Interior inicia los preparativos de la Operación Paso del Estrecho tras el fin de la crisis con Marruecos

Los ferris empiezan a acoger pasajeros, de momento sin coche, desde este martes. Los viajeros deberán tener el certificado de vacunación o resultado de una PCR hecha las 72 horas antes

Colas de vehículos en el Puerto de Algeciras (Cádiz) durante la Operación Paso del Estrecho de verano de 2019, la última hasta la fecha.A.Carrasco Ragel (EL PAÍS)

El Ministerio del Interior ha anunciado este lunes el inicio de los preparativos para poner en marcha en junio la Operación Paso del Estrecho, que debe facilitar el tránsito por vía marítima a los ciudadanos marroquíes residentes en el extranjero durante el periodo estival. El anuncio llega cuatro días después de que Pedro Sánchez viajara a Marruecos para reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y se abriera ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio del Interior ha anunciado este lunes el inicio de los preparativos para poner en marcha en junio la Operación Paso del Estrecho, que debe facilitar el tránsito por vía marítima a los ciudadanos marroquíes residentes en el extranjero durante el periodo estival. El anuncio llega cuatro días después de que Pedro Sánchez viajara a Marruecos para reunirse con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y se abriera “una nueva etapa en las relaciones” entre los dos países, como anunció el presidente del Gobierno.

El operativo ―en el que está previsto que participen cerca de 17.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, y al menos 70 asistentes sociales y traductores― lleva suspendido desde el estallido de la pandemia, hace dos años. Las autoridades marroquíes cerrarron las fronteras en principio para dificultad la propagación del coronavirus. Y después, continuaron el cierre como método de presión para que España modificase su postura respecto al Sáhara Occidental. El año pasado, Rabat solo permitió el atraque en sus puertos de los barcos procedentes de Sète (Francia) y el de Génova (Italia), algo que causaba grandes trastornos sobre todo a los marroquíes residentes en España. La decisión del cierre perjudica tanto a los ciudadanos españoles como a los marroquíes, pero las autoridades de Rabat ha persistido en su decisión hasta que el Gobierno de Sánchez se avino a modificar su postura.

El anuncio coincide, además, con la reanudación, este martes, de los viajes en barco por el Estrecho entre España y Marruecos, según ha informado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Apba). En un primer momento, el trayecto solo se podrá hacer con billete cerrado y sin vehículo. Además, se exigirá a los viajeros estar en posesión del pasaporte de vacunación o de una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes. Dos directivos de distintas navieras consultados por este diario y que piden mantener el anonimato indicaron que los viajes en barco sin vehículos no suponen ni el 2% del total. “Abrir el pasaje sin dejar transportar vehículos es casi lo mismo que decir nada”.

A partir del próximo lunes 18 de abril ya se podrá viajar con automóvil. Desde el puerto de Algeciras operan tres compañías españolas ―FRS, Balearia y Transmediterránea― y dos marroquíes, Intershiping y AML. Desde Tarifa suelen trabajar FRS e Intershiping, pero esta última solo comenzará a operar a partir de la próxima semana. Por los puertos de las dos ciudades gaditanas transitan la mayor parte de los viajeros entre las dos orillas. Además, desde el Puerto de Almería las compañías Balearia y Transmeditarránea efectúan la conexión con Nador y Melilla con travesías que suelen durar entre siete y ocho horas. En Almería se espera que este martes las autoridades portuarias indiquen la fecha en que se reanudarán los viajes de pasajeros.

La Operación Paso del Estrecho, que en Marruecos se conoce como Marhaba, fue concebida en 1986 y suele desarrollarse entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. En su última edición, la de 2019, la misma facilitó el paso desde Europa a Marruecos de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos, según ha recordado este lunes Interior. Para este año aún no hay previsión de viajeros, señalan fuentes de este ministerio que añaden que en las próximas semanas se celebraran nuevas reuniones entre los diferentes organismos implicados en su puesta en marcha en España para concretar los detalles. Para el primer encuentro con las autoridades marroquíes aún no se ha fijado fecha.

El operativo incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, en los que aún se prestará especial atención a la situación por la covid. El movimiento de personas mueve cerca de 500 millones de euros solo en billetes de barco, según estimaciones de las navieras de años anteriores. A ello se suman las ventas de tiendas de comestibles, gasolineras, hoteles y puestos de trabajo para desempleados que participan durante esos tres meses como asistentes. Junto a la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, han participado en la reunión responsables de los ministerios de Transporte, Sanidad, Asuntos Exteriores, Política Territorial y Transición Ecológica. Además, ha intervenido el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de Presidencia.

Reunión en Interior para la Operación Paso del Estrecho.MINISTERIO DEL INTERIOR (Europa Press)

En paralelo a la Operación Paso del Estrecho está previsto que se desarrolle la Operación Minerva, un dispositivo encabezado por la Policía Nacional con la colaboración de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), que en 2019 se desarrolló en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta. En la ciudad autónoma, entre el 12 de julio y el 16 de septiembre, se desplegaron policías y guardias civiles, además de especialistas policiales de otros 16 Estados de la UE y observadores de EE UU.

En los cerca de dos meses que duró —y en los que se registró el retorno de 1,7 millones de personas en 372.000 automóviles— fueron localizados 220 inmigrantes irregulares ocultos en coches, se recuperaron 12 vehículos robados, se intervinieron 1.629 kilos de drogas y diversas armas, y se realizaron más de 480 detenciones. El amplio operativo policial permitió abrir nuevas líneas de investigación antiterrorista al detectar los agentes la presencia de 46 sospechosos de ser yihadistas retornados, conocidos policialmente por su denominación en inglés: foreign terrorist fighters (FTF).

Más información

Archivado En