La confianza de los españoles en los partidos y los sindicatos se desploma, según el CIS

Los españoles temen un aumento del hambre y la escasez como consecuencia del deterioro del medio ambiente por el calentamiento global

Cientos de personas en la calle de Preciados, en Madrid, en una imagen de archivo.Andrea Comas

La confianza de los españoles en los partidos políticos y los sindicatos se ha deteriorado en los últimos cinco años, por lo que se aferran a la Constitución de 1978 como la institución más confiable, con una gran diferencia sobre la siguiente, según la Encuesta sobre tendencias sociales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), divulgada hoy. El ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La confianza de los españoles en los partidos políticos y los sindicatos se ha deteriorado en los últimos cinco años, por lo que se aferran a la Constitución de 1978 como la institución más confiable, con una gran diferencia sobre la siguiente, según la Encuesta sobre tendencias sociales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), divulgada hoy. El sondeo revela cómo los encuestados temen que esa desconfianza en la representación política creciente en los últimos cinco años vaya en aumento en los próximos cinco años. La tercera institución en deterioro es el Gobierno de España. La agencia que dirige José Félix Tezanos ha preguntado a 2.604 personas entre el 27 de octubre al 10 de noviembre sobre cuáles creen que van a ser los mayores problemas del mundo dentro de 10 años. La lista la encabezan el hambre y la falta de alimentos, seguida del cambio climático y, en tercera posición, la pobreza y las desigualdades sociales.

La encuesta incluye preguntas dispares que van desde hasta dónde debe intervenir el Estado en la economía hasta cuestiones relacionadas con la posición en la sociedad que creen ocupar los encuestados. El 71,6% cree que debe intervenir y, de estos, el 61% interpreta que el Ejecutivo debe limitarse a intervenir “en determinados sectores de interés público y fijando orientaciones generales”.

El CIS pregunta por el grado de confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones clave de España, a las que piden que pongan nota del 1 (no se fían nada) al 10 (inspiran seguridad total). Solo una institución aprueba, con 6,36, el antiguo bien escolar: la Constitución. El texto marco de convivencia es el que más dieces obtiene, mientras que las dos instituciones que reciben más unos de calificación son los partidos y los sindicatos (solo el 0,9% de los encuestados le da un 10 a las formaciones políticas). De esta forma, la segunda institución más fiable es la justicia, aunque por los pelos no llega al aprobado (4,78).

A partir de ahí, todo es bajar. La tercera institución mejor valorada, con un 4,28, es el Parlamento español, seguido de cerca por los medios de comunicación social (4,24) y el Gobierno (4,04). Ya en la escala del muy deficiente de los antiguos estudios se sitúan los partidos, que consiguen una nota del 3,7, y los sindicatos, que se quedan en el 3,66. La confianza en estas dos instituciones es mucho menor que hace cinco años, como reconocen los encuestados, que también temen que la seguridad que imprimen se deteriore aún más. El 44,7% de los encuestados reconoce que hace cinco años confiaba más que ahora en los partidos; al 33% le infundía más seguridad el Gobierno y al 19,9% le pasa lo mismo con las centrales sindicales.

La siguiente pregunta versa sobre si en cinco años, “tal y como van las cosas”, cambiará el nivel de fiabilidad que perciben de las instituciones. Así, el 39,7% estima que se fiará menos que ahora de los partidos, el 28,7% verá ese frenazo con los sindicatos y el 27,1% piensa que se fiará menos de la prensa, la radio y la televisión.

La institución pregunta igualmente por cuáles creen que serán los tres principales problemas del mundo dentro de 10 años. Y hay coincidencia: el 33,7% pone como primer problema “el hambre, la falta de alimentos, la escasez, el desabastecimiento” y exactamente el mismo porcentaje sitúa como segundo “el cambio climático, el calentamiento global”. ¿Y el tercero? Con el 26,1%, “la pobreza, desigualdades y problemas sociales”. El paro aparece en quinta posición, ligeramente por encima del paro.

La última encuesta del CIS fue el barómetro de noviembre, publicado el pasado día 18, que reflejaba que el PSOE ganaría unas hipotéticas elecciones generales, con el 32,7% de los apoyos, los mismos que en octubre. El principal partido de la oposición, liderado por Alberto Núñez Feijóo, reuniría el 27,2% de las papeletas, un punto y medio menos. Con estos resultados, los socialistas aumentan hasta cinco puntos y medio la distancia con respecto a los populares. Unidas Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo, lograría un 12,2% de los votos, medio punto menos que hace un mes. Vox recupera algo más de un punto, hasta el 10,1%; Ciudadanos baja levemente a un 2,5% y la formación independentista ERC rasca una décima, con un 2,2%.

Sobre la firma

Más información

Archivado En