Pedro Sánchez visitará “en los próximos días” una de las misiones militares en el exterior

El presidente no aclara el destino del viaje durante su tradicional videoconferencia navideña con las tropas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicita las fiestas a las tropas españolas, este sábado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que “en los próximos días” visitará uno de los destacamentos de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en el exterior para expresar personalmente a los militares su “profundo agradecimiento” por la tarea que realizan, especialmente en unos días en que pesa más la lejanía de sus familias. No ha querido, sin embargo, especificar cuál será el destino. “Lleváis allá donde estáis el nombre de nuestra patria como sus mejores embajadores y dentro de unos días tendré, además, la enorme satisfacción de expresaros mi gratitud y orgul...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que “en los próximos días” visitará uno de los destacamentos de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en el exterior para expresar personalmente a los militares su “profundo agradecimiento” por la tarea que realizan, especialmente en unos días en que pesa más la lejanía de sus familias. No ha querido, sin embargo, especificar cuál será el destino. “Lleváis allá donde estáis el nombre de nuestra patria como sus mejores embajadores y dentro de unos días tendré, además, la enorme satisfacción de expresaros mi gratitud y orgullo sobre el terreno en una de nuestras misiones militares en el exterior. Quiero que este encuentro sirva como reconocimiento de todos los españoles a sus soldados y guardias civiles desplegados más allá de nuestras fronteras”, ha dicho.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la tradicional videoconferencia que celebra el presidente cada 24 de diciembre con las tropas en el exterior desde el Palacio de La Moncloa, flanqueado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.

En su saludo inicial, ha condenado la “injustificable” agresión de Ucrania por parte de Rusia, y ha asegurado que la Unión Europea y la OTAN han estado “a la altura” del desafío y que España ha demostrado ser “un país firmemente comprometido con la paz mundial” y “un socio fiable en la defensa colectiva de nuestros valores, que ahora mismo Putin está poniendo en cuestión”. El presidente ha puesto a los casi 3.000 militares españoles que participan actualmente en misiones fuera de territorio nacional (10.781 a lo largo de todo el año) como “ejemplo de esfuerzo, resistencia y moral de victoria”, y ha destacado que, “en un tiempo marcado por la incertidumbre”, son los “guardianes de la estabilidad que España, Europa y el mundo necesitan”. Además de felicitarles las fiestas, ha rendido especial homenaje a los 189 militares fallecidos desde que se iniciaron estas misiones, hace ya 33 años.

A continuación le han ido contestando, uno por uno, los jefes de los 20 destacamentos militares españoles desplegados en cinco continentes, desde Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) a Bagdad (Irak), Mogadiscio (Somalia), Arauca (Colombia) o Isla Decepción (Antártida), este último el más lejano, a 13.000 kilómetros de España. Todos ellos han explicado cómo van a celebrar las fiestas y han trasladado sus felicitaciones a sus familias, a sus compañeros y a todo el pueblo español. Con humor, varios de ellos han asegurado que, “según informaciones de inteligencia”, los Reyes Magos tienen previsto pasar por sus respectivos países camino de España, donde se espera su llegada el 6 de enero, por lo que la ministra de Defensa les ha ordenado que les presten “protección”.

Más en serio, el general Santiago Fernández Ortín-Repiso, que acaba de tomar el mando de la misión europea en Malí, ha afirmado que esta noche escucharán “con esperanza” el mensaje navideño de Felipe VI. Desde la otra misión militar bajo mando español, la de la ONU en Líbano, el general Melchor Marín, jefe del contingente nacional, ha pedido al presidente que traslade al Rey su “inquebrantable lealtad”.

Robles ha subrayado que la tarea de los militares españoles es “motivo de orgullo y satisfacción” para todos los españoles, mientras que Sánchez se ha despedido deseando que en el año 2023 se consiga por fin la paz, en alusión a la guerra de Ucrania y a otros conflictos en cuya resolución trabajan los soldados españoles.

Sobre la firma

Más información

Archivado En