El PP aumenta la distancia con el PSOE en Andalucía, según el CIS andaluz

El 71% de los encuestados se manifiesta en contra del indulto al expresidente Griñán. Vox baja casi dos puntos mientras Por Andalucía duplicaría escaños

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.Álex Cámara (Europa Press)

El PP de Juan Manuel Moreno amplía la distancia con el PSOE de Juan Espadas en Andalucía, tres meses después de las elecciones autonómicas del 19 de junio, según el barómetro trimestral del Centro de Estudios Andaluces (Centra), conocido como el CIS andaluz. Los populares obtendrían el 45,5% de los votos, 2,4 puntos más, y entre 58-60 escaños (ahora tiene 58). Los soci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP de Juan Manuel Moreno amplía la distancia con el PSOE de Juan Espadas en Andalucía, tres meses después de las elecciones autonómicas del 19 de junio, según el barómetro trimestral del Centro de Estudios Andaluces (Centra), conocido como el CIS andaluz. Los populares obtendrían el 45,5% de los votos, 2,4 puntos más, y entre 58-60 escaños (ahora tiene 58). Los socialistas sacarían el 21,1%, tres puntos menos, y entre 27-28 escaños frente a los 30 actuales.

Vox seguiría como tercera fuerza política de la comunidad, aunque con menor apoyo. El Centra le concede 11,5% de los votos (casi dos puntos menos que el 19-J), y entre 10 y 11 escaños, frente a los 14 actuales. El mayor crecimiento lo experimentaría la coalición Por Andalucía (Podemos, IU, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Equo, Alianza Verde), pese a su crisis interna, que de sus cinco escaños actuales tendrían 10-11 y pasaría del 7,7% de los votos al 11,4%. Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, mantendría su nivel de apoyo con el 4,9% (un 0,3% más) y entre uno y dos escaños (ahora tiene dos).

El estudio del Centra, un organismo público dependiente de la Consejería de la Presidencia, arroja que para el 58,9% “la gestión de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta” es buena o muy buena. Un dato que contrasta con la valoración negativa del 57,7% que recibe “el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Según el barómetro, el 71% está en contra de la concesión del indulto al expresidente de la Junta José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por un delito de malversación en el caso de los ERE. El porcentaje de rechazo es mayor (76,1%) en el caso del resto de los ex altos cargos condenados.

El paro es para el 43,7% de los entrevistados el principal problema de Andalucía, seguido a distancia de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo (7,4%). La cesta de la compra es donde más se nota la subida de precios (49,9%), seguido del gas y la luz (24,5%) y la gasolina (20,6%).

La encuesta afirma que para el 33,3% el principal responsable de la inflación es el Gobierno de Pedro Sánchez, cuyas medidas son insuficientes para el 88%. El 51% cree que la mejor manera de combatirla es bajar los impuestos, como propone el PP. La sequía tan solo es señalada por el 0,4% en su escala de preocupaciones.

La encuesta pregunta sobre el conflicto del taxi y los VTC, aunque para los encuestados no está en su nivel de preocupación: en una escala de 0 a 10, lo puntúan con un 3,7. Aun así, el 39,2% considera que los taxistas tienen “más razón en sus reivindicaciones”, el 10,2% las VTC y el 26,5% manifiesta que ninguno.

El sondeo pide a los encuestados que se pronuncie a favor o en contra de determinadas afirmaciones. Así, el 51,5% sostiene que “estamos al borde de un estallido social” y el 74,1% apoya que “es necesario empezar a manifestarse ya”.

El trabajo del Centra consta de 3.600 entrevistas y fue realizado entre el 13 y 26 de septiembre pasados. El margen de error es del ±1,63%.

Más información

Archivado En