Almeida agradeció por carta una “generosa donación” de 238.000 mascarillas a los comisionistas de Madrid
El alcalde de la capital envió un escrito a los intermediarios Medina y Luceño, firmado el 2 de abril de 2020 y que publica EL PAÍS. La oposición presiona al popular e incluso pide su dimisión
José Luis Martínez-Almeida (PP), alcalde del Ayuntamiento de Madrid, tuvo palabras de agradecimiento para Luis Medina y Alberto Luceño. De viva voz: el regidor ya admitió hace días que telefoneó al primero, hermano del actual duque de Feria, para agradecerle una “donación” de mascarillas. Pero también por escrito. Según consta en el sumario del caso, que acorrala a los dos empresarios por cobrar comisiones m...
José Luis Martínez-Almeida (PP), alcalde del Ayuntamiento de Madrid, tuvo palabras de agradecimiento para Luis Medina y Alberto Luceño. De viva voz: el regidor ya admitió hace días que telefoneó al primero, hermano del actual duque de Feria, para agradecerle una “donación” de mascarillas. Pero también por escrito. Según consta en el sumario del caso, que acorrala a los dos empresarios por cobrar comisiones millonarias con la venta de material sanitario al Consistorio en lo peor de la pandemia, el regidor les remitió una misiva para reconocer su “gran ayuda”. El documento, que publica EL PAÍS, se firmó el 2 de abril, apenas unos días después de que los dos investigados perpetraran supuestamente su operación irregular.
La carta de Martínez-Almeida comienza así: “La expansión de la propagación y el contagio por el covid-19 en España está afectando con especial intensidad a la ciudad de Madrid, por su dimensión poblacional y su relevancia económica y social, como capital política del Reino de España”. La misiva, que Medina entregó a la Fiscalía Anticorrupción, prosigue: “Ante esta grave situación, además de las gestiones que está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid para adquirir los elementos sanitarios y de seguridad necesarios a sus trabajadores [...], el Ayuntamiento está recibiendo donaciones de este material por parte de empresas y de particulares”.
“En este sentido”, continúa el texto, “el Ayuntamiento ha recibido una oferta de donación muy generosa por parte de Alberto Luceño y Luis Medina, quienes nos ofrecen gratuitamente 238.000 mascarillas N95 de grafeno, fabricadas por la empresa asiática Leno. Estas mascarillas viajan a Madrid junto con otro millón de mascarillas de similares características, adquirido por el Ayuntamiento a este mismo fabricante, por lo que la cifra total de mascarillas que debemos recibir asciende a 1.238.000 unidades”. “Este tipo de colaboraciones resultan, sin duda, de gran ayuda para que la ciudad de Madrid pueda hacer frente a las necesidades derivadas de la tremenda crisis sanitaria, social y económica que vive en la actualidad, garantizando las mejores condiciones de trabajo de sus profesionales”, acaba la carta.
Fuentes del Ayuntamiento restan valor a esta carta, firmada por el propio Almeida, y explican que se trata del habitual escrito de agradecimiento que se envió a los que ayudaron al Consistorio. En el Gobierno insisten en que no se trata de un tipo de misiva ad hoc para estos comisionistas, informa Manuel Viejo.
La difícil posición de Almeida
El alcalde de Madrid vive momentos complicados. La oposición lo presiona e incluso pide su dimisión. “Almeida no se puede esconder más. Cada minuto que pasa el PP al frente de una institución pública se devalúa nuestra democracia y pierde la gente”, escribió Ione Belarra, secretaria general de Podemos, en Twitter este miércoles. “Otra mentira de Almeida que sale a la luz. Los mensajes de WhatsApp demuestran que todos se conocían y que cuando Almeida sospecha de la estafa decide proteger a sus amigos antes que al pueblo de Madrid. Si le queda un poco de dignidad, debe dimitir”, ha afirmado también Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Consistorio madrileño.
“La situación de Almeida es insostenible. Debemos restituir la imagen del Ayuntamiento sacando al PP del Gobierno municipal con una moción de censura liderada por [la vicealcaldesa Begoña] Villacís [Cs], y apoyada por toda la oposición progresista. Madrid no se merece esto”, ha cargado José Manuel Calvo, de Recupera Madrid. “A un lado, el abismo político. Al otro, el precipicio judicial. Almeida ya no puede escapar sin rendir cuentas”, ha remachado la portavoz del PSOE, Mar Espinar.
La Fiscalía Anticorrupción mantiene que Medina y Luceño —a los que atribuye delitos de estafa, blanqueo y falsificación— contactaron con el Ayuntamiento a través de un primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida, que ejerció de intermediario. En los mensajes de WhatsApp entre Luceño y la responsable de compras del Consistorio, Elena Collado, el comisionista también sacó a relucir el apellido del regidor y que hablaba con su socio, el hermano del duque de Feria. “Ya me ha dicho Luis [Medina] que le llamó Almeida”, comentó el empresario a su interlocutora el 26 de marzo de 2020.
El ministerio público subraya que, en marzo de 2020, cuando cientos de personas morían a diario y los ciudadanos se encontraban confinados en casa, los dos investigados ofrecieron al Ayuntamiento “la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China”. A cambio, se embolsaron casi seis millones de euros, gracias a que “inflaron” los precios de los productos con comisiones disparadas. Con el dinero obtenido, adquirieron bienes de lujo.