El coste de la Gürtel para el PP: la trama suma ya 81 condenados a cárcel

La Audiencia Nacional aún tiene pendientes tres juicios sobre la red corrupta que anidó en el partido

En primera fila, Pablo Crespo (izquierda) y Francisco Correa, durante el juicio por el desembarco de la trama Gürtel en Boadilla.Javier Lizon (EFE)

El último y contundente golpe de la Audiencia Nacional al PP resonó el viernes. El tribunal condenó por tercera vez a los populares por beneficiarse de la trama Gürtel: en esta ocasión, por la línea de investigación centrada en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El último y contundente golpe de la Audiencia Nacional al PP resonó el viernes. El tribunal condenó por tercera vez a los populares por beneficiarse de la trama Gürtel: en esta ocasión, por la línea de investigación centrada en el desembarco de las empresas de Francisco Correa en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (59.052 habitantes, Madrid). Esta reciente sentencia eleva el número de castigados a cárcel por su implicación en la red corrupta. Según el recuento de EL PAÍS, la justicia española ha dictado ya penas de prisión para 81 personas. Entre ellas, decenas de cargos, asesores y familiares de la fuerza política conservadora, ahora presidida por Alberto Núñez Feijóo.

Los populares acumulan, de esta forma, tres fallos en contra. La resolución conocida el viernes les obliga a pagar 204.000 euros por usar mordidas de la trama para costear actos electorales. Dicha cantidad se suma a las sanciones por 369.111,8 euros impuestas en las dos sentencias anteriores: por el juicio de Época I, la línea principal de investigación y que acabó con la condena que provocó en 2018 la moción de censura a Mariano Rajoy; y por pagar con dinero negro la reforma de su sede en la calle Génova.

Al listado de condenados se suman ahora nuevos excargos del PP. Destaca, por encima de todos, Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla y conocido como El Albondiguilla, sentenciado a 36 años de prisión. Pero se añaden otros a la lista negra: Alfonso Bosch Tejedor, El Bujías y El Neveras, exdiputado de la Asamblea de Madrid (4 años y 4 meses de cárcel) y que medió para organizar la boda de la hija del expresidente José María Aznar con Alejandro Agag; César Tomás Martín Morales, El Santo, exgerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de la localidad madrileña (7 años y 3 meses); y el exconcejal popular Juan Jesús Siguero. La Audiencia Nacional también pena con prisión a los constructores José Luis Ulibarri y Gonzalo Naranjo; a Carlos Jorge Martínez Massa, expresidente de L’Oréal en España; y a los empresarios Rodolfo Benigno y Javier del Valle.

Todos ellos ya integran, por tanto, el extenso saldo judicial de Gürtel. Los tribunales españoles han emitido sentencias condenatorias por nueve líneas de investigación relacionadas con la trama, donde las penas acumuladas superan los 600 años de prisión. Entre los sentenciados, además de los mencionados, se encuentran también Francisco Correa, cabecilla de la red; su número dos y exsecretario de Organización de los populares gallegos, Pablo Crespo; dos extesoreros nacionales del PP, Luis Bárcenas y Ángel Sanchís; Ricardo Costa, ex secretario general de la formación en la Comunidad Valenciana; José Ramón Blanco Balín, asesor fiscal de la red corrupta y exvicepresidente de Repsol; María Milagrosa Martínez, expresidenta de las Cortes valencianas; y Alberto López Viejo, consejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre.

La Fiscalía Anticorrupción aspira a que este listado se amplíe aún más. La Audiencia Nacional tiene pendientes de celebrar otros tres juicios por Gürtel y, a su vez, todavía se encuentra en instrucción la línea de investigación centrada en las supuestas donaciones de empresarios a la caja b del PP a cambio de la adjudicación de contratos públicos, donde la formación popular también se encuentra implicada como persona jurídica.

A día de hoy, estas son las vistas orales que quedan:

Rama valenciana. Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana y expresidente del PP regional, afronta una petición de la Fiscalía de dos años y medio de cárcel por prevaricación y fraude por su presunta implicación en las adjudicaciones irregulares de la Generalitat a la trama Gürtel. El exdirigente popular, que se ha ofrecido al partido para volver a la primera línea política, es el principal acusado de un juicio que comenzará en enero de 2023, según el calendario de la Audiencia Nacional. Le acompañarán en el banquillo otros 27 procesados.

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, en las inmediaciones del antiguo circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, en marzo.BIEL ALINO (EFE)

Arganda. La Audiencia también tiene pendiente el juicio por el desembarco de la trama en Arganda del Rey (Madrid), donde dio uno de sus mayores pelotazos: se repartió 25 millones de euros en comisiones por la venta ilegal de parcelas municipales tras amañar el concurso público. Entre los 21 acusados se encuentra el entonces alcalde de la localidad, Ginés López (PP); y el constructor Fernando Martín, expresidente del Real Madrid.

Hacienda y blanqueo. Tampoco hay fecha todavía para el juicio sobre la estructura societaria urdida por Gürtel para blanquear dinero y eludir los pagos a Hacienda. El tribunal se ha topado con un importante problema: busca un espacio donde celebrar una macrovista, que sentará en el banquillo a 26 personas físicas y a 20 empresas —como responsables civiles subsidiarias—.

Sobre la firma

Archivado En