La borrasca ‘Ciril’ trae nieve a Pamplona en abril y provoca el cierre de varias carreteras
Nueve comunidades, sobre todo en la mitad norte peninsular, permanecen este viernes en aviso naranja por fuertes nevadas y rachas de viento
La borrasca Ciril, que entró este jueves por el norte peninsular, ya ha provocado el cierre de diversas carreteras. En Pamplona, donde la nieve ha comenzado a caer desde primera hora de este viernes, poco antes de las seis, el tempora...
La borrasca Ciril, que entró este jueves por el norte peninsular, ya ha provocado el cierre de diversas carreteras. En Pamplona, donde la nieve ha comenzado a caer desde primera hora de este viernes, poco antes de las seis, el temporal ha obligado, hacia las 8.20, a cortar la autopista A-15 en ambos sentidos a la altura de la localidad guipuzcoana de Berastegui, aunque el tráfico ha quedado restablecido a las 11.40. La Policía Foral pide precaución por la presencia de muchos vehículos que estaban retenidos y están continuando la marcha.
Las fuertes nevadas también han provocado el cierre del puerto alavés de Herrera para todo tipo de vehículos y obligan al uso de cadenas en Opakua. En el norte de esta comunidad se verán las mayores acumulaciones de nieve, que se prevén de hasta 15 centímetros en 24 horas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el jueves a medianoche el aviso naranja, el segundo de tres niveles, en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra.
Los primeros copos de nieve cayeron el jueves por la noche en las cotas más altas de Navarra, y durante la noche se han cerrado ya varios puertos de montaña, como el de Artesiaga o Belagua. Sin embargo, no ha sido hasta poco antes de las seis de la mañana cuando ha bajado la cota de nieve y ha empezado a nevar en la Cuenca de Pamplona. Esas primeras precipitaciones han llegado acompañados por fuertes rachas de viento en algunos puntos. En total, en la Comunidad se han movilizado a primera hora más de 80 quitanieves que han limpiado y esparcido sal por las vías principales.
La situación se ha complicado especialmente a partir de las ocho de la mañana, cuando se ha intensificado la nevada. Los problemas sufridos por un camión y un autobús en la Autovía de Leitzaran (A-15), que comunica Navarra con Guipúzcoa, y la dificultad del resto de turismos para no resbalar en el firme de la vía han llevado a las autoridades a cortar la carretera en ambos sentidos. Esta medida fue acordada entre las Administraciones de Euskadi y Navarra dentro del Plan Invernal 2021/22 para cuando la cota de nieve descendiera por debajo de los 800 metros y la situación así lo requiriera. Además de la autovía de Leitzaran, a mediodía de este viernes se ha reabierto al tráfico pesado la N-121-A (Pamplona-Behobia), una de las vías con más siniestralidad de Navarra
Las complicaciones meteorológicas han obligado a posponer la visita a Navarra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenía previsto acudir esta mañana a las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en Sarriguren (Navarra).
El temporal ha generado también cortes en Granada. La autonómica A-395, que conecta la ciudad con Sierra Nevada, permanece completamente cerrada al tráfico desde el kilómetro 32 en ambos sentidos como consecuencia de las nevadas. Este corte no afecta, no obstante, al acceso a la estación de esquí situada en la zona.
Hay nueve comunidades, principalmente en la mitad norte peninsular, en alerta naranja por nevadas y fuertes rachas de viento: Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. El paso del frente atlántico amenaza con tormentas ocasionales en el área Cantábrica, el alto Ebro, Pirineos, el este de Cataluña y Baleares. También se esperan nevadas en cotas bajas en la zona norte, según la AEMET. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda llevar neumáticos de invierno o cadenas y dejar libre el carril izquierdo en caso de nevada. Además, aconseja circular en convoy para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.