Sánchez pide a derecha e izquierda un “acuerdo de país” para aumentar el gasto en Defensa
El PP reclama una posición conjunta del Gobierno. Unidas Podemos rechaza la idea de subir el gasto
Un Pedro Sánchez eufórico por el resultado de la cumbre de la OTAN en Madrid, que en su opinión “aumenta el prestigio de España”, ha cerrado la cita con una petición solemne a todo el arco parlamentario español, de izquierda a derecha, para que apoyen el gran aumento de gasto en Defensa al que se ha comprometido, que supone prácticamente doblarlo: del actual 1,01% del PIB al 2% en 2029. “He reiterado ante los aliados que España cumplirá el 2%. Trabajamos ya para aumentar este año en los Presupuestos. Nuestro escenari...
Un Pedro Sánchez eufórico por el resultado de la cumbre de la OTAN en Madrid, que en su opinión “aumenta el prestigio de España”, ha cerrado la cita con una petición solemne a todo el arco parlamentario español, de izquierda a derecha, para que apoyen el gran aumento de gasto en Defensa al que se ha comprometido, que supone prácticamente doblarlo: del actual 1,01% del PIB al 2% en 2029. “He reiterado ante los aliados que España cumplirá el 2%. Trabajamos ya para aumentar este año en los Presupuestos. Nuestro escenario es alcanzar ese 2% en ocho años, en 2029. Quiero que sea un gran acuerdo de país para reforzar la seguridad en Europa y en España”, ha sentenciado. El PP se muestra dispuesto a apoyarlo, pero la izquierda no. Unidas Podemos ya ha señalado que no le gusta la idea.
Sin embargo, Sánchez está seguro de que podrá convencer a sus socios de Gobierno y otros grupos de izquierda que también plantean dudas. “Suecia ha roto 200 años de neutralidad. Alemania abandona su postura en contra de aumentar el gasto en defensa. Hay un cambio tectónico en el orden internacional que tiene que hacernos a todos reflexionar. Si lo ha hecho a Suecia, ¿cómo no lo van a hacer las fuerzas políticas en España? Si tenemos una amenaza en Europa, tenemos que comprometernos enviando más militares. Espero que podamos llegar a un acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas. Espero que organizaciones que tenían una idea sobre la OTAN antes de esto la cambien. Como presidente del Gobierno y como secretario general PSOE le digo que lo tenemos bien claro, sabemos a qué espacio pertenecemos. El mundo cambió en febrero de este año [fecha del inicio de la invasión rusa de Ucrania]. Nuestra responsabilidad es revisar nuestros postulados con una amenaza que no es abstracta, sino real con la Rusia de Putin”, ha rematado. Sánchez adelanta así una gran batalla política, sobre todo dentro de la izquierda, en la que el PSOE tratará de convencer a sus aliados. El presidente está convencido, por ejemplo, de que Unidas Podemos respaldará que el Consejo de Ministros cambie el convenio con EE UU para permitir que aumenten de cuatro a seis los destructores en Rota (Cádiz), como le ha reclamado Joe Biden en La Moncloa.
Mientras Sánchez ve claro ese refuerzo de España en la escena internacional, el sector minoritario de la coalición tiene muchas más dudas del aumento en el gasto militar. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha respondido contundente en los pasillos del Congreso: “Nosotros hemos pensado siempre que España necesita mucho más una renta garantizada que más inversión en tanques o en armas”. Y ha añadido: “Eso se tendría que traducir en un acuerdo presupuestario y hasta ahora los números en el Congreso han sido tozudos”.
El PP está dispuesto a respaldar el aumento del gasto militar y también el pacto de Rota, que coincide con sus planteamientos en defensa, aunque reclama a su vez que el Gobierno tenga una posición conjunta sobre este tema. “Si algo tan básico como la política exterior, que son las columnas vertebrales de un Estado y de un Gobierno, no tiene el apoyo de todo el Gobierno, difícilmente puede el Gobierno estar pidiendo el apoyo a terceros. No podemos contemplar otra posición que no sea una posición conjunta del Gobierno”, ha apuntado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en Antena 3.
No obstante, el PP insiste desde el miércoles en que, por su “sentido de Estado, por supuesto, estará a la altura de las circunstancias”, es decir, que los populares no se opondrán en ningún caso, aunque aprovechan la división en el Gobierno para resaltar que es un Ejecutivo con diferencias importantes. El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, recibió el miércoles una llamada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para solicitar el apoyo de su partido. Los populares se quejan de lo “rápido y breve” que fue la llamada, después de que el Gobierno ni siquiera respondiera a su oferta de pacto de Estado en materia de Seguridad y Defensa que propusieron hace una semana. Con todo, el PP transmite que no se opondrá. “El PP siempre estará en las políticas de Estado”, ha apuntado al respecto Alberto Núñez Feijóo desde Getxo. El líder del PP ha felicitado incluso al Gobierno de Sánchez “por la imagen positiva que ha dado España en la organización de la cumbre de la OTAN”.
“El PP lo único que busca es romper el Gobierno y romper la estabilidad. Los Presupuestos son muy importantes para la estabilidad, esa negociación todavía no ha empezado y yo aspiro a convencer al socio de que lo que necesita España son rentas garantizadas, más médicos, más profesores y no más armas ni tanques”, ha reiterado Belarra en respuesta a la propuesta de los populares. Tanto el ministro de Consumo, Alberto Garzón, como el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, han recordado también este jueves su oposición al incremento de gasto en Defensa. Aunque el máximo dirigente de Izquierda Unida ha evitado utilizar la palabra “rechazo”, sí ha hecho hincapié en que su grupo se han “manifestado” con anterioridad sobre esa cuestión. El pasado marzo, la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se mostró contraria a aumentar esta partida. “Seguimos pensando lo mismo”, ha asegurado Garzón, quien ha pedido “normalizar las diferencias”, tanto sobre ese asunto como sobre el pacto alcanzado con EE UU para aumentar su presencia militar en España, del que Unidas Podemos ya se desmarcó el miércoles. “Es un Gobierno de coalición, hay fuerzas diferentes, hay que normalizar las diferencias y este es perfectamente un lugar donde hay diferencias”.
“Lo que necesita Europa es más autonomía estratégica, menos depender de intereses externos y en ese sentido no nos parece una decisión pertinente”, ha considerado también la ministra de Derechos Sociales sobre la incorporación de dos nuevos destructores a la base de Rota.
Preguntado por la “reflexión” que ha solicitado estos días Pedro Sánchez a los partidos de la izquierda, en relación con el incremento del presupuesto militar, el líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado contrario. “El presidente se está equivocando de prioridades. Hay muchos españoles que se sienten inseguros, pero no porque tengamos una amenaza militar, porque España no está en guerra, sino porque no llegan a final de mes o porque la escalada de precios se está comiendo los salarios de las familias”, ha indicado. “Si este es el diagnóstico, esa inseguridad de los españoles no se acaba con buques de guerra, se acaba con control de precios en los sectores inflacionarios”, ha propuesto el diputado, quien ha cargado contra el mandatario. “Si uno comienza a hacer las políticas del PP es una derrota cultural que después se transforma en una derrota electoral”, ha vaticinado.