El candidato progresista al Constitucional fue ascendido al Tribunal Supremo por un CGPJ conservador

José Manuel Bandrés logró su plaza en 2003 con mayoría absoluta de vocales elegidos por el PP

José Manuel Bandrés (a la izquierda), el 23 de marzo de 2010 en el Tribunal Supremo.Álvaro García

Los ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que llevan mes y medio negándose a cumplir la ley que los obliga a nombrar dos magistrados para el Tribunal Constitucional se han dado ahora otros 12 días de plazo para encontrar un candidato que proponer al sector progresista para sellar un acuerdo. El portavoz de este sector conservador, José Antonio Ballestero, rechazó el jueves el intento del p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que llevan mes y medio negándose a cumplir la ley que los obliga a nombrar dos magistrados para el Tribunal Constitucional se han dado ahora otros 12 días de plazo para encontrar un candidato que proponer al sector progresista para sellar un acuerdo. El portavoz de este sector conservador, José Antonio Ballestero, rechazó el jueves el intento del presidente suplente del CGPJ, Rafael Mozo, de convocar un pleno para el día 10 en el que intentar aprobar el nombramiento de los dos magistrados del tribunal de garantías.

Además, el sector conservador ha anunciado que “evaluará la idoneidad” del magistrado José Manuel Bandrés, elegido ya por los vocales progresistas como su candidato a una de las dos plazas del Constitucional. Ese anuncio ha desatado la sospecha de algunos vocales del sector progresista del posible veto del sector conservador a su aspirante, con lo que se bloquearía de nuevo la renovación del tribunal.

La idoneidad de Bandrés fue avalada en 2003 por el Consejo General del Poder Judicial cuando ascendió a magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

El CGPJ tenía entonces una mayoría absoluta de vocales conservadores elegidos por el PP. El presidente del Consejo era Francisco Hernando (ascendido por el PP a magistrado del Constitucional en 2010) y el portavoz de aquel órgano era Enrique López, hoy consejero madrileño de Justicia en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y que fue magistrado del Constitucional a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy en junio de 2013. López tuvo que abandonar al poco tiempo su puesto tras ser detenido por la policía municipal cuando conducía borracho su moto por el paseo de la Castellana saltándose semáforos en rojo.

Aquel CGPJ de mayoría absoluta conservadora eligió en 2003 a Bandrés por 14 votos como magistrado del Supremo, puesto al que optaba junto a Ángel Arozamena, Celsa Pico y Pilar Teso. Ese mismo día, el órgano de gobierno de los jueces eligió al magistrado conservador Rafael Fernández Valverde para otro puesto en el alto tribunal por 13 votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bandrés entregó entonces un currículo de 16 páginas. Antes de llegar al Supremo, el magistrado trabajó en los juzgados de Gernika-Lumo; de Vilanova i la Geltrú; de Calamocha y de Calatayud; y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Provincial de Barcelona y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza; doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y tiene numerosas publicaciones, así como una intensa actividad académica.

Más información

Archivado En