El veroño dice adiós con la borrasca ‘Armand’, que regará España entre hoy y el lunes

Las precipitaciones serán generosas en la mitad oeste y la zona centro, pero no alcanzarán al área mediterránea ni a Baleares y las temperaturas se normalizarán tras haber superado en más de 15 grados los valores habituales

Una mujer camina con paraguas el pasado 15 de septiembre por la madrileña calle de Alcalá.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La borrasca profunda que estos días ha disparado los termómetros, al enviar vientos del sur y suroeste, cálidos y cargados de humedad, se está acercando más a España. Desde su posición, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La borrasca profunda que estos días ha disparado los termómetros, al enviar vientos del sur y suroeste, cálidos y cargados de humedad, se está acercando más a España. Desde su posición, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mandará sistemas frontales que regarán sobre todo la vertiente atlántica peninsular, es decir, la mayor parte de la mitad oeste y la zona centro. También lloverá “bastante” en la cara sur de los Pirineos. El episodio durará desde este miércoles al lunes por la aproximación de otra borrasca el fin de semana, seis días en los que es posible que se acumulen más de 300 litros por metro cuadrado en puntos del sistema Central como el norte de Extremadura y sur de Castilla y León. En el oeste y sur de Galicia, otras zonas cercanas a dicha cordillera de Extremadura y Castilla y León y en puntos de Andalucía occidental es previsible que superen los 100 litros, mientras que en el resto del tercio occidental ―oeste de Castilla y León, resto de Extremadura, tercio occidental de Andalucía y cara sur de los Pirineos―, entre 50 y 100.

Esta agua es oro para la vertiente atlántica, precisamente la más afectada por la sequía meteorológica desde finales del invierno pasado. En el resto de España también lloverá, aunque menos: entre 20 y 50 litros según las zonas. “En la costa cantábrica, las lluvias serán testimoniales y no llegarán al área mediterránea ni a Baleares“, puntualiza Del Campo. Canarias también quedará al margen de la situación.

La borrasca ha recibido este martes el nombre de Armand por parte del servicio meteorológico portugués (IPMA), ya que en este país se ha alcanzado el nivel naranja de aviso ―el segundo de una escala de tres― por rachas fuertes de viento, umbral que determina que se fije una denominación. De momento, en España no hay avisos naranjas ni por vientos ni por lluvias, sino que son amarillos, el primer escalón del sistema de Meteoalerta. Es la primera borrasca esta temporada por el grupo suroeste, en el que se encuadran, además de Portugal, España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo. La misma borrasca fue previamente bautizada Georgina por la Universidad de Berlín, que permite apadrinar a anticiclones y borrascas que se forman en el Atlántico Norte.

Se trata, explica Del Campo, de “una situación de típicos vientos ábregos otoñales que llegan muy cargados de humedad”. Pero estos vientos llovedores, como se los conoce en el campo, son templados, por lo que el ambiente no será frío. Eso sí, las temperaturas máximas bajarán a causa del aumento de la nubosidad y de las precipitaciones, pero los valores, que estaban hasta 15° por encima del promedio, se quedarán en general en valores propios para la época.

Seguirá haciendo calor en el este

Sin embargo, este descenso término no se producirá en el Mediterráneo y en Baleares, a donde estos vientos llegan ya recalentados tras recorrer la Península. Tampoco afectará la bajada a las mínimas, ya que las nubes actúan de tapadera que impide que se escape el calor por la noche y también por el efecto del viento. “Las temperaturas serán un poquito más bajas de lo normal en el centro y el oeste de la Península, mientras que seguirán altas en el Cantábrico oriental, tercio oriental y Baleares”, puntualiza el meteorólogo.

Este miércoles, el episodio arranca con lluvias abundantes en la mitad oeste, zona centro y cara sur de los Pirineos. Se pueden acumular más de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el oeste de Galicia, norte de Extremadura y Pirineo de Huesca. También habrá rachas muy fuertes de viento ―de entre 70 y 80 kilómetros por hora― en zonas de montaña del norte y el centro. Hay avisos amarillos por lluvia o viento en 10 comunidades ― Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja―. “Las máximas se normalizarán, aunque aún se producirá un nuevo repunte en el tercio oriental y en Baleares, con 32° en puntos del este y 30° en el Cantábrico oriental”, detalla el portavoz de Aemet.

