Pedro Sánchez señala al “espacio de Yolanda Díaz” como futuro socio de un Gobierno de coalición frente al PP y Vox

El presidente obvia a Unidas Podemos hasta en dos ocasiones frente al futuro proyecto que la vicepresidenta segunda estudia encabezar en las elecciones generales de 2023

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en un acto del Gobierno-Foto: EFE | Vídeo: ESPEJO PÚBLICO (ANTENA 3)

Pedro Sánchez ha evitado referirse a Unidas Podemos como futuro socio de un Gobierno de coalición y en su lugar ha aludido “al espacio de Yolanda Díaz” frente a la opción de un Ejecutivo de PP y Vox en La Moncloa. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha reconocido este lunes la labor desarrollada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo al considerarla de forma explícita hasta en dos ocasiones como la representante del espacio político a la izquierda de los socialistas. “Aquí ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pedro Sánchez ha evitado referirse a Unidas Podemos como futuro socio de un Gobierno de coalición y en su lugar ha aludido “al espacio de Yolanda Díaz” frente a la opción de un Ejecutivo de PP y Vox en La Moncloa. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha reconocido este lunes la labor desarrollada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo al considerarla de forma explícita hasta en dos ocasiones como la representante del espacio político a la izquierda de los socialistas. “Aquí va a haber dos opciones: o un Gobierno de coalición de la derecha con la ultraderecha, o un Gobierno de centroizquierda del Partido Socialista con lo que represente el espacio de Yolanda Díaz”, ha afirmado tras insistir en que agotará la legislatura y las elecciones generales serán en diciembre de 2023.

El presidente ha pasado en los últimos meses de no mencionar a la referente de Unidas Podemos, designada por Pablo Iglesias tras abandonar el Gobierno para concurrir en las elecciones autonómicas de Madrid hace un año, a destacar la reforma laboral y los 14 acuerdos con patronal y sindicatos desde la pandemia negociados por Díaz. Las expectativas en torno a la titular de Trabajo son enormes, a la espera del proceso de escucha que quiere desarrollar para dar forma a la plataforma política que encabezaría en las próximas elecciones generales.

El PSOE, no obstante, se ha mostrado prudente con el fin de no reabrir ningún nuevo frente con el socio minoritario del Ejecutivo. “Una opción de gobierno es la progresista del PSOE y de las fuerzas que están a su izquierda, que en estos momentos están desarrollando un proceso en torno a la figura de Yolanda Díaz. Por eso es lógico que el presidente se haya referido a ella”, le ha restado importancia Cristina Narbona, presidenta del PSOE, tras la reunión de la dirección federal. “Nuestro socio de Gobierno en este momento es Unidas Podemos, que está experimentando un proceso de transformación liderado por Yolanda Díaz y por tanto se ha hecho referencia a ella por ser quien está intentando aglutinar ese espacio de izquierda progresista en nuestro país”, ha abundado Narbona.

Aunque las relaciones entre Podemos y la vicepresidenta segunda hace meses que no pasan por su mejor momento, la formación que dirige la ministra Ione Belarra resta importancia a la expresión empleada por Sánchez. El partido fundado por Iglesias no ve ninguna intencionalidad en las palabras del presidente y lejos de alimentar una posible polémica, ha cerrado filas con la dirigente gallega. “Yolanda Díaz es nuestra candidata y, en ese sentido, nos parece absolutamente normal esa referencia”, ha respondido la portavoz de la formación, Isa Serra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido. “Existen distintos partidos, uno de ellos es Unidas Podemos, pero hay otras formaciones como Más País, formaciones en Andalucía... Lo que está intentando Yolanda Díaz es que todas esas formaciones incluyendo a Unidas Podemos se conviertan en un espacio de encuentro de la izquierda a la izquierda del PSOE. Seguimos con interés todo ese proceso sin que eso signifique un problema dentro de la coalición de Gobierno”, ha subrayado Narbona.

Fuentes de Podemos han precisado, además, que con el escudo social aprobado, la propuesta de España para limitar el precio del gas a 30 euros —que en su día había planteado Belarra— y las declaraciones del propio Sánchez asegurando que las elecciones generales serán en diciembre de 2023 —y por tanto se agotará la legislatura—, no cabe otra interpretación posible.

La comparecencia ante los medios, no obstante, sí ha servido a Podemos para reivindicar el papel de UP en el Ejecutivo y advertir de nuevo al PSOE sobre posibles pactos con la derecha. Preguntada por las encuestas que dan como vencedor de las próximas generales al PP de Alberto Núñez Feijóo, Serra ha defendido que la “mejor forma” de hacer frente a esos sondeos es “reforzar las políticas que dan sustento al Gobierno de coalición”.

La portavoz ha señalado que Unidas Podemos es “la garantía” de ese Ejecutivo que ha afrontado la pandemia con “políticas valientes”. “He escuchado al señor presidente decir que solo hay dos opciones en este momento. Una opción es Vox y el PP, otra es Podemos y el PSOE”, ha aludido. En su opinión, “parece un poco incompatible insistir permanentemente en la posibilidad de tenderle la mano al PP” mientras se dice que ambos partidos “son indistinguibles”, ha añadido. “La mejor forma de hacer frente a esa alianza que tiene el PP y Vox es reforzar la otra posibilidad, que tiene que ver con políticas valientes que generen certidumbres a la ciudadanía y eso se hace protegiendo los derechos sociales”, ha concluido Serra.

Más información

Archivado En