El adelanto de la publicación del cese de Lesmes precipita la batalla por su sustitución en el Poder Judicial

El pleno del CGPJ prevé decidir que sea el vocal Rafael Mozo quien presida el organismo

Francisco Marín Castán, vicepresidente en funciones del Tribunal Supremo.MondeloMedia

La dimisión de Carlos Lesmes ha abierto un debate sobre quién tiene que relevarlo en los cargos de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una mayoría del Consejo no comparte el criterio del gabinete técnico, que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dimisión de Carlos Lesmes ha abierto un debate sobre quién tiene que relevarlo en los cargos de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una mayoría del Consejo no comparte el criterio del gabinete técnico, que señaló en un informe que el sustituto en ambos órganos debe ser el vicepresidente en funciones del tribunal, Francisco Marín Castán. El CGPJ tiene previsto debatirlo este jueves en un pleno en el que, en principio, esa cuestión no iba a afectar porque Lesmes iba a seguir siendo el presidente, ya que la publicación de su cese en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no se esperaba hasta este jueves para que entrara en vigor el viernes. Pero el BOE lo ha publicado finalmente este miércoles, lo que aumenta la incertidumbre sobre si las diferencias de criterio entre los técnicos y los vocales permitirán el desarrollo normal de la sesión. Miembros del Consejo y del alto tribunal consultados coinciden en que la decisión más lógica es que el pleno lo presida el vocal de más edad, Rafael Mozo. Sobre si esta decisión debe ser puntual para una sesión o hasta que el CGPJ se renueve, hay disparidad de criterio.

El pleno está convocado para las 16.30, por lo que las dudas sobre quién estará a cargo pueden ir disipándose por la mañana para evitar que irrumpan en la sesión. La previsión era que Lesmes fuera todavía oficialmente el presidente, pero ya había anunciado que no pensaba acudir, por lo que se aplicaría el criterio legal de sustitución cuando el presidente no asiste a un pleno o una reunión: se pone al frente el vocal de más edad, en este caso el progresista Rafael Mozo. Pero el adelanto de la publicación del cese de Lesmes en el BOE ha complicado este proceso porque ya no vale con que este no vaya. El informe del gabinete técnico señala que Marín Castán debe ser el presidente de forma “automática”, lo que dejaría en su mano acudir a la reunión de esta tarde y, previsiblemente, enfrentarse al criterio mayoritario de los vocales, que consideran que el presidente no puede venir impuesto y debe elegirlo el pleno.

Las fuentes consultadas dudan de que Marín Castán vaya a provocar ese choque y consideran que no asistirá para dejar el debate en manos de los vocales. El propio magistrado ha reconocido a personas con las que ha hablado en las últimas horas que no tenía tomada una decisión, pero que no quiere acudir a una sesión en la que sabe que no va a ser bien recibido. Su intención, tras leer el informe de los técnicos, sí que era sustituir a Lesmes en el Supremo y en el CGPJ, pero ahora tiene algunas dudas sobre cuál es la decisión más acertada.

Entre los vocales, y también en el seno del alto tribunal, va ganando adeptos la tesis contraria al informe de gabinete técnico, que consideró que las presidencias del Tribunal Supremo y del CGPJ no se pueden disociar y ambas deben recaer en el vicepresidente del Supremo. La mayoría de los vocales, y también varios magistrados del alto tribunal consultados, consideran que al presidente del Consejo debe designarlo el pleno de este órgano. Pero como ahora, al tener el mandato prorrogado, no lo puede hacer, la salida lógica es activar el mecanismo de sustitución previsto para ausencias puntuales del presidente, lo que llevaría al vocal Mozo a ejercer el cargo hasta que haya nuevo CGPJ. La Sala de Gobierno del Supremo aseguró en un comunicado difundido el pasado 26 de septiembre que compartía la conclusión del técnico, pero los miembros del tribunal consultados no tienen claro que vayan a oponerse a que sea Mozo quien sustituya a Lesmes en el caso de que el CGPJ lo decida así.

El relevo en la presidencia del Supremo no genera dudas porque Marín Castán ya era el vicepresidente en funciones. Pero los magistrados no tienen claro por qué mecanismo se da vigencia a este relevo. El letrado del gabinete encargado de redactar el informe, Eduardo Fontán, señaló que era “automático”, pero algunos jueces consideran que tiene que haber algún acto o comunicación que lo haga oficial. Si, como se prevé, Marín Castán asume las funciones de Lesmes en el alto tribunal, el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, se convertirá en el vicepresidente en funciones, ya que es el siguiente presidente de sala más antiguo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En