Un gran desacuerdo económico y algunos pactos sobre el Poder Judicial, el voto rogado y el término “disminuidos” de la Constitución

Feijóo avanza que no apoyará el decreto de medidas de la guerra

El presidente de gobierno Pedro Sánchez, durante la reunión de este jueves con el nuevo líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en La Moncloa. Foto: ANDREA COMAS

En un tono “muy cordial”, según Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno y el del PP iniciaron este jueves el deshielo después de casi cuatro años de puentes rotos entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición. Feijóo asegura que pone “el contador a cero” en su confianza en la palabra de Pedro Sánchez. Con esa disposición, ambos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un tono “muy cordial”, según Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno y el del PP iniciaron este jueves el deshielo después de casi cuatro años de puentes rotos entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición. Feijóo asegura que pone “el contador a cero” en su confianza en la palabra de Pedro Sánchez. Con esa disposición, ambos han puesto las bases para acordar algunas cuestiones pendientes, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El gran desencuentro entre ambos es la economía y, por ende, el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Estos son los acuerdos y desacuerdos que salen de la reunión de tres horas entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa:

El principal desacuerdo, la economía. Feijóo descarta respaldar el real decreto de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Europa si el Gobierno no admite modificarlo para acometer una bajada de impuestos. “Si el Gobierno quiere seguir solo, seguirá solo”, subrayó el líder del PP después de quejarse de que el presidente no esté dispuesto a aceptar su plan económico. El presidente de los populares plantea una bajada del IRPF “selectiva y temporal” con carácter retroactivo al mes de enero, con especial intensidad en rentas bajas y medias, sin mayor concreción. Al mismo tiempo, propone reducir el IVA de la luz, del 10% al 4%, y del gas, del 21% al 4%. Feijóo pide también utilizar el 7% de los fondos europeos, casi 5.000 millones, para financiar deducciones en vigor del IRPF o bien para nuevas deducciones. Se trata de una medida que requiere autorización de Bruselas y según el líder del PP, el presidente le transmitió que era una idea a estudiar, aunque Sánchez es escéptico sobre la posibilidad de que la Unión Europea lo permita. El líder popular reclama además una auditoria de la Airef sobre los gastos “superfluos” del Ejecutivo.

El Gobierno pide al PP, por su parte, que respalde el real decreto con el paquete de medidas económicas, que contiene 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos a la luz y 10.000 millones en préstamos, así como una bajada de 20 céntimos del combustible para todos los ciudadanos, no solo los transportistas, que será efectiva a partir del 1 de abril. Para Feijóo el decreto “tiene aspectos interesantes, pero es evidente que es absolutamente insuficiente”, lo que invita a pensar que el PP se abstendrá, pero el líder popular evitó desvelar su voto.

CGPJ y Tribunal Constitucional: vuelven las negociaciones. El acuerdo más relevante al que llegaron Sánchez y Feijóo es retomar este jueves mismo las conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, con el fin de terminar con un bloqueo que mantiene el mandato caducado de los vocales del órgano desde hace más de tres años. El presidente del PP apuntó que se va a hacer “rápido”, pero no aclaró si antes del 12 de junio, como le había propuesto el Gobierno. Feijóo mantiene la apuesta de la dirección anterior del PP para cambiar el método de elección de los vocales, pero tampoco aclaró si eso incluye la exigencia de Pablo Casado de que se modifique la ley para que 12 de los 20 vocales sean elegidos exclusivamente por los jueces. En La Moncloa vieron a Feijóo mucho más dispuesto que Casado a la renovación, pero el líder del PP pidió tiempo para poder hablarlo internamente en su partido. De hecho ni siquiera se nombraron los interlocutores para esta negociación.

Política exterior. Apoyo en relación con la guerra de Ucrania y pacto de información. El líder del PP brinda su respaldo al Gobierno “sin matices y sin condiciones” en relación con la guerra de Ucrania, pero en cambio cuestiona el cambio de posición sobre el Sáhara Occidental. Critica que “es inadmisible” lo que ha hecho el Gobierno: “Marruecos ha recuperado algo que pedía desde hace siglos, España nada”. Con todo, Feijóo se muestra dispuesto a tener una posición de Estado en política exterior y Sánchez se comprometió a mantenerle informado.

Voto rogado: conversaciones muy avanzadas. Se trata de la reforma de la ley electoral para eliminar el voto rogado de los españoles que viven en el extranjero, un asunto que ha provocado mucho malestar por haber complicado muchísimo el voto y causar una reducción drástica de la participación de los españoles residentes en el exterior. El Gobierno quería que se cerrara antes del 20 de abril. Feijóo señaló que las conversaciones con el Ejecutivo se encuentran “muy avanzadas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acuerdo para modificar el término “disminuidos” de la Constitución. Feijóo comparte la necesidad de reformar el artículo 49 de la Carta Magna para eliminar la palabra “disminuidos” si se hace con consenso, con el apoyo del CERMI y con un informe favorable del Consejo de Estado. Lo harán sin referéndum y sin abrir un debate constitucional más amplio.

Refuerzo del Pacto contra la Violencia de Género. El presidente del Gobierno propuso al líder del PP profundizar en este consenso de Estado y, según fuentes próximas a Feijóo, los populares respaldan el pacto.

El pacto antitransfuguismo, pendiente. El Gobierno pide al PP volver al pacto antitransfuguismo que el partido abandonó después de la moción de censura de Murcia en 2021, cuando os populares mantuvieron el poder gracias a tres tránsfugas de Ciudadanos. Feijóo pidió tiempo.

Más información

Archivado En