Sánchez advierte de que mantendrá su plan de “aprobar impuestos para que los de arriba apoyen a los de abajo”
El líder del PSOE afirma en Vitoria que “una democracia no rinde tributo ni a los dictadores ni a sus secuaces”
Pedro Sánchez ha advertido esta mañana en Vitoria-Gasteiz de que el Gobierno mantiene incólume su plan “de aprobar unos impuestos para que los que están arriba apoyen a los que están abajo”. Durante un acto de partido en la capital vasca, el presidente del Gobierno y líder del PSOE ha insistido en que va a seguir adelante con su apuesta por el impuesto temporal y extraordinario a la banca, ...
Pedro Sánchez ha advertido esta mañana en Vitoria-Gasteiz de que el Gobierno mantiene incólume su plan “de aprobar unos impuestos para que los que están arriba apoyen a los que están abajo”. Durante un acto de partido en la capital vasca, el presidente del Gobierno y líder del PSOE ha insistido en que va a seguir adelante con su apuesta por el impuesto temporal y extraordinario a la banca, pese al rechazo que ha generado en el Banco Central Europeo (BCE), partidario de repercutirlo a los clientes. Además, le ha dejado un nuevo recado al exministro del PP y vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, al recordar el rescate de 2008: “58.000 millones fueron a rescatar a la banca en la crisis financiera de 2008″, ha dicho antes de insistir en que el gravamen para bancos y energéticas es prioritario: “Siento decirles que el Gobierno va a seguir con su hoja de ruta”, ha remachado, dirigiéndose a quienes se oponen a ella.
Las palabras de Sánchez llegan al día siguiente de que se refiriera a De Guindos en Lisboa, de quien recordó que fue “ministro de Economía del Gobierno del PP, artífice del rescate al sector financiero que no iba a costar un euro a la sociedad española; previamente fue responsable de Lehman Brothers; hoy es vicepresidente del BCE... Le agradezco sin ninguna duda las ganas de ayudar del señor De Guindos”. “Ayer volvimos a escuchar a antiguos dirigentes de PP, al igual que los actuales dirigentes el PP, decir que esto del impuesto a las grandes entidades financieras, a las grandes entidades energéticas, está absolutamente injustificado”, ha criticado el dirigente socialista, durante la presentación de Maider Etxebarria y Cristina González como candidatas a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y diputada general de Álava, respectivamente.
Tras defender la necesidad de “cuidar el socialismo”, ha abogado por seguir utilizando las políticas públicas para “proteger a la gente”. Además, ha asegurado que gracias a las políticas puestas en marcha se está “ayudando y protegiendo a la mayoría social del país” y ha destacado que la inflación de España, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno, es alta, pero de las más bajas del conjunto de la Unión Europea, solo por delante de Francia. “Esto es gracias al esfuerzo y al compromiso del Gobierno de coalición progresista”, ha insistido.
El presidente del Gobierno ha señalado que “hace unas semanas, a cada problema que se presentaba, la respuesta del PP era bajar los impuestos”. Ante ello, ha dicho que eso es lo que plantea su Gabinete con la bajada del IVA de la luz y del gas “a la clase media y trabajadora”, ya que con los socialistas, ha asegurado, “se exige una mayor solidaridad y mayor justicia social a los que más tienen”. Y ha concluido: “Aun siendo muy poderosos los que no quieren un impuesto a la banca, energéticas o grandes fortunas, nosotros seguiremos adelante. Porque esta vez, en esta crisis, los de arriba ayudarán a que no sean los de abajo los que paguen las consecuencias”.
Además, Sánchez ha rechazado las críticas de los partidos de la derecha por la exhumación de represores franquistas, especialmente tras la extracción de Gonzalo Queipo de Llano, el sublevado que animaba a violar a las mujeres durante la guerra civil, que yacía en la basílica de La Macarena de Sevilla. Sánchez ha asegurado que “una democracia no rinde tributo ni a los dictadores ni a sus secuaces” y ha añadido que él cree que España es ahora mejor tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y las exhumaciones de militares franquistas.
“Tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y las exhumaciones [de los generales Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez] reivindicamos que una España con memoria es una mejor España, y eso también lo hemos logrado desde el Gobierno”, ha dicho Sánchez. Ha resaltado los más de 100 años de existencia del PSOE, “el partido que representa a la única ideología que queda en pie para dar respuesta solidaria a los desafíos que genera la situación internacional”.