Don Benito y Villanueva renuncian a los nombres propuestos por la comisión: “No podemos hacer oídos sordos a la calle”

El nuevo nombre de la fusión entre ambos municipios de Badajoz no será ni Concordia ni Mestas del Guadiana

Miguel Ángel Gallardo (izquierda) y José Luis Quintana Álvarez (derecha), alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, en septiembre de 2021.Roberto Palomo

Giro de 180 grados. De momento, retirada. Ni Concordia del Guadiana, ni Mestas del Guadiana. El nuevo nombre de la fusión entre los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, que conforman la tercera ciudad de Extremadura desd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Giro de 180 grados. De momento, retirada. Ni Concordia del Guadiana, ni Mestas del Guadiana. El nuevo nombre de la fusión entre los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, que conforman la tercera ciudad de Extremadura desde el 20 de febrero, sigue en el aire. Los alcaldes José Luis Quintana (Don Benito) y Miguel Ángel Gallardo (Villanueva), han convocado una rueda de prensa urgente pasadas las 12 del mediodía en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Allí, han anunciado que los nombres propuestos no han gustado en la calle y que tratarán de buscar el “consenso”. El movimiento viene tras la renuncia del PP de Don Benito a aceptar estos nombres ―rompiendo la unidad política que había entre todos los partidos desde que se propuso el referéndum para fusionar las localidades―, 24 horas después de conocerse la propuesta de una comisión que ha trabajado de manera altruista durante 100 días.

Los dos nombres ahora rechazados habían sido elegidos en un proceso formado por una comisión paritaria de siete mujeres y siete hombres de la región extremeña. Expertos de todo tipo y de toda índole: catedráticos, cronistas, directores de museos... Después, 41 ediles de ambos municipios debían elegir entre las dos propuestas en una nueva votación. Pero los consistorios han decidido no continuar, debido al clamor popular, según han explicado sus alcaldes. “No podemos hacer oídos sordos a una realidad que está en la calle”, ha afirmado en rueda de prensa Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva, según la agencia Efe. “Ni en Don Benito ni en Villanueva de la Serena se han entendido”.

El siguiente paso todavía no tiene fecha. Los dos regidores han anunciado que reunirán a sus juntas de gobierno para que estas decidan un nuevo procedimiento de elección del nombre de su ciudad fusionada. Según han explicado, trabajarán para encontrar “el apoyo suficiente” a la siguiente propuesta, porque uno de los principios básicos del proceso ha sido justamente, según han dicho, que obtuviera “el respaldo de la ciudadanía”.

El martes, cuando ambos anunciaron los nombres propuestos, ya se notaron las pegas. Los dos alcaldes dijeron que estaban “digiriendo” el nombre y, además, alrededor de un centenar de vecinos protestaron durante toda la comparecencia. Y esas críticas no fueron las únicas. En la calle y en las redes sociales, los nombres de Mestas y Concordia se han convertido en carne de meme. “Han generado un consenso generalizado en su rechazo”, admitían los regidores en la rueda de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Más información

Archivado En