El PP pide que comparezca Ribera en el Congreso ante la “situación crítica” causada por la sequía

Los populares reclaman que el Gobierno explique qué va a hacer ante “la caída histórica de las reservas de agua”

Imagen tomada esta mañana con un dron de la cola del pantano de Yesa, con el río Aragón prácticamente sin agua y donde se aprecia también el descenso de su capacidad.Jesús Diges

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, para que explique qué va a hacer el Gobierno ante la “preocupante situación” provocada por “la caída histórica de las reservas de agua” que han dejado los embalses en “un estado crítico” y a España instalada en una situación de sequía. Los populares reclaman también la convocatoria urgente de la llamada mesa de la sequía, un organismo que ya creó u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, para que explique qué va a hacer el Gobierno ante la “preocupante situación” provocada por “la caída histórica de las reservas de agua” que han dejado los embalses en “un estado crítico” y a España instalada en una situación de sequía. Los populares reclaman también la convocatoria urgente de la llamada mesa de la sequía, un organismo que ya creó un grupo permanente para seguir los efectos de la falta de agua en las producciones agrarias cuando la ausencia de precipitaciones del primer trimestre hacía inminente la llegada del agostamiento y las restricciones. Andalucía y Castilla-La Mancha, así como el sindicato UPA-Coag, también han reclamado que se reúna dicho organismo una vez que los pantanos están al 39% de su capacidad, con la menor cantidad de agua embalsada en estas fechas desde la gran sequía de 1995.

Malaga (España) La Viñuela 09/08/2022 Varias personas caminan por el pantano de La Viñuela (Malaga), que se encuentra al 12% de su capacidad y que si la lluvia no lo remedia puede ser declarado embalse muerto. Foto: Garcia-SantosGarcia-Santos

La portavoz popular en la Cámara, Cuca Gamarra Ruiz-Clavijo, ha colgado un mensaje en su cuenta de Twitter la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta, en el que afirma que ya hay restricciones de agua en 7 comunidades autónomas, mientras “la preocupación va en aumento”. Los populares quieren que la ministra diga en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Democrático del Congreso qué va a hacer el Ejecutivo ante las escasas y menguantes reservas de agua, que han dejado los embalses españoles en “su nivel más bajo en esta época del año de la última década” y con los pantanos con “menos agua desde 1990″, se argumenta en la iniciativa. “El retraso en planificación hidrológica y en planes especiales de sequía es injustificable”, escribe Gamarra en su tuit.

Para Gamarra, el “retraso” en la planificación hidrológica y en planes especiales de estiaje es “injustificable”. Por su lado, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ya pidió la semana pasada en un acto con simpatizantes en Jerez de la Frontera (Cádiz) la convocatoria “de manera inmediata” de la Mesa Nacional de Sequía y señaló que “no puede pasar ni un minuto más sin que el Gobierno aborde esto con seriedad y aterrice en los problemas de verdad que son los que preocupan a la gente”.

Por su lado, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha advertido este jueves en el municipio malagueño de Torrox de “la situación de extrema sequía” en la comarca de la Axarquía ya está afectando a los invernaderos, “que deberían empezar ya con las labores de sembrado para cultivos como el del pepino, pero están vacíos por falta de agua”. Así, ha aludido a que el pantano de La Viñuela “esté al 11% de capacidad y que haya municipios que comenzarán con cortes de suministro para la población o la situación dramática que viven los agricultores”. Se encuentra el 12,12% de su capacidad, tras caer un 0,61% la última semana, casi toda por evaporación.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha advertido en Europa Press del riesgo para la producción de aceite que conlleva la falta de riego del olivar. “La situación estructural de sequía que estamos padeciendo, las restricciones en el regadío y el elevado calor que registramos en el periodo de floración, con temperaturas superiores a los 40 grados entre finales de mayo y primeros de junio, nos hacen temer por el futuro”, ha apuntado el máximo responsable de UPA en Andalucía. De continuar esta tendencia y de no llover en al comienzo del otoño, dará lugar a una próxima campaña “mala”, porque “numerosas zonas de Andalucía se encuentran prácticamente sin aceituna, y donde el riego está funcionando, se puede comprobar que el fruto no lleva la evolución más deseable”.