Entre el jueves y el viernes, Armand continuará acercándose, para emprender después rumbo a las islas Británicas. “En este trayecto, seguirá enviando frentes cargados de humedad a la Península”, por lo que serán dos días de cielos muy nubosos en casi toda España y de lluvias y chubascos en la vertiente atlántica y Pirineos. “De forma más débil, también puede llover, sobre todo el viernes, en puntos de la depresión del Ebro y del Cantábrico”, avanza Del Campo. Seguirá soplando el viento con rachas muy fuertes y las temperaturas bajarán en la zona centro, Cantábrico oriental e interior de la mitad este, aunque repuntarán algo en el Levante y en Baleares. “En Madrid, Ávila, León, Pontevedra y Salamanca no se alcanzarán el viernes los 20°, mientras que en Palma y Castellón se rondarán los 30°, incluso 33° en Murcia”, anota Del Campo.

En el mapa de avisos, el jueves habrá aviso naranja por fenómenos costeros en Galicia y amarillo por lluvias y vientos en 13 comunidades ―Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja―. El viernes se mantiene el naranja por mala mar en Galicia y los avisos por lluvias se reducen a Andalucía, Aragón y Cataluña.

A los coletazos de Armand se sumará una nueva borrasca el sábado y el domingo, que dejará precipitaciones también en la mitad oeste y la zona centro y que serán “abundantes en el oeste y sur de Galicia y los entornos de la cordillera cantábrica y del sistema central”. No se esperan lluvias o apenas unas gotas en el Cantábrico y no lloverá tampoco en el área mediterránea peninsular ni en Baleares. Habrá un vaivén en los termómetros: subirán el sábado para volver a bajar el domingo. “El ambiente será cálido en los tercios este y norte y más normal o algo fresco en el centro y la mitad oeste, con las noches en general templadas”, pronostica el portavoz de Aemet. El lunes seguirán las precipitaciones en las mismas zonas y es posible que el martes queden acotadas al norte.

Los días 17 y 18 de octubre fueron excepcionalmente cálidos en España para la época del año. Octubre está registrando, hasta ahora, temperaturas muy altas, en un año 2022 con muchos más récords de días cálidos de lo que cabría esperar en un clima sin alterar.

El segundo octubre más caluroso

La playa de la Malvarrosa de Valencia, el domingo 16 de octubre.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

A falta de 12 días para que acabe el mes, este octubre es ya el segundo más caluroso desde al menos 1950, debido al veranillo de San Miguel y al nuevo episodio anómalamente cálido de los últimos días. “En los 17 primeros días de octubre la temperatura media ha sido 2,9° superior a la normal y solo superado por el mismo periodo de 2017, con 3,7°”, apunta Del Campo. “Si se mantienen las previsiones, y a pesar de la bajada, octubre de 2022 podría terminar como uno de los tres más cálidos de la serie”. 

Además, el lunes 17 y el martes 18 fueron los más cálidos desde al menos 1950. Este martes resultó “extraordinariamente cálido”, con los termómetros por encima de 30° en numerosas localidades. Algunos puntos de la provincia de Granada rebasaron la cota de los 35° ―35,8° en Loja y 35,3° en Granada-Cartuja y el aeropuerto―.

El aeropuerto de San Sebastián (Gipuzkoa) llegó a 31,8° y Sopuerta (Vizcaya) a 31,4°. La madrugada fue tropical, por encima de 20°, en muchas zonas. Se batieron dos récords de calor: el del aeropuerto de Granada (temperatura más alta en un día de octubre desde 1972), y 22,8° en Jerez de la Frontera (temperatura mínima más elevada desde 1952).

“Hemos vivido el segundo mayo más cálido, el cuarto junio más cálido, el julio más cálido y el segundo agosto más cálido”, subraya Del Campo, para recordar “en España se están alargando los veranos como consecuencia del cambio climático y ahora duran unos  40 días más que en los ochenta”. Salvo algunos paréntesis a finales de mayo y de septiembre, España ha sufrido “condiciones veraniegas o prácticamente, con temperaturas altas y escasez de precipitaciones desde comienzos de mayo hasta mediados de octubre”. “Es algo excepcional. Esos cinco meses fueron simultáneamente los más cálidos y los más secos de la serie histórica”.

Una prueba irrefutable del calentamiento global es que los récords de días cálidos son 10 veces más frecuentes que los de días fríos en los últimos 10 años. “Este 2022 se está llevando la palma: llevamos nada menos 25 récords de días cálidos, es decir, 25 días de este año 2022 han sido los más cálidos para su misma fecha desde al menos 1950. Este registro multiplica por cinco el número esperable para todo el año en un clima sin alterar”, destaca Del Campo. En cuanto a los récords de días fríos, de momento 2022 registra dos, ambos en abril, cuando lo esperable serían cinco. 


Sobre la firma

Más información

Archivado En