La Fiscalía pide archivar la causa contra el alcalde de Ourense contra el que se querelló por malversación

La decisión del ministerio público se produce al finalizar la instrucción el mismo juez que hace unos días pidió abstenerse tras haber sido contratada su esposa por el regidor

El líder del partido independiente Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, durante la investidura.Brais Lorenzo

Seis meses después de haber presentado querella por malversación de fondos públicos contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, la Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa. Donde inicialmente el ministerio público veía un delito por el desvío de casi 100.000 euros que sostenía que Jácome había distraído de las cuentas municipales a las de su grupo municipal durante sus años en la oposición (entre 2015 y 2019),...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis meses después de haber presentado querella por malversación de fondos públicos contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, la Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa. Donde inicialmente el ministerio público veía un delito por el desvío de casi 100.000 euros que sostenía que Jácome había distraído de las cuentas municipales a las de su grupo municipal durante sus años en la oposición (entre 2015 y 2019), ahora ve una actuación legal. La petición de archivo se produce al cerrarse la instrucción realizada por el juez Luis Doval, que hace apenas unos días solicitó apartarse de la causa al fichar Jácome como asesora a su esposa.

La Fiscalía de Ourense decidió querellarse contra Jácome tras realizar durante casi un año una investigación basada en la denuncia de un anónimo y encontrar una conducta presuntamente delictiva del regidor. Sostenía entonces el ministerio público que durante sus años en la oposición el actual alcalde había desviado partidas del grupo municipal a su nombre e ingresado a la televisión Auria TV, de la que es dueño, diversos cheques con apariencia de gastos de publicidad y propaganda correspondientes a Democracia Ourensana (DO).

El propio Jácome se jactó ante el juez Doval de que así lo había hecho, convencido de que es legal y ético que en su condición de empresario negocie las tarifas publicitarias consigo mismo en su calidad de político. “¿Dónde está escrito que sea ilegal que yo tenga una televisión y yo le cobre a quien me quiera contratar esos servicios?”, sostuvo cuando la Fiscalía presentó la querella. Y abundó: “Los que formamos DO creemos que lo más conveniente es gastar el dinero donde consideramos más rentable, que es Auria TV. Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo”.

Ahora el ministerio público le da la razón ya que considera que los movimientos en las cuentas están justificados y que no existe “ningún indicio incriminatorio”, según ha anunciado Jácome. El ministerio público recuerda además que todas las facturas que fueron objeto de pago figuran en la contabilidad de Democracia Orensana y que fueron aportadas en su momento al Tribunal de Cuentas que no formuló ninguna objeción al respecto.

Fuentes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmaron la solicitud del sobreseimiento después de que este fuese anunciado por el propio Jácome en nota de prensa y en sus redes sociales. “A través de un informe claro y contundente, la Fiscalía examina todos y cada uno de los movimientos de fondos realizados por Gonzalo Pérez Jácome considerando que dichos movimientos están justificados y que no existe ningún indicio incriminatorio», sostiene el comunicado.

La decisión del archivo corresponde al juzgado. No obstante, el instructor de la causa, Luis Doval, solicitó apartarse hace cinco días, en cuanto su mujer, Guadalupe Ucha, entró a trabajar como personal eventual del Ayuntamiento en calidad de asesora del grupo de gobierno que preside Jácome. Ucha ya había sido contratada por Jácome como asesora en 2020, tras absolver su marido al regidor en otra causa, pero cesó cuando arrancó esta nueva instrucción.

La Audiencia provincial debe pronunciarse aún sobre la solicitud de inhibición del juez Doval. Si la acepta, la causa recaería en otro juzgado de instrucción de Ourense, que deberá decidir si la mantiene o la archiva como pide ahora la Fiscalía.

Más información

Archivado En