínez Meza, señalado como el presunto responsable de la introducción de la cocaína en el puerto de Manzanillo de Panamá (Caribe) y que mantenía contacto con el resto de capos en el emirato.
Anthony Alfredo Martínez Meza se encargaba presuntamente de surtir de cocaína a los seis señores de la droga, para lo que fletaba barcos cargados de esa droga desde el puerto de Manzanillo, en Panamá. De las conversaciones, los agentes concluyen que entre ambos podían haber introducido en España en los dos últimos años 10 toneladas de cocaína.