El BOE publica un acuerdo con Marruecos sobre inmigración y terrorismo firmado en 2019
El convenio, que entrará en vigor el 30 de abril, se ha formalizado coincidiendo con la visita de Sánchez al monarca Mohamed VI
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves ―día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita al monarca marroquí Mohamed VI― un convenio entre España y Marruecos sobre cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia, especialmente el terrorismo o la trata de seres humanos e inmigración ilegal. El acuerdo fue suscrito en Rabat ...
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves ―día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita al monarca marroquí Mohamed VI― un convenio entre España y Marruecos sobre cooperación en materia de seguridad y de lucha contra la delincuencia, especialmente el terrorismo o la trata de seres humanos e inmigración ilegal. El acuerdo fue suscrito en Rabat el 13 de febrero de 2019 por los ministros del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y marroquí, Abdelouafi Laftit y tras su publicación en el BOE entrará en vigor el próximo día 30 de abril. La colaboración incluye el intercambio de información y la prestación de ayuda en la actividad operativa de investigación.
El presidente Sánchez viaja a Rabat con el objetivo de sellar un acuerdo que garantice la cooperación de Marruecos en el control de los flujos migratorios, destierre las acciones unilaterales en las relaciones entre los dos países y garantice el respeto a la integridad territorial de ambos, lo que incluye a Ceuta y Melilla. Estas eran las tres contrapartidas que Sánchez incluyó en su carta a Mohamed VI del pasado 14 de marzo, a cambio de reconocer que el plan de autonomía marroquí es la base “más seria, realista y creíble” para resolver el conflicto del Sáhara, que se prolonga desde hace ya 47 años. Marruecos aún no ha asumido estos compromisos por escrito y no está previsto que haya un comunicado conjunto con motivo de la visita, según fuentes de La Moncloa.
El convenio que se publica este jueves en el BOE aclara que cada país podrá rechazar en todo o en parte o poner condiciones a la realización de la petición de ayuda o información si considera que representa una amenaza para su soberanía o para su seguridad o que está en contradicción con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico o con otros intereses esenciales.
Ambos países cooperarán en la lucha contra las acciones criminales, en particular el terrorismo, incluyendo la colaboración y la financiación, los delitos contra la vida y la integridad física de las personas y contra la propiedad, el tráfico ilegal de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores, trata de seres humanos e inmigración ilegal.
Asimismo, colaborarán contra la explotación sexual de menores y la producción, distribución o posesión de material de contenido pornográfico con participación de menores, la extorsión, el robo, tráfico y comercio ilegal de armas, municiones, explosivos, sustancias radiactivas, materiales biológicos y nucleares, productos de doble uso y otras sustancias peligrosas.
También el blanqueo de dinero y las transacciones financieras ilegales, los delitos en el campo económico y financiero, la falsificación de moneda, los delitos contra objetos de índole cultural con valor histórico y el robo y el tráfico ilegal de obras de arte y objetos antiguos serán objeto de colaboración mutua.
España y Marruecos cooperarán conjuntamente contra el robo, comercio ilegal y falsificación y uso fraudulento de documentos de vehículo a motor, falsificación y uso ilegal de documentos de identidad, delitos cometidos a través de sistemas informáticos y contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Lea aquí el convenio entre España y Marruecos publicado este jueves. Si no puede verlo pinche aquí.