Ortuzar tiende la mano a EH Bildu en el Día de la Patria Vasca
El presidente del PNV apela al entendimiento con la formación de Otegi: “Solo deben mostrar un mínimo de respeto. Que vengan a construir y no a destruir”
Tras dos años de restricciones por la pandemia, el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, se ha vuelto a celebrar este domingo de manera multitudinaria. Durante su alocución en el acto, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha abierto a futuros “entendimientos” con la coalición liderada por Arnaldo Otegi. “Si se consideran abertzales, aquí tienen la mano tendida del PNV para pactar con ellos, para entenderse. Solo deben mostrar un míni...
Tras dos años de restricciones por la pandemia, el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, se ha vuelto a celebrar este domingo de manera multitudinaria. Durante su alocución en el acto, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha abierto a futuros “entendimientos” con la coalición liderada por Arnaldo Otegi. “Si se consideran abertzales, aquí tienen la mano tendida del PNV para pactar con ellos, para entenderse. Solo deben mostrar un mínimo de respeto. Que vengan a construir y no a destruir”, ha subrayado Ortuzar en una jornada emblemática para el nacionalismo, ante la delegación de los principales dirigentes del partido, como el lehendakari Íñigo Urkullu, que también ha intervenido en la acto.
Una multitud de afiliados del PNV se han congregado en la Plaza Nueva de Bilbao en una soleada mañana para celebrar la 90 edición del Aberri Eguna, en la que Ortuzar se ha mostrado ilusionado por “volver a estar juntos, en la calle”. El presidente del PNV ha apelado, no obstante, a la conciencia de la ciudadanía y ha destacado la necesidad de mantener el “cuidado” con la pandemia. También ha aprovechado el acto para pedir un aplauso para los fallecidos por la covid y para los sanitarios. Ortuzar ha destacado el Aberri Eguna como un “día señalado para decir en voz alta” que el PNV solo tiene una “patria” y reforzar el compromiso “con la libertad de Euskadi”.
Durante su intervención, Ortuzar se ha mostrado favorable a “pactos” con EH Bildu “para sacar adelante a este país y responder a las demandas de la gente”, con un ofrecimiento que ha hecho extensivo al resto de partidos. El líder del PNV, eso sí, se ha dirigido expresamente a la formación aberzale durante su discurso, que ha pronunciado en euskera. También ha apelado a PP y PSOE para que dejen “fuera de juego” del tablero político a Vox. Un movimiento que contaría con el apoyo de su partido, que “arrimará el hombro para esa salvaguarda democrática”.
Ortuzar ha rechazado, no obstante, la postura de la formación de Otegi ante las medidas e iniciativas puestas en marcha por el lehendakari Urkullu frente a la crisis por la guerra de Ucrania. “Están tan obsesionados por quitarnos de en medio que les da igual todo. ¿Qué le pasa a esta gente, que es capaz de atacar con tanta saña a un representante democrático de su pueblo, pero no es capaz de decir ni mú ante las tropelías y las barbaries de un dictador?”, ha aseverado Ortuzar en referencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Asimismo, ha recordado la mención que Volodomyr Zelenski hizo sobre el bombardeo de Gernika, en el Congreso, para apelar a solidaridad de los diputados, y ha lanzado “un grito alto y claro de ‘no más invasiones ni guerras’, no más Gernikas, no más Buchas, no más Kromatorsks”.
El presidente del PNV también se ha referido al cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental, que ha recibido el rechazo de todos los partidos en el Congreso. “Creer en una Euskadi libre y justa nos tiene que hacer también querer una Ucrania libre y justa, y un Sáhara libre y justo. Que sean como lo que pedimos hoy también para nuestra Euskadi; que sean lo que libremente, sin agresiones, sin injerencias externas, su ciudadanía quiera ser”, ha defendido.
En el acto también ha intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha rechazado el “nuevo internacionalismo socialista” y ha criticado un modelo de Administración Pública que “lo ocupe todo, gasto público para todo, como si los recursos fueran infinitos”. El lehendakari ha subrayado que su Gobierno se dirige a la sociedad “con la verdad por delante” y “sin infantilismos” ni “falsas promesas”. “Vamos a superar la crisis con los valores, compromiso y solidaridad de Euskadi, con esfuerzo y sacrificio. Nuestro modelo es trabajo, esfuerzo, gestión honesta y responsable, con los pies en la tierra”, ha remarcado.
Urkullu ha ensalzado, además, el papel de la Unión Europea como el instrumento que permite superar las limitaciones del Estado-Nación: “Hoy se acentúa la necesidad de fortalecer la gobernanza compartida con una aplicación seria del principio de subsidiariedad con base en el espíritu fundacional europeo: ser una unión entre pueblos”.
Acto de EH BIldu, en Pamplona
Al margen del acto celebdrado por el PNV, la coalición EH Bildu ha convocado este domingo una manifestación multitudinaria en Pamplona, considerada por el movimiento independentista como la “capital histórica” de Euskal Herria. Miles de personas se han sumado a la cita, y han recorrido el itinerario marcado tras una enorme pancarta en la que podía leerse Euskal Errepublika, Bakea, Burujabetza, Demokrazia —República vasca. Paz, soberanía, democracia—. La manifestación ha terminado en el Paseo de Sarasate, a los pies del monumento de los Fueros, como símbolo de la soberanía de Navarra.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no ha acudido finalmente a la cita, alegando problemas de salud, por lo que en su lugar ha tomado la palabra la portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, quien ha aseverado que no van a parar “hasta constituir, no la tercera, sino la primera república vasca”. A los pies del monumento a los Fueros, Ruiz se ha referido a la disposición transitoria cuarta, recogida en la Constitución de 1978. “Fueron las élites las que hace exactamente 40 años aprobaron un amejoramiento del fuero que tenía como objetivo romper el jarrón, alejar, separar a Nafarroa del resto de territorios vascos, hurtándonos la voz y la palabra, para que no pudiéramos decidir nuestro futuro”, ha manifestado.
No obstante, esa disposición lo que dictamina es que, en el supuesto de Navarra, y “a efectos de su incorporación” a la Comunidad Autónoma Vasca, “la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos”. En otras palabras, la disposición deja en manos de la ciudadanía navarra el decidir su futuro, y no al revés.
En cualquier caso, esa disposición no ha sido nunca utilizada, ni tan siquiera ha entrado a formar parte del debate político. Ni siquiera cuando EH Bildu formó parte del Gobierno foral durante la legislatura de la nacionalista Uxue Barkos (Geroa Bai), entre 2015 y 2019.