Sánchez acusa al PP de obstruccionismo e insta a Feijóo a “cumplir lo firmado” para renovar el Poder Judicial

La nueva dirección popular admite que es cierto que existía un pacto escrito entre García Egea y Bolaños, pero se desvincula de los acuerdos de la era Casado. El presidente califica de “intoxicación” las informaciones sobre un presunto cambio en el Ejecutivo para después del verano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuarto por la izquierda, en su décima visita a la isla de La Palma tras la erupción del volcán. Le acompañan la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (primero por la izquierda), el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (en el centro), el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana (segundo por la derecha), y el comisionado especial para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo (primero por la derecha).Foto: EFE | Vídeo: EUROPA PRESS

Pedro Sánchez ha acusado al PP de mantener “una actitud obstruccionista, de no a todo” y ha instado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a cumplir con los pactos ya firmados, como el que ha publicado este martes EL PAÍS por el que el PP y el PSOE se comprometían a reformar la ley orgánica del Poder Judicial para desbloquear los nombramientos de jueces en el Constitucional. “No hay precedentes en Europa ni en la historia democrática de nuestro paí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pedro Sánchez ha acusado al PP de mantener “una actitud obstruccionista, de no a todo” y ha instado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a cumplir con los pactos ya firmados, como el que ha publicado este martes EL PAÍS por el que el PP y el PSOE se comprometían a reformar la ley orgánica del Poder Judicial para desbloquear los nombramientos de jueces en el Constitucional. “No hay precedentes en Europa ni en la historia democrática de nuestro país de un bloqueo como el que se está produciendo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por eso hago un llamamiento a la lealtad constitucional y a la responsabilidad. Le pido al principal partido de la oposición que cumpla con lo firmado, con la ley y con la Constitución, porque la Constitución hay que cumplirla del primero al último de los artículos, no los que te interesan”, ha subrayado. El presidente del Gobierno, de visita este martes en la isla de La Palma casi un año después de la erupción del volcán, ha instado al PP a retomar las negociaciones cuanto antes. “Estamos dispuestos a renovar mañana mismo al Consejo General del Poder Judicial conforme nos manda la Constitución y la ley”.

El presidente ha confirmado la existencia del acuerdo firmado en octubre de 2021 por el entonces secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y el ministro de la Presidencia y miembro de la ejecutiva socialista, Félix Bolaños. Por él, el PP y el PSOE se comprometían a impulsar una “reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para el desbloqueo del nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional causado por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial”. Era, según fuentes de la negociación, una “salvaguarda” porque entonces ambos partidos tenían ya muy avanzado el acuerdo para renovar todo el CGPJ - solo les faltaban dos nombres de 20-. A preguntas de este diario, el equipo de Alberto Núñez Feijóo se desvinculó de esos pactos firmados por la anterior dirección del partido y los califica de “marrullerías políticas”. Sánchez ha pedido a los populares que abandonen su actitud de “bloqueo” para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva 1.351 días con el mandato caducado por falta de acuerdo entre los principales partidos.

El PP ha admitido este martes que el pacto publicado por EL PAÍS existe tal y como se ha difundido. Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, ha asegurado en rueda de prensa en la sede de Génova que “en ningún momento” han dudado de la existencia del documento, pero ha insistido en que fue el Gobierno en el que no le dio valor porque hasta ahora “nadie, ni el propio presidente hizo referencia a un documento suscrito con anterioridad”.

Según el PP, el Gobierno hace un ejercicio de “trilerismo político” al aludir ahora a ese documento, al que no dio “rango de vigencia”, porque de haberlo hecho había reclamado antes al PP que cumpliera lo firmado. La nueva dirección de los populares asegura que cuando se retomaron las conversaciones tras la llegada de Feijóo las dos partes empezaron “con un folio en blanco”.

Fuentes del Gobierno, sin embargo, aseguran que el PP de Feijóo disponía del documento y que en un primer momento les trasladaron su intención de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Según su relato, hablaron del pacto y de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y reclamaron su cumplimiento “en repetidas ocasiones”. Los interlocutores populares fueron Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria, y Esteban González Pons, quien ha asumido el área de Justicia en la estructura orgánica del partido. Las reuniones y conversaciones telefónicas fueron discretas, añaden las mismas fuentes, precisamente para tratar de garantizar el éxito de las negociaciones. Todo parecía encauzado, aseguran, hasta que el PP “cambió de postura”. Exdirigentes populares creen que se debe a que la formación da por ganadas las próximas elecciones generales, con las siglas al alza en las encuestas: “Creen que Sánchez está muerto y que la gente está muy enfadada con la situación económica, pero Sánchez ya ha muerto y resucitado varias veces”, advierten.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (segundo por la derecha), junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias , y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández (a la izquierda), este martes durante su visita a las obras de la nueva carretera de la zona norte, conocida como carretera de La Costa (Tazacorte). Fernando Calvo / Moncloa

La formación conservadora sostiene que sigue tendiendo la mano al Gobierno para volver a negociar, pero al mismo tiempo reconoce que no se fía de Sánchez. La publicidad del pacto escrito por la dirección anterior viene a enturbiar todavía más las ya maltrechas relaciones entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición. Fuentes de la dirección popular interpretan que La Moncloa “filtra” el documento ahora porque “no quiere acordar con el PP”.

La asociación Jueces para la Democracia ha instado al partido de Feijóo a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Edmundo Rodríguez Achútegui, miembro del colectivo, ha declarado: “Hoy se ha dado a conocer por EL PAÍS que había un pacto para hacerlo. El Partido Popular rechaza cumplir con la exigencia constitucional por un inaceptable interés partidista. Actúa con enorme irresponsabilidad al incumplir la Constitución y trasladar el mensaje de que solo atenderá las normas legales si se reforman a su gusto. Se han esgrimido más de una quincena de excusas diferentes para no renovar y seguir prolongando esta situación que disminuye la calidad de nuestra democracia”. Para la asociación, el bloqueo actual supone un “secuestro de las instituciones básicas para el funcionamiento del Estado de derecho”.

Gobierno para toda la legislatura

Por otro lado, Sánchez ha mostrado su malestar por publicaciones que aseguran que prepara una crisis de Gobierno. “Se publican noticias de cosas que ni he pensado. Hago un llamamiento a que los medios informen, no especulen, porque no entra en mis planes hacer ninguna crisis de gobierno. Esto creo que son informaciones que se publican para que yo responda y diga que no hay crisis de gobierno y se transmita la imagen de que esto no es un Gobierno estable. Pero yo estoy extraordinariamente orgulloso del trabajo de todos los ministros... Una cosa es informar y otra intoxicar, con noticias, porque esto no tiene que ver con informaciones veraces, sino con intoxicaciones”.

En su décima visita a la isla desde que el volcán empezó a echar lava, Sánchez, que pasa sus vacaciones en Lanzarote, se ha reunido con la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana. Allí ha anunciado la implantación de una red de vigilancia, medida y control de emisiones de gases tóxicos en Puerto Naos y la Bombilla, con una inversión de tres millones de euros para mitigar cualquier efecto nocivo en la población. También ha informado de que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la creación de un Centro Nacional de Salud Pública “para estar más preparados y protegidos ante las consecuencias de cualquier enfermedad de transmisión comunitaria”.


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (izquierda), conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a La Palma, este martes.Estefanía Briganty (Europa Press)


Más información

Archivado En