El PSOE pide en el Congreso que la reforma de la ‘ley del solo sí es sí’ se tramite de forma urgente
Los socialistas han contactado ya con sus socios parlamentarios, pero no han retomado el diálogo con Unidas Podemos, que emplaza a su aliado en la coalición a “volver a la mesa de negociación protegiendo el corazón de la ley”
El grupo parlamentario socialista ha solicitado este viernes en el Congreso que se tramite de forma urgente la reforma de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, que la formación registró este pasado lunes con una proposición de ley firmada solo por el PSOE y con la que buscan frenar la rebaja de penas a agresores sexuales desde que comenzó a aplicarse la norma. E...
El grupo parlamentario socialista ha solicitado este viernes en el Congreso que se tramite de forma urgente la reforma de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, que la formación registró este pasado lunes con una proposición de ley firmada solo por el PSOE y con la que buscan frenar la rebaja de penas a agresores sexuales desde que comenzó a aplicarse la norma. Esta petición podría reducir los plazos de la iniciativa, sobre todo en la presentación de enmiendas y a su paso por el Senado, pero ya cuando el Congreso haya debatido y aceptado el asunto en un pleno, para lo que aún quedan varias semanas por delante y que podría demorarse hasta el 7 de marzo, en vísperas del 8-M. El PSOE ha iniciado ya la ronda de contactos con sus aliados parlamentarios habituales, y por ahora solo ha recabado el apoyo explícito y público del PNV. Las negociaciones con su socio en la coalición, Unidas Podemos (UP), siguen rotas y aún no se han retomado. Ambas partes se declaran dispuestas a hablar, pero desde posiciones muy distantes.
La secretaria general de UP y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha resaltado este viernes que fue el PSOE el que se levantó del acuerdo interno que tenían en el Gobierno con esa ley y ha emplazado a su socio de gobierno a volver a la mesa de negociación para “reconstruir la mayoría feminista protegiendo el corazón de la ley”. Podemos asegura que el PSOE aún no les ha llamado para negociar nada al respecto. Y sobre la tramitación urgente de los socialistas se remiten al mismo mensaje: UP no ha sido la formación que se ha levantado de la mesa, quieren negociar y hasta aceptarían elevar las penas para evitar futuras reducciones de condenas de agresores sexuales. Pero no están dispuestos a aceptar “que se quite el consentimiento del centro de la ley” ni a volver a los criterios de violencia e intimidación para agravar esos castigos.
El PSOE registró este viernes una petición para que la Mesa del Congreso acepte la tramitación por la vía de urgencia de la Proposición de Ley para reformar la ley del solo sí es sí que presentó el pasado lunes en solitario. Ya entonces, su portavoz parlamentario, Patxi López, avanzó que quería acelerar esa propuesta con el objetivo de que se pudiera estudiar y aprobar cuanto antes (”hoy mejor que mañana”). López se atrevió incluso a fijarse la meta de que pudiera entrar en vigor la nueva norma a finales de febrero. Ese objetivo, ahora, no se considera viable. Pero el PSOE ha puesto en marcha todos los pasos que pueden facilitar esa urgencia en parte también para presionar a UP.
La aprobación de la urgencia está prevista en el artículo 93 del Reglamento del Congreso cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios o la quinta parte de todos los diputados, que es el método que ha utilizado en este caso el PSOE. Esta solución permite que algunos trámites, fundamentalmente la presentación de enmiendas a la totalidad del texto o a su articulado, reduzcan su tiempo a la mitad de lo ordinario, y podrían quedarse ahora en menos de una semana. La urgencia también obligaría al Senado a remitir su respuesta en menos de 20 días. Para todos esos filtros, sin embargo, aún quedan muchas incógnitas por resolver.
La Mesa del Congreso tendrá, en primer lugar, que aceptar (calificar en el lenguaje parlamentario) el asunto este próximo martes 14 de febrero para que lo considere posteriormente una Junta de Portavoces. En la Mesa, el PSOE tiene tres representantes; UP tiene otros tres; PP, dos; y Vox, uno. Unidas Podemos ha adelantado que no se opondrá a ese primer trámite, que en realidad solo mide que las iniciativas cumplan con los requisitos formales mínimos y así lo han hecho hasta con proyectos impulsados por Vox a los que se oponían frontalmente. Fuentes del grupo socialista y del Gobierno han avanzado que consideran demasiado precipitado que ese mismo martes 14 esa proposición pueda elevarse a la Junta de Portavoces ya fijada para esa jornada. Esa reunión comienza casi al mismo tiempo que termina la reunión de la Mesa. Y eso quiere decir que si se sigue el proceso normal, la Junta de Portavoces abordaría el próximo 21 de febrero la aceptación de la propuesta socialista para incluirla en un futuro pleno.
En las Juntas de Portavoces del Congreso se ordenan los proyectos y proposiciones del siguiente pleno. En este caso no se podría convocar hasta la segunda semana de marzo, porque normalmente estas sesiones no se celebran en las primeras semanas de cada mes. Todos estos cálculos supondrían que la proposición de ley del PSOE para reformar la ley del solo sí es sí se discutiría para su toma en consideración en el pleno del 7 de marzo, es decir, en la víspera del 8-M, el simbólico Día Internacional de la Mujer, una fecha que varios portavoces parlamentarios han reconocido que sería especialmente inoportuna.
El PSOE ha comenzado esta semana a establecer sus primeros contactos con sus aliados parlamentarios habituales para sondearles sobre su posición ante esta modificación de la norma. Por ahora solo ha obtenido el respaldo del PNV, que dispone de seis escaños, y que este jueves anticipó que votará esa reforma. El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, consideró que la propuesta socialista “podría servir” para estrechar y delimitar las horquillas de las penas y “acotar” así el margen de los jueces a la hora de aplicar la ley. Esteban también concluyó que con el texto del PSOE se “mantiene el consentimiento y el tipo penal” de la agresión.