Los embalses almacenaban el martes 9 de agosto 21.996 hectómetros cúbicos de agua, 693 menos que hace una semana, 4.300 menos que hace un año por estas fechas y casi 11.000 menos que la media de los últimos 10 años, según el Boletín Hidrológico Semanal del Ministerio de Transición Ecológica. Es la menor cantidad de agua embalsada en estas fechas (semanas 31 y 32 del año) en 27 años, desde que en 1995 los pantanos cayeron al 31,03% de su capacidad.

En el caso de los nueve embalses catalanes, cuyos datos no están incluidos en Boletín Hidrológico Semanal, las reservas estaban este jueves al 41 % de su capacidad, 8 puntos menos que hace hoy un mes, mientras la cuenca del Segre, que depende de la Confederación Hidrográfica del Ebro, sigue en emergencia por tercer mes consecutivo. De esos nueve embalses, siete están gestionados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat (Darnius Boadella, Sau, Susqueda, Foix, la Llosa del Caval, Sant Ponç y la Baells). Según los datos facilitados este jueves por la ACA, una gran parte de estos embalses están por debajo del 40% de su capacidad, como el de Darnius (39,19%), Sau (37,35%), la Baells (37,26%), la Llosa del Cavall (31,59%), Riudecanyes (32,72%) y Siurana (9,86%).

El sistema Miño-Sil ya tiene dos embalses en alerta, pero el problema gallego y vasco es que muchas zonas no se suelen abastecer de pantanos, sino de ríos y pozos locales. De hecho, ya hay casi 400.000 habitantes en Galicia de medio centenar de municipios que están sufriendo recortes en el suministro porque se han secado esas fuentes. En la imagen, vista del embalse de Lindoso, el día 4.ÓSCAR CORRAL (EL PAÍS)
Seis comunidades ya sufren cortes de suministro y hay otras zonas en alerta. El calor, el alza de la demanda y la expansión del regadío agravan la escasez. En la imagen, vista general del pantano de La Viñuela (Málaga) el martes.García-Santos (El Pais)
Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cataluña o Navarra ya sufren por la falta de agua. En la imagen, una rama seca yace en el suelo agrietado del pantano de La Viñuela, Málaga, mientras varias personas caminan el martes por él.García-Santos (El Pais)
Restos de la casa de baños del Real Sitio de La Isabela emergen de las aguas bajas del embalse de Buendía, en Sacedón (Guadalajara), este miércoles.SUSANA VERA
La mancha de la sequía está llegando a zonas donde la escasez de agua parecía improbable, como Galicia o el País Vasco. En la imagen, embalse de Lindoso, ubicado en el 'concello' de Lobios, que presentaba el día 4 un nivel muy bajo por la sequía que se viene produciendo en la comunidad gallega durante los últimos meses.ÓSCAR CORRAL (EL PAÍS)
Ovejas recorren el río seco Guadiana, en Villarta de los Montes (Badajoz), el día 6 de agosto.SUSANA VERA (Reuters)
Tres personas caminan por el embalse de Portomarín, en Lugo, el 27 de julio. La escasez de agua ha hecho visibles los restos del antiguo pueblo.Carlos Castro Quinteiro (CARLOS CASTRO/EUROPA PRESS)
Nivel, el 3 de agosto, del pantano de Vadiello, principal fuente de suministro de agua de Huesca, que se encuentra al 28% de su capacidad. La sequía fuerza a autonomías y municipios a restringir el consumo de agua. JAVIER BLASCO (EFE)
Vista del nivel del agua en el embalse de Búbal, en el Pirineo de la provincia de Huesca, el día 7, cuando la cuenca del Aragón, con el embalse de Yesa como principal almacenamiento, acaba de entrar en estado de emergencia. El último trimestre (mayo, junio y julio) ha sido el más seco de toda la serie histórica.JAVIER BLASCO (EFE)
Un árbol muerto, en un campo de trigo cosechado el 31 de julio en la provincia de Guadalajara. España está luchando contra una de las condiciones climáticas más secas en mucho tiempo, lo que podría tener implicaciones para la agricultura y el turismo, con algunas áreas que ya enfrentan restricciones de agua.Pablo Blázquez Domínguez (Getty Images)
Vista de uno de los embarcaderos del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, sin agua, el día 5. Con apenas 50 hectáreas encharcadas de las 1.750 que son susceptibles de serlo, espera para mediados de este mes las primeras derivaciones de agua del trasvase Tajo-Segura. Jesús Monroy (EFE)
Dos personas caminan alrededor de los restos de la iglesia de Sant Roma de Sau que emerge del embalse de Sau, al norte de Barcelona, el lunes 8 de agosto.ALBERT GEA (Reuters)
Un grupo de flamencos recorre una laguna completamente seca en La Cañada de los Pájaros, un humedal de La Puebla del Río (Sevilla) junto al Espacio Natural de Doñana que fue creado en 1986 sobre una gravera abandonada, y que está en peligro por una sequía peor que la del año pasado a causa de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas. José Manuel Vidal (EFE)
La situación de falta de agua se ha agravado en las demarcaciones del Guadiana y el Guadalquivir, vitales para Andalucía y Extremadura, cuyos embalses están al 25,8% y al 24,2%. En la imagen, vista de un antiguo puente, antes cubierto por el agua, en el embalse de Aracena, en el municipio de Carboneras (Huelva), el día 4.PACO PUENTES (EL PAÍS)
Un pez muerto yace en el suelo agrietado del embalse de La Viñuela, cerca de Málaga.JON NAZCA
Un bote se encuentra cerca del suelo agrietado del embalse de La Viñuela, cerca de Málaga, este miércoles.JON NAZCA
Un grupo de personas se protege el martes del sol con una sombrilla en el pantano de Yesa, donde se aprecia ya la bajada de la cota de agua, dejando al descubierto las ruinas del pueblo. Toda Navarra se encuentra en situación de sequía desde julio, cuando la zona del Cantábrico entró en este estado, en el que la zona del Ebro se encontraba desde mayo.Jesús Diges (EFE)
La Confederación Hidrográfica del Guadiana, que limitó el agua para uso agrícola a primeros de año, tiene seis puntos en emergencia y la situación es la más crítica en este siglo, según fuentes de la demarcación. En la imagen, presa del embalse de Aracena con un bajo nivel de agua, el día 4 de agosto.PACO PUENTES (EL PAÍS)
Dos personas se bañan en la cuenca del río Ebro afectada por la sequía a su paso por Zaragoza, el 7 de agosto. Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias están afectando a la cuenca del río Ebro a su paso por las comunidades de Cantabria,Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, y permite que el Ebro, a su paso por Zaragoza, se pueda cruzar andando hasta el centro de su cauce a la altura del puente de Piedra.JAVIER BELVER (EFE)
Vista del campamento romano Aquis Querquennis, situado a orillas del río Limia en el embalse de As Conchas, que está al 49% de su capacidad, este miércoles en Bande, Ourense. Durante gran parte del año el yacimiento no puede ser visitado, ya que cuando sube el nivel de agua del embalse los restos arqueológicos quedan inundados. Brais Lorenzo (EFE)
La reserva de agua cae al 39%, el menor porcentaje desde la gran sequía de 1995. En la imagen, un hombre camina el martes por el pantano de La Viñuela (Málaga), que se encuentra al 12% de su capacidad y que si la lluvia no lo remedia puede ser declarado embalse muerto.García-Santos (El Pais)
Las ovejas pastan a lo largo del lecho seco del río Guadiana durante una sequía severa en el embalse de Cijara, en Villarta de los Montes (Badajoz), el 6 de agosto.SUSANA VERA

Más información

Archivado